En este post te contamos todo lo relacionado sobre el aporte de la madera en la reducción de la huella de carbono en la atmósfera.

¿Qué es la huella de carbono y cómo afecta a la industria de la madera? ¿Qué papel tienen los profesionales de la madera en ello? En este post te contamos todo lo relacionado sobre el aporte de la madera en la reducción de la huella de carbono en la atmósfera.


La huella de carbono en la industria maderera


¿Recuerdas el post sobre los Beneficios de la madera? En él hablábamos sobre los grandes beneficios ecológicos que tiene la madera a nivel industrial, y en el sector de la construcción, frente a otros materiales como el hormigón, el PVC, el aluminio… Nos parece un tema tan interesante, que queremos tratarlo específicamente en este post, comentando también cuál es el papel de la industria de la madera en la reducción de la huella de carbono a través de la madera.


La energía empleada en el uso de la madera frente a cualquier otro material, es mucho menor: producción, transporte, instalación… Todo el proceso es mucho más eficiente y ágil con materiales de madera. Esto conlleva una menor emisión de gases de tipo efecto invernadero y ayuda a hacer de la atmósfera un lugar un poco más limpio.  


¿Sabías que entre el 15% y el 28% de las nuevas casas construidas en Reino Unido anualmente utilizan construcción de entramado ligero de madera , capturando por encima de un millón de toneladas de CO2? Es importante tener en cuenta todos estos datos, que se multiplican a medida que crece la construcción. Así, según un estudio elaborado por The Canadian Wood Council, los diseños de estructuras de acero y hormigón armado, emiten el 34% y 81% más gases de efecto invernadero que un diseño en madera. A su vez, estos diseños liberan un 24% y un 47% más contaminantes en el aire que los construidos en madera. 


Entonces, ¿Por qué la madera puede reducir la huella de carbono? No solo por las cuestiones de producción inmobiliaria y de construcción que te contábamos. También porque como proviene de los árboles, éstos retienen CO2 durante todo su ciclo de vida, ayudando a aliviar a la atmósfera de dióxido de carbono.


Pero en este aspecto de la huella de carbono, no solamente influye la industria. También lo hacen el transporte, la respiración de los seres vivos y la quema de combustibles fósiles. Recordemos que todo ello causa gases de efecto invernadero, que a pesar de poderse regular a través de flujos en los océanos, fósiles y plantas vivas, por ejemplo, no surten efecto por sí solo en comparación con el ritmo de contaminación que llevamos en la Tierra. Los humanos dejamos una huella de carbono por emisiones de CO2 de 7,6 gigatoneladas al año.


¿Cuánta huella de carbono puede ahorrar, entonces, la madera? Hay que tener en cuenta que la madera almacena alrededor de 1,6 toneladas de dióxido de carbono por metro cúbico, en función de la especie y métodos de cosecha, según FP Innovations de Canadá. Recalcamos lo de “en función de la especie” porque no todos los árboles capturan la misma cantidad: El índice de captación del CO2 va disminuyendo en los árboles a medida que maduran; entre 60 y 100 años, dependiendo de la especie y factor medioambiental, según Think Wood. Así, estas emisiones CO2 quedan atrapadas en la madera, y los árboles liberan oxígeno, H2O, imprescindible para la vida.


La madera como combustible


El estudio Carbon, Fossil Fuel, and Biodiversity Mitigation with Wood and Forests de la Universidad de Yale y la Universidad de Washington estima que utilizando sustitutos de madera se podrían ahorrar del 14% al 31% de las emisiones globales de CO2 y del 12% al 19% del consumo global de combustibles fósiles. Por todo ello es necesario el uso de madera, que tiene un eficiente y largo ciclo de vida útil y así retener lo máximo posible ese CO2 que afecta al cambio climático. Por eso es tan importante la reutilización como bioenergía.



Las empresas de madera y la huella de carbono a través de los profesionales de la madera


Hay empresas realmente comprometidas con la sostenibilidad y la huella de carbono. Prueba de ello, Finsa es desde 2011 el primer fabricante de madera técnica de la Península Ibérica que facilita la Declaración Ambiental de Producto (EPD - Enviromental Product Declaration) para sus productos en un estándar de calidad y compromiso con el medioambiente.


¿En qué consiste la declaración ambiental de producto DAP ó EPD - Environmental Product Declaration? Se trata de un informe público que cuantifica el impacto medioambiental del ciclo de vida de un producto. De este modo, la EPD certifica que los tableros de madera producidos por Finsa conservan las propiedades positivas medioambientales durante todo su ciclo de vida. El papel de la madera de FINSA en torno a la captación de gases de efecto invernadero se mantiene a lo largo del proceso productivo. Así, utilizando un metro cuadrado de tablero melaminizado producido por FINSA se restan -11,74 kgCO2 eq. de la atmósfera, y se contribuye a rebajar la huella de carbono. Cada vez que incorporamos madera en nuestros proyectos estamos restando CO2 de la atmósfera y ayudando a mitigar el cambio climático. 

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.