Hondarribia, Lleida y ahora también Barcelona cuentan con proyectos de este estilo de construcción. La última en sumarse a la construcción de bloques de pisos de madera ha sido la localidad de L’Hospitalet. ¡Te contamos cómo será!

Barcelona también construirá estas viviendas más fáciles de edificar y mucho más cálidas. L'Hospitalet de Llobregat, trabaja en la construcción de un nuevo bloque de viviendas hechas en madera, una tendencia que empieza a ser más habitual en España.


La promoción de viviendas de la inmobiliaria Renta Corporación y la constructora 011h ha levantado un bloque hecho exclusivamente de madera certificada, con materiales sostenibles, ubicado en esta localidad: 

Un bloque de viviendas que es casa pasiva de madera

¿Recuerdas el post sobre las casas pasivas de madera en el que te contamos todas sus características? ¡Seguro que sí! Pues el bloque de viviendas de madera, se construirá bajo los criterios de la construcción de casas pasivas, sorteando así cuestiones clave como la refrigeración y la calefacción, que otros materiales de construcción sí necesitan definir.


Además se instalarán placas solares en la zona superior del edificio, lo cual ayudará a mejorar la refrigeración del edificio y su proyección a la autosuficiencia energética y respeto al medio ambiente. Todo ello, reduciendo el tiempo de construcción un 40%.


No solo se optimizará el tiempo de construcción, sino también el presupuesto: los edificios de madera además de ser más ecológicos, también pueden llegar a ser hasta un 50% más baratos de fabricar respecto a los edificios tradicionales que se construyen actualmente en España.

Características del edificio de viviendas de madera


Como hemos explicado, toda la edificación será de madera, la cual ayuda a reducir las emisiones de CO2 como te contamos en el post sobre la huella de carbono en la madera. Así, la construcción ayudará a reducir un 80% las emisiones de CO2. 


El proyecto ya está en marcha, y verá la luz a finales de 2021. Constará de tres plantas donde se van a albergar ocho viviendas de 60 metros cuadrados cada una. La promotora inmobiliaria es 011h, una constructora creada por los fundadores de Privalia, Lucas Carné y José Manuel Villanueva, entre otros; la cual cuenta con tres proyectos de este estilo en ciernes, como un edificio de oficinas con una superficie total de 4.100 metros cuadrados y que también estará edificado en madera.

Los bloques de madera de Hondarribia y  Lleida


Como contábamos al principio de este post, no solo esta iniciativa se está llevando a cabo en Barcelona. Anteriormente lo han hecho también en Hondarribia y Lleida.

En el caso de la localidad vasca de Hondarribia, se trata de dos bloques de pisos de madera: uno de 32 viviendas de VPO en venta y otro, de 33 en régimen de alquiler. Las viviendas se sustentan sobre una estructura de hormigón armado. La madera, de paneles de madera contralaminada (CLT), se ha usado en los cuatro pisos superiores y en las cubiertas.


Por otro lado, en Lleida la edificación cuenta con una estructura de cinco plantas que también ha sido realizada en madera contralaminada, hecha a partir de tablas de pino o abeto procedentes de explotaciones certificadas y avaladas por sellos de calidad y garantía ambiental muy rigurosos.


¿Te apasionan los proyectos en madera? ¿Quieres estar al día de novedades en el mundo de la madera, como esta que te hemos contado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!



¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.