1. Inicio
  2. Blog
  3. Consejos prácticos
  4. Cuida tus ventanas de madera todo el año

Cuida tus ventanas de madera todo el año

Si tienes ventanas de madera en casa, debes saber que requieren cuidados para mantenerlas en buenas condiciones por más tiempo. ¿Qué materiales deberías utilizar? ¿Cuál es el procedimiento para conservar la madera?


A diferencia de las fabricadas con otros materiales, las ventanas de madera tienen como principal ventaja que el material es un buen aislante térmico. La madera tiene, además, otras bondades que la hacen destacar sobre otras materias primas; como la durabilidad, y el acabado estético que se puede conseguir gracias a los diversos tipos de madera, ya sean duras, blandas, claras o más oscuras. 

Limpieza constante 

Si bien los expertos recomiendan hacer un mantenimiento exhaustivo de las ventanas de madera cada uno o dos años, la limpieza debe ser frecuente. Para ello deberás utilizar un pincel o brocha suave que evite daños o rayaduras en la madera. También puedes pasar un trapo humedecido con agua para retirar restos de polvo u otro tipo de suciedad que esté impregnado sobre la superficie. 


Larga vida a las ventanas de madera 

Para saber los cuidados específicos que requieren tus ventanas de madera, antes, debes tener en cuenta las condiciones climáticas que soportan durante todo el año; los rayos del sol, el calor, la humedad, la lluvia, las bajas o altas temperaturas. 

Es importante conocer la orientación que tiene la ventana (si es al sur, es probable que el desgaste sea mayor), el tipo de madera que ha sido utilizado para la fabricación de esa ventana y el color que tiene. Esto determinará los materiales con los que iniciarás las tareas de mantenimiento.

Además de la limpieza frecuente, recomendamos seguir estos pasos para prolongar la vida útil de tus ventanas de madera: 


  • Revisa el estado en el que se encuentra la ventana para detectar posibles grietas.
  • Si las hay, utiliza pasta de madera para sellarlas. 
  • Dependiendo del tipo de madera (blanda o dura) o el color (oscura o clara), decide si aplicarás barniz o pintura nueva. Antes, recuerda que debes retirar todo el material que haya sido aplicado previamente. 
  • Si para este último paso prefieres utilizar tinte antes que el barniz, revisa estos consejos prácticos que ya te habíamos dado en este artículo de nuestro blog. 


¿Buscas expertos en carpintería? ¡Encuéntralos en woodiswood! 

¿Te gustaría instalar una ventana de madera en casa?

¿Necesitas ayuda para hacer un mantenimiento a tus ventanas u otros muebles fabricados con este noble material que tanto estimamos? 


Entonces… ¡la comunidad woodiswood es tu lugar! Aquí encontrarás a expertos en carpintería que podrán darte una mano en el diseño y la fabricación de muebles a medida o en la restauración.

Echa un vistazo a los profesionales registrados, los proyectos que han desarrollado, y ponte en contacto con ellos para pedir un presupuesto. 

Entre los profesionales de carpintería que ya forman parte de la comunidad podemos destacar a Clara Tejedo, carpintera, ebanista y diseñadora de producto; a Víctor Manuel Gantes, que se dedica a la carpintería y ebanistería; a Ariel Hernán Pérez con experiencia tanto en muebles como en la construcción en madera; a Jordi Pociello, diseñador de mobiliario; a Redisain, una empresa de interiorismo y carpintería que destaca por su trabajo muy ligado a la sostenibilidad; a David Alejo Trancón que también trabaja con madera proveniente de bosques sostenibles; y a Cristian Florescu, que trabaja en carpintería en general. Puedes encontrar a muchos otros profesionales ingresando a nuestra comunidad. 

Si quieres estar al día con las novedades del mundo de la madera, te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter y seguir nuestras cuentas en Instagram, Facebook, y LinkedIn

Otros artículos de tu interés

Camperizar tu furgoneta con muebles de madera

En España la matriculación de autocaravanas se ha disparado en los últimos años y un gran número de personas han camperizado sus furgonetas con muebles de madera.

Así puedes redecorar tu casa en otoño

Se han acabado las vacaciones y ya estás en tu hogar hasta una próxima escapada. Si estás pensando en darle un nuevo toque decorativo a tu vivienda, te recomendamos echar un vistazo a los colores y materiales protagonistas esta temporada.

Seguridad en la carpintería: un asunto serio

El oficio de carpintero requiere la aplicación de normas para evitar accidentes. ¿Qué deben tener en cuenta los profesionales en sus talleres? En este artículo, damos recomendaciones para reducir riesgos y maximizar la seguridad.

Camperizar tu furgoneta con muebles de madera

En España la matriculación de autocaravanas se ha disparado en los últimos años y un gran número de personas han camperizado sus furgonetas con muebles de madera.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto