1. Inicio
  2. Blog
  3. Cómo decapar la madera: paso a paso

Cómo decapar la madera: paso a paso

Decapar la madera suele ser un proceso arduo y un poco desesperante. Pero, esta técnica es fundamental si queremos quitar el acabado de pintura o barniz de nuestros muebles. ¡Restaura tus muebles de una manera sencilla!

Antes de ponernos manos a la obra, es muy importante analizar el mueble en el que vamos a trabajar. Si es la primera vez que realizas un decapado de madera (y suponemos que sí, si nos estás leyendo) te recomendamos que hagas esta técnica con un mueble de poco valor. De lo contrario, podrías arriesgarte a que tu mueble quede dañado de manera irreversible. Por lo que, si tu intención es restaurar un mueble antiguo de gran valor, te aconsejamos que consultes con un especialista. Recuerda que en woodiswood puedes encontrar a profesionales del sector de la madera a los que podrás consultar todas tus dudas. 

Ahora sí, ¡toma nota! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para eliminar esa capa de pintura o barniz que tanto te disgusta. Además, es el primer paso para dar a nuestros muebles una nueva apariencia. ¿Buscas inspiración para darle una segunda oportunidad a esos muebles que ya no usas?

Motivos por los que decapar la madera

Generalmente, el decapado de madera suele usarse para restaurar muebles o darles una nueva apariencia. Sin embargo, esta no es su única aplicación. También es recomendable decapar la madera para mejorar el aspecto de un mueble y homogeneizar su acabado. ¿Eres de los que pintaste un mueble sin eliminar su capa anterior? La madera absorbe todas estas capas, por lo que si no las eliminas siguen estando ahí presentes.

En estos casos en más fácil que la pintura se desconche y salga a la luz los restos de capas anteriores, creando un aspecto de desgaste.  

¿Lijar o decapar?: esa es la cuestión

En el mercado podemos encontrar diferentes soluciones para quitar esa superficie que recubre la madera. Podemos utilizar decapantes químicos, pistolas de calor o simplemente emplear una lijadora. Pero, ¿cuál es la mejor solución? Como todo, la elección de una u otra técnica dependerá de las necesidades que requiera tu madera. 

Para que esta elección sea más sencilla, nosotros te proponemos que realices una pequeña prueba. Pasa una lija por la superficie que quieras decapar, si el producto se levanta con facilidad, ¡entonces sigue con esta técnica! Pero, si por el contrario las capas antiguas de pintura o barniz están bien adheridas a la superficie, es más recomendable usar decapantes químicos o pistolas de calor. 

Antes de decapar la madera

Antes de decapar la madera, es importante seguir estos consejos previos para que el resultado sea todo un éxito:

  • Elige con cuidado el espacio donde vas a decapar tus muebles. Te recomendamos que tenga luz natural (para ver mejor) y, sobre todo, buena ventilación. Recuerda que estamos quitando un producto químico. 
  • Protege tu espacio con mantas viejas o papel de periódico. Así, podrás decapar la madera sin preocuparte si estás manchando la estancia donde estás. Además, conforme vayas quitando la pintura, podrás echar los desperdicios en el suelo, para después recogerlo mejor. 
  • Selecciona el producto adecuado para tu madera. Ya hemos comentado que hay diferentes técnicas que puedes utilizar para decapar tus muebles, una vez que tengas claro cuál vas a emplear, elige el producto adecuado. Sobre todo, cuando hablamos de decapantes químicos es importante que escojas uno específico para madera
  • Utiliza mascarilla y guantes si realizas la técnica del decapado químico, estarás más protegido frente a agentes tóxicos. Además, hazte con una brocha, ¡la necesitarás para su aplicación!

Decapar la madera: paso a paso

¡Es hora de ponernos manos a la obra! Te contamos paso a paso cómo decapar la madera de tus muebles en función de la técnica que selecciones:

Utilizando decapantes químicos

  • Aplica, en primer lugar, una mano de decapante con ayuda de una brocha. Los decapantes químicos están preparados para ser usados directamente, por lo que no necesitas limpiar la superficie con anterioridad (¡a no ser, claro está, que esté un poco sucia!). 
  • Pasados 30 minutos (lee las instrucciones de uso del producto ya que el tiempo podría variar), puedes empezar a quitar la pintura sobrante con una espátula o un rascador.
  • Repite la operación: vuelve a aplicar una segunda mano de decapante. Pasados 30 minutos, elimina de nuevo la pintura sobrante. 
  • Si aún siguen quedando capas de pintura y/o barniz, vuelve a dar una mano de decapante, pero esta vez aplícala sólo en las zonas en las que aún queda pintura
  • Para terminar, pasa con fuerza una lana de acero fina para quitar los restos de decapante y pulir la superficie. 
  • Si quieres aplicar un nuevo acabado, pasa un paño húmedo antes para dejar la superficie completamente limpia. ¡Y listo!

Empleando pistolas de aire caliente

  • Limpia la superficie antes de decapar la madera. 
  • Coloca la pistola de aire caliente a unos 2 cm de la madera para evitar daños y quemaduras.
  • Aplica calor sobre la madera hasta que la pintura se reblandezca y pueda ser quitada manualmente.

Intenta no mantener la pistola de aire caliente en una misma zona durante mucho tiempo, la exposición de la madera a este calor puede provocar quemaduras. 

  • Retira la pintura que el aire caliente vaya desprendiendo de la madera.  
  • Una vez que ya no queden restos de pintura, pule la madera y retira las pintura sobrante con una lijadora. De esta forma, la madera no estará expuesta a más agentes externos. 
  • ¡Ya puedes aplicar tu nuevo acabado en la madera!

Usando lijadora

  • Limpia la superficie antes de decapar la madera. 
  • Emplea una lijadora eléctrica y elige la hoja de lija adecuada para la cantidad de pintura que tenga tu mueble. Si la capa es fina, te recomendamos que uses una hoja de grado medio fino para retirar mayor cantidad, aunque consulta con un especialista para elegir la más adecuada a tus necesidades. 
  • Retira los restos sobrantes de pintura con un paño húmedo y ¡aplica tu nuevo acabado en la madera!

¿Te vas a poner ya manos a la obra? Recuerda que en el proceso de decapado de madera es importante conocer el tipo de madera y, por supuesto, el acabado que queremos darle al terminar todo el proceso. Consulta con un profesional de la madera para conocer más información, puedes encontrarlos en la sección “Profesionales” en la web de woodiswood.  

Otros artículos de tu interés

¿Obras en casa?: Cómo elegir al mejor arquitecto

Si has pensado realizar reformas en tu vivienda, estarás buscando a quién contratar para ejecutar tu proyecto. Te damos consejos para que tengas en cuenta a la hora de contratar a un arquitecto confiable que te evite innecesarios dolores de cabeza.

Un verano para disfrutar y cuidar tu casa de madera

Verano es, sin dudas, sinónimo de vacaciones y si tienes la suerte de aprovecharlas en una casa de madera, saca partido del buen tiempo no solo para pasarlo bien sino también para poner en práctica ciertos cuidados.

Interiores con estilo rústico gracias a la madera

El estilo rústico -con la incorporación de la madera como especial aliada- va ganando cada vez más adeptos, muy especialmente en las zonas rurales con espacios verdes y al aire libre. La idea suena bien y tú también puedes dar ese estilo a tus espacios.

¿Obras en casa?: Cómo elegir al mejor arquitecto

Si has pensado realizar reformas en tu vivienda, estarás buscando a quién contratar para ejecutar tu proyecto. Te damos consejos para que tengas en cuenta a la hora de contratar a un arquitecto confiable que te evite innecesarios dolores de cabeza.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto