Ahora que se acercan los meses más fríos y por tanto, una temporada especialmente casera, queríamos aprovechar para hablar del confort térmico y de cómo poder conseguir un hogar cálido e ideal con poco presupuesto.

Eficiencia energética en nuestros hogares 

El 2021 lo empezamos por todo lo alto en cuanto a frío se refiere: con grandes nevadas en varias localidades del país y unas temperaturas llamativamente bajas. Hecho que dio mucho que hablar respecto a la eficiencia energética de nuestros hogares, un tema importante del cual hemos hablado en artículos pasados en los que destacamos la relevancia de la madera como material aislante y como vía hacia un ahorro energético. Pero recordemos que son varios los factores que influyen en este tema; como por ejemplo el tipo de ventanas y puertas o la propia iluminación de nuestra vivienda. 

El confort térmico

¿Te has fijado alguna vez en cómo cambian nuestros hábitos según las distintas épocas del año? Hemos estado los últimos meses fuera de nuestras casas, con una vida social volcada en lo que sucede fuera de ellas, paseando, nadando, viajando. Y sin embargo, ahora es el momento de recogimiento: las lluvias, el frío, los días más cortos. Y aquí es donde entra en juego cómo de confortables nos sintamos en nuestro propio hogar. Por eso mismo, queríamos resaltar la madera para hacer de estos espacios lugares en los que vivir a gusto. 

Como bien describen en el estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, «Un confort térmico adecuado nos permite ser más productivos y mejorar nuestro rendimiento, ya que nuestro metabolismo alcanza un equilibrio estable; incluso una variación insignificante, provoca pérdidas de rendimiento. El confort térmico, además, tiene una relación directa con la eficiencia energética de los edificios, ya que reduce la necesidad de calentar o enfriar los ambientes. (…) Gracias a sus propiedades higroscópicas, otra de las ventajas que ofrece la madera es su capacidad para crear ambientes templados, más cálidos en invierno, regulando la humedad relativa y la temperatura del entorno».  

Calidez en tu hogar

La calidez en el hogar nos la puede dar la temperatura en la que se encuentre nuestra casa, pero también los objetos y el mobiliario que la conforman. Es cierto que, por ejemplo, en invierno es probable que notemos el frío al caminar descalzos por casa si nuestro suelo no es de madera, pero también podemos encontrar alternativas que requieran de poco presupuesto para conseguir esa calidez:

1. Las alfombras dan calor a tu hogar

Un truco muy efectivo para evitar caminar por suelos fríos es el uso de alfombras. Estas tienen la capacidad de darnos esa sensación de calor de una manera muy eficaz y directa. Además, es un elemento que se adapta estupendamente a cada estancia ya que podemos encontrar muchas formas, materiales y diseños. Las alfombras nos ayudarán a protegernos del frío, y a su vez, del ruido, ya que son un buena opción para el aislamiento acústico.

2.Elige muebles de madera

Lo cierto es que la madera es perfecta para generar calidez, por su apariencia natural y su tacto. Pero si tu suelo es, por ejemplo, de cerámica, existen otros elementos dentro del hogar que pueden ofrecerte sensaciones parecidas. Como pueden ser los muebles de maderas claras o maderas vistas cuyo efecto hará que el espacio resulte acogedor. Si contamos con poco presupuesto, podemos plantear el espacio con la teoría del menos es más, y tener menos muebles pero de mayor calidad. En este caso, la calidad nos puede ofrecer información respecto a la procedencia de la madera o su fabricación, como por ejemplo si son muebles de producción local.

3.Bombillas claras y colores cálidos

Otro truco para presupuestos más ajustados, podría ser el uso de bombillas cálidas para conseguir ese ambiente deseado junto con la elección de los colores tanto de los textiles: mantas, sofás, alfombras, cortinas; como del resto de objetos que conformen el hogar. Si nos decantamos por colores claros como el blanco, el beige, colores tierra, amarillos o verdes claros, la sensación de calidez aumentará. Además, ganarás amplitud y luminosidad, algo importante teniendo en cuenta que en invierno las horas de luz son más cortas.

Prepárate para los días de frío, disfruta de la calidez de tu hogar y de las tardes de peli y manta. O quizás eres más de chimenea y libro. Sea cual sea tu plan favorito, si quieres mantenerte al día sobre actualidad, tendencias, o trucos sobre el mundo de la madera, ¡síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn o suscríbete a nuestra newsletter! ¡Bienvenido, invierno! 

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.