1. Inicio
  2. Blog
  3. Expertos en madera
  4. El arte de tallar la madera con ilexTalla

El arte de tallar la madera con ilexTalla

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Expertos en madera
  4. El arte de tallar la madera con ilexTalla

El arte de tallar la madera con ilexTalla

Visitamos a ilexTalla en su taller compostelano y nos cuenta los secretos del arte de tallar la madera.

La madera tiene el poder de conectarnos con la naturaleza y de transportarnos a lugares lejos del bullicio del día a día y la rutina. Nos permite expresarnos, jugar y experimentar con nuestra creatividad consiguiendo crear objetos únicos. ¿Y cómo podemos expresarnos? A través del arte de la talla de madera podemos moldear y crear diferentes objetos decorativos y de utilidad tan diferentes como figuras, bastones, utensilios o incluso esculturas de madera.

La posibilidades son infinitas y para llevarlas a cabo tan solo requiere dos requisitos básicos: paciencia y creatividad.

La técnica de la talla consiste en partir de un bloque de madera y poco a poco sustraer el material, rebajando el volumen de afuera hacia dentro. Podemos diferenciar tres partes del proceso: Desbastación, en donde se elimina la mayor cantidad de madera y donde debemos determinar la distribución del volumen. Modelado, que consiste en perfilar contornos hasta obtener la forma deseada y finalmente el acabado, en el que aplicaremos a nuestra pieza textura, aceites, policromía, barnizado o lacado.

A la hora de empezar a tallar tenemos que tener en cuenta cuáles son las mejores maderas,  y las más fáciles de trabajar. Lo mejor es emplear maderas blandas tales como madera de tilo que se puede encontrar en tiendas de artesanía, madera de balsa, muy suave y con grano fino o madera de pino, cerezo, nogal, roble, avellano o ciprés.

De esto sabe bien Javier Sanz, artesano de madera y escultor que desde su taller compostelano, ilexTalla, realiza objetos y esculturas para clientes de todo el mundo e imparte diferentes talleres de tallado para todos los niveles.

“Soy arquitecto técnico, pero siempre tuve el tema de la madera como afición y tallaba en mi tiempo libre. Hace 10 años decidí dejar la construcción y lo que era una afición acabó convirtiéndose en mi profesión”, nos cuenta. 

“Hice el ciclo superior de carpintería y el ciclo superior de escultura, pero no hay estudios que te enseñen a hacer esto. El secreto es echar horas y dedicación. Además es difícil tener referentes porque la profesión se está perdiendo. Hay un gran corte generacional, la artesanía se ha perdido y el tallado con madera aún más. Antes había un taller de talla en todas las carpinterías y poco a poco se fueron perdiendo” añade.

Nos confiesa que lo que más le gusta es experimentar con diferentes técnicas, probar y trabajar con diferentes maderas y que sus clientes lo desafíen a realizar objetos únicos.

“El tipo de piezas que hago es muy variado. Realizo desde piezas más artísticas a encargos que me llegan de trabajo de artesanía de todo tipo.

Ahora mismo estoy trabajando en unas cajitas para anillos y bandejas de exposición para una joyería de París. Me gusta experimentar y que me propongan proyectos diferentes como por ejemplo la creación de unos bastones en madera de castaño de diseño propio para Feiraco.

Realizo también restauración de muebles y utensilios para el sector de la gastronomía, haciendo tablas de degustación y cuencos con maderas autóctonas”, nos cuenta.

En el momento de nuestra visita se encontraba trabajando en el lacado de las cajas de madera para la joyería parisina y aprovechamos para preguntarle cómo lo aplicaba.

“Lo que estoy haciendo ahora es trabajar con el lacado y me gusta aplicar productos naturales y tradicionales. Uno que uso es la goma laca que se hace a partir de unas escamas de los desperdicios de insectos, normalmente ya la venden fabricada pero a mí me gusta elaborarla porque así también juego con la concentración del producto y el color. A veces utilizo la goma laca mezclada con alcohol y otras veces la mezclo con cera porque ésta nutre la madera.

Este es un método que se lleva utilizando desde hace muchos años, viene como sustitución de lo que eran antiguamente las lacas orientales que, junto con la cera, son de los métodos más tradicionales. Los buenos acabados en madera con la goma laca necesitan entre 6 y 7 manos y requiere de una técnica específica”, comenta.

Además de las diferentes piezas que realiza, su taller cuenta con un espacio habilitado con varias mesas de trabajo de diseño propio totalmente equipadas para los alumnos de sus cursos de talla. ”Tengo perfiles de todo tipo, desde carpinteros y profesionales del sector a aficionados, pero todos tienen en común la pasión por el tallado y el trabajo con la madera”.

¿Te has quedado con ganas de conocer más sobre ilexTalla o quieres más información sobre sus cursos de talla? Si es así, te animamos a que visites el perfil profesional de ilexTalla en woodiswood, ¡no dudes en contactarle!

¡Suscríbete
a nuestra Newsletter!