En woodiswood comenzamos el año analizando y compartiendo las tendencias del sector de la madera que deberías tener presente para enfocar el año nuevo. ¡Toma nota!

Con la llegada del nuevo año, es el momento de hacer balance del año que se va y listar los propósitos que nos depara el 2021. A lo largo de estas semanas hemos ido compartiendo con vosotros una serie de artículos en los que repasamos las cuatro tendencias clave del sector de la madera: el hogar, la interacción virtual, el crecimiento de las pequeñas comunidades de usuarios afines y la sostenibilidad. En este artículo analizamos la última de estas tendencias, ¡la sostenibilidad!

La sostenibilidad como medio para abordar el cambio climático

Abordar el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en este siglo. El 2019 marcó un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, tras años de inactividad. gracias principalmente a la acción de Greta Thunberg y estudiantes de todas las partes del mundo. Aunque, el 2020 no ha sido un año muy reivindicativo climáticamente hablando, el 2021 nos trae de nuevo la energía para seguir luchando para combatir este problema.

Parece que la sociedad está cada vez más concienciada con la huella de carbono que dejan sus actos. El denominado “efecto Greta” ha llegado para cambiar la forma de vida de muchas personas, concienciadas con nuestro planeta. En este aspecto, las construcciones y edificaciones sostenibles comienzan a ganar terreno, ¿conoces ya la forma de vida de las casas pasivas de madera?

Las edificaciones sostenibles del futuro

¿Sabías que la Unión Europea está promoviendo la creación de una nueva Bauhaus Europea? Estamos ante una evidencia de esta tendencia: un proyecto interdisciplinario para resolver el desafío de ¿cómo debería y podría ser vivir de forma sostenible en el futuro? Un espacio para pensar y experimentar combinando el buen diseño con la sostenibilidad.

En la primera fase, que se desarrollará en 2021, se explorarán ideas para dar forma al movimiento contando con artistas, diseñadores, arquitectos, expertos digitales, científicos, emprendedores, ingenieros y estudiantes para promover cinco proyectos europeos de Bauhaus en distintos países miembros. Todos ellos comprometidos con la sostenibilidad y en conjunción con el arte y la cultura, adaptados a las condiciones locales y con un enfoque específico como: materiales de construcción naturales, eficiencia energética, demografía, movilidad orientada al futuro o innovación digital eficiente en recursos. 


Más allá de la sostenibilidad

Una edificación sostenible no es solo una construcción respetuosa con el medio ambiente, sino que también tienen el cuenta el factor social y económico. El futuro de la sostenibilidad pasa por construcciones que reducen su dependencia de los recursos, siendo más autosuficientes y eficientes.

En España, por ejemplo, cada vez tenemos periodos de sequías más largos, por lo que tenemos que ser más conscientes del derroche de agua. En este sentido, va a ser crucial el tratamiento del agua y la reutilización de recursos.

De esta forma, el futuro de la sostenibilidad pasa por adaptar las construcciones a las problemas locales, tratando de crear viviendas eficientes y comprometidas con el medio ambiente y los problemas sociales. 

Habrá que estar atentos, porque de la mano de la sostenibilidad, será un buen contexto para la innovación en el diseño con madera. 

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.