Te hemos contado mucho sobre las propiedades de la madera, pero no nos hemos parado a recopilar todos los beneficios que la madera puede tener, tanto en la construcción como en el diseño de mobiliario, decoración de interiores… ¡O incluso en tu estado de ánimo! Presta atención, te contamos todos los beneficios de la madera.
¿Sabes que la madera es un excelente almacén de dióxido de carbono? Igual no lo sabías, y ahora te preguntas: ¿Qué quiere decir eso? Pues que ayudan a reducir la cantidad de gases surgida del efecto invernadero, ya que la madera secuestra el CO2.
También la producción de madera requiere mucha menos energía, por lo que su uso hace que se consuma una cantidad menor de recursos energéticos, frente a otras industrias que usan otros materiales. Por ejemplo: ¿sabías que un metro cúbico de hormigón, frente a un metro cúbico de madera, aporta entre 0,725 y 1,01 tonelada más de CO2 a la atmósfera a través del consumo de recursos energéticos? ¡Una tonelada es mucho! La sustitución de ladrillos por madera, representaría un ahorro de 0,922 toneladas de CO2 por metro cúbico también.
Si sólo un 10% de las viviendas europeas fuesen de madera, las emisiones se reducirían en 1,8 millones de toneladas, lo cual supone un 2% del total de emisiones europeas. Hay estudios que acreditan que pueden ahorrarse, en emisión de dióxido de carbono, entre 5 y 15 las toneladas de gases de efecto invernadero por cada casa construida con paredes de madera frente a las de materiales como de ladrillo y cemento. También, por cada diez ventanas de madera se ahorraría cerca de media tonelada de CO2 respecto a las fabricadas en PVC y cuatro toneladas respecto a las de aluminio. Así, una vivienda de madera y sin ladrillos reduciría 10 toneladas las emisiones de carbono.
Podemos decir entonces que la madera, bien gestionada, es el recurso en forma de materia prima más ecológico, ya que no olvidemos que es el único material de construcción renovable y biodegradable y permite construir de forma más rápida y eficiente.
Por tanto, el consumo de los productos de madera facilita el cumplimiento de los compromisos del protocolo de Kyoto. ¡Todo son beneficios con la madera! Y esto nos recuerda a nuestro post sobre las casas pasivas de madera.
Además, otro de los beneficios de la madera es que es un material duradero si se cuida adecuadamente: ¡Puede durar cientos de años!
Existen muchos mitos sobre la madera, pero la realidad es que es un material muy resistente. La madera aguanta un peso hasta 20% mayor que el acero y cinco veces mayor que el hormigón ¡Y también aísla más que éstos! ¿Lo sabías? ¡Es un gran aislante natural! La madera aporta calidez y aisla del calor muy bien. Así, no será necesario invertir tanto en materiales aislantes, y en el caso de hacerlo, siempre será en menor medida respecto a otros materiales con mucha más conductividad térmica, que no aislan. Así, la madera está ligada a la eficiencia energética.
La madera no solo aísla del frío o el calor: también es un buen aislante acústico debido a su composición en lignina y celulosa. De este modo, la madera absorbe bastante de la energía de las ondas que recibe, reduciendo la polución acústica y la reverberación.
La madera es muy buena para la salud ¡Por supuesto, este es uno de los grandes beneficios de la madera! Existen estudios que certifican que existe una relación entre el uso de la madera y la salud psicológica fisiológica ¡Qué dato más curioso! ¿Y esto, a qué se debe? Principalmente a que generan entornos con ambientes cálidos y poco estresantes. Gracias a esto, factores como la productividad y la concentración, se desarrollan mejor.
Además, la madera es muy bonita y agradable de ver. Es muy reconfortante un espacio con elementos naturales y visualmente atractivos. Tal es el punto, que incluso algún estudio menciona los entornos en madera como favorables para reducir los tiempos necesarios para curarse en caso de enfermedad.
Otro de los beneficios de la madera que nos hará felices es su gran versatilidad: se puede diseñar casi cualquier cosa en madera. De este modo, podrás acceder a que tu vivienda o la decoración de ésta en madera, sea exclusiva y se adapte totalmente a tu gusto.
El último de los beneficios de la madera ¡pero no menos importante!: No tiene por qué ser cara. Por supuesto, hay materiales más económicos, pero la relación entre el coste y su rentabilidad es imbatible.
¿Te hace feliz la madera? ¿Quieres formar parte de la mayor comunidad de amantes y profesionales de la madera? ¡Regístrate gratis en Woodiswood!
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.