Existe un mito sobre los árboles de Navidad naturales que dice que los árboles naturales de Navidad provocan la deforestación de los bosques y que, por tanto, son malos. Pero, esto es completamente falso. Al contrario de lo que se piensa, un árbol de Navidad natural tiene un beneficio mayor para el medio ambiente que un árbol artificial. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!
¿Sabías que un árbol de Navidad natural puede ayudar a la reforestación? La mayoría de los árboles naturales que se venden en España han sido plantados en producciones controladas, viveros o plantaciones forestales certificadas. Por lo que, una vez que se corta un árbol, puede plantarse otro ejemplar. Además, si el corte que se realiza solo incluye el tronco, las raíces del árbol siguen viven por lo que puede volver a crecer. De esta manera, los árboles de Navidad, en su fase de crecimiento están emitiendo oxígeno y reteniendo C02, lo cual es beneficiosa para el medio ambiente.
¿Qué otras razones te pueden hacer decantarte por un árbol de Navidad natural?
¿Tienes jardín? Si es así, puedes hacer un hueco en tu terreno a tu árbol de Navidad, ¡plántalo!. Aunque, si no tienes esta opción, ¡no te preocupes! La mayoría de empresas que venden árboles de Navidad naturales tienen un servicio de recogida para proporcionar a tu árbol una segunda vida. Si ha quedado en buen estado, podrá ser de nuevo trasplantado, mientras que si no podrá reciclarse creando compost. ¿Sabes qué es el compost? El compost es un abono creado con desechos orgánicos que se utiliza en jardinería o agricultura, entre otros usos.
Siéntete como en casa con un aroma muy agradable: aquello de “huele a Navidad” cobra más sentido que nunca. Tu casa se llenará de un aroma embriagador y muy característico. No necesitarás estar en una cabaña de madera para sentir tu conexión con la naturaleza.
El árbol de Navidad es un ser vivo, por lo que necesitará un cuidado especial. ¿Qué tenemos que tener en cuenta al comprar un árbol de Navidad natural?
Por supuesto, la huella de carbono de nuestro árbol de Navidad natural dependerá de nosotros. Si decides tirarlo directamente a la basura, no habrá servido de nada optar por una opción más eco-friendly. Sin embargo, si decides plantarlo de nuevo o llamar a una empresa para que lo recoja y lo reutilice o recicle, el proceso habrá valido la pena.
Si crees que ninguna de las opciones va a ser posible por cualquier motivo, te recomendamos que adornes de Navidad alguna de las plantas que ya tengas en casa. Tu contribución al medio ambiente será completa.
¿Qué pasa si decido comprarme un árbol artificial? En woodiwood apostamos por los árboles naturales, pero tus circunstancias personales pueden hacer que sea imposible tener uno en casa. Si finalmente optas por un árbol artificial te recomendamos que lo uses hasta el final de sus días útiles y no compres un árbol de Navidad artificial cada año. Porque si tuvieras que reciclar tu árbol de Navidad artificial, ¿a qué contenedor echarías los restos? Difícil respuesta ya que el árbol suele estar fabricado con plásticos, pero suele llevar elementos metálicos para asegurar la rigidez del árbol e incluso pegamento.
Este año, ¿qué árbol de Navidad vas a poner en tu casa? El árbol de Navidad natural combinará a la perfección con una decoración navideña de madera. Lo mejor de incluir estos adornos en casa es que puedes crearlos tú mismo, compartiendo un rato de manualidades muy agradable con tus seres queridos.
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.