1. Inicio
  2. Blog
  3. Consejos prácticos
  4. Los 7 tipos de madera más comunes para dar color a tus espacios

Los 7 tipos de madera más comunes para dar color a tus espacios

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Consejos prácticos
  4. Los 7 tipos de madera más comunes para dar color a tus espacios

Los 7 tipos de madera más comunes para dar color a tus espacios

La madera es el complemento ideal para tus espacios, gracias a su versatilidad. Solo tienes que elegir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. En las próximas líneas te contamos siete maderas que pueden servirte de inspiración. ¡Adelante!

Fuerte como un Roble

El roble es una de las maderas más populares entre los profesionales del sector de la madera y los consumidores. Se caracteriza por ser pesada, por su dureza y su resistencia, especialmente ante la humedad. De hecho, durante mucho tiempo este material fue muy utilizado para fabricar barcos. 

En función de su tipología y su familia, el roble puede tener diferentes variedades de color, que van desde el amarillo claro hasta el oliva o, incluso, hasta tonalidades blanquecinas. Debido a sus características, sus usos son numerosos: barricas de vino, mobiliario de calidad, vigas de madera, puertas, ventanas…

La elegancia del Ébano

Seguro que si optas por este tipo de madera hará de tus espacios un lugar con mucha personalidad y elegancia. Esta madera se caracteriza por un intenso color negro; de hecho, es la madera más oscura que se conoce ahora mismo en el mundo. 

Continuando con las curiosidades, ¿sabías que la palabra ebanista proviene de esta madera? Hace no tanto tiempo, este profesional era el encargado de dar forma únicamente a este tipo de madera, un material muy duro y difícil de tratar. 

Por estos motivos y por su limitada producción, es una madera especialmente cara. Generalmente, es usada para mobiliario y objetos de lujo. Aunque, también la encontraremos en algunos instrumentos musicales como las teclas de un piano; o como equipamiento en el sector deportivo en los palos de billar. 

El eterno castaño

El castaño es un árbol milenario, autóctono de la Península Ibérica. Dicen que este árbol ha visto pasar la historia de España delante de sus majestuosas sombras. De hecho, todavía sigue en pie un castaño datado en el año 1353, el “Abuelo”, situado en los montes de Cáceres. 

Su durabilidad y su resistencia también están presentes en su madera, caracterizada por su color marrón claro. Su uso está recomendado para espacios o piezas que soportan grandes variaciones de temperatura y humedad como las ventanas, puertas o suelos. Es una madera ideal para espacios rústicos y también modernos, ya que gracias a su adaptabilidad puede ser teñida o barnizada para darle otra apariencia. Al igual que los vinos, la madera de castaño gana en belleza con el paso del tiempo.

La versatilidad del Pino

La madera de pino es una de las más conocidas y utilizadas en el sector de la carpintería debido a su abundancia. Al igual que sucedía en otras maderas, la tonalidad de color de esta madera puede variar, aunque generalmente suele ser de color marrón claro o amarillento. Destaca por su versatilidad, ya que presenta cualidades de resistencia, flexión o impregnabilidad. 

Estas características lo convierten en un material ideal para cualquier espacio de la casa. Sus usos son de lo más variopinto: desde mobiliario, tableros hasta puertas, molduras o embalajes. 

La ligereza del Cedro

Esta madera de color marrón rojizo se caracteriza por su ligereza y su facilidad para trabajar con ella. Es una opción ideal para tu casa por sus numerosas cualidades. Es resistente frente al ataque de hongos o insectos; es apta para el uso de exteriores por su durabilidad; y suele emplearse como revestimiento ya que su porosidad hace que absorba bien el ruido. 

Sus principales usos son la producción de mobiliario para exterior e interior, la fabricación de artesanía como juguetes, o la elaboración de ataúdes.

El rojo Cerezo

Si el ébano destaca por su color negro, el cerezo lo hace por su intensa tonaliadad rojiza. Su elegancia y personalidad lo posicionan como una madera muy utilizada en el sector del interiorismo. 

En cuanto a sus cualidades, no se caracteriza por su durabilidad y resistencia. Por estos motivos suele ser un material usado en decoración de espacios interiores.

El bello Caoba

La madera de caoba es una de las más conocidas en el sector de la ebanistería y carpintería. Durante un tiempo fue muy utilizada, pero la sobreexplotación ha hecho que su precio se vea incrementado exponencialmente. 

Se caracteriza por su color rosado, aunque con el paso del tiempo se va oscureciendo hasta tornar a un color marrón rojizo. Entre sus cualidades destacan su resistencia a hongos e insectos. Se suele emplear para temas decorativos de la casas o en elementos interiores como puertas, suelos o muebles.

Ponte manos a la obra

¿Ya tienes claro qué material vas utilizar en tu próxima reforma? o, ¿sigues pensando cuál es la madera idónea para tu espacio? Consulta con nuestros profesionales de la madera para despejar todas tus dudas. Entra en tu espacio personal y estarás en contacto con toda una comunidad de expertos.

¡Suscríbete
a nuestra Newsletter!