1. Inicio
  2. Blog
  3. Un verano para disfrutar y cuidar tu casa de madera

Un verano para disfrutar y cuidar tu casa de madera

Verano es, sin dudas, sinónimo de vacaciones y si tienes la suerte de aprovecharlas en una casa de madera, saca partido del buen tiempo no solo para pasarlo bien sino también para poner en práctica ciertos cuidados.

No lo dejes para último momento

Has planeado tus vacaciones. Ya tienes los días pedidos en el trabajo y casi has terminado de hacer maletas pero… ¿has verificado las condiciones en las que se encuentra tu casa fabricada en madera? Si la respuesta es no, no te preocupes, que todavía estás a tiempo de enmendarlo antes de disfrutar, en ella, de muchos buenos momentos en estos meses de verano. 

Antes de que la temperatura siga subiendo, te recomendamos hacer una comprobación exhaustiva de la decoloración de la madera y la presencia de posibles hongos, termitas, grietas, o manchas que puedan tener tanto el suelo, el techo, como las paredes. Esto dependerá en gran medida de las condiciones climáticas a las que haya estado expuesta la vivienda durante todo el año: el sol, los rayos UV, el calor, la humedad, el viento y las lluvias.

Para controlar el estado de la madera, en primer lugar, retira todo el polvo o cualquier resto de suciedad que pudo haberse impregnado sobre el material.  Y en segundo lugar, no olvides ventilar la casa por completo antes de habitarla durante la temporada estival.

¿Con tinte o barniz?

Una vez que hayas realizado una inspección del estado de la madera de tu casa, es probable que debas pasar una capa de barniz o de aceite. 

Te preguntarás cuál es la diferencia entre ambos; pues esta radica en la forma en la que llega a envejecer la madera tras la aplicación de un material u otro. El aceite permite un envejecimiento noble y digno de la madera; mientras que el barniz, por su parte, promueve un envejecimiento artificial porque no se integra a la superficie y es solo una capa de protección sobre la madera. Puedes leer más sobre este tema en esta entrevista que hemos hecho a José Antonio Jiménez Zárate de Rubio Monocoat Ibérica S.L.

Y sobre todo, recuerda que antes de comprar uno u otro material, debes tener en cuenta el tipo de madera, y el clima de la zona geográfica donde está ubicada la casa. Por lo general, es importante adquirir protectores de madera resistentes al agua, al sol, y a la niebla salina en caso de que sea una zona costera. 


Es importante llevar apuntes de las fechas en las que has utilizado este producto ya que, por lo general, en el caso del barniz por ejemplo, se recomienda aplicarlo una vez cada diez años; aunque esta estimación dependerá claramente del uso y del desgaste de la madera.

¡Hay termitas y carcomas! 

Si en medio de tus tareas de limpieza y mantenimiento has notado túneles de barro, muchos insectos y gránulos en la madera, estas podrían ser claras señales de la presencia de termitas. Antes de ponerte manos a la obra para intentar erradicar esta plaga, te recomendamos leer estas recomendaciones.

En cambio si encuentras huecos en la madera, polvos de serrín en el suelo e incluso escuchas una especie de ruido, enciende la señal de alerta porque estarías frente a una invasión de carcomas. Estos insectos no solo afectan el estado del suelo o tus muebles de madera, sino que pueden representar un verdadero riesgo para la salud de los seres humanos produciendo picaduras que se hinchan y producen escozor. 

El techo y el suelo

Si tu vivienda tiene suelo de parquet, de madera maciza o laminado,  debes tener en cuenta, por sobre todo, cómo limpiarlos. Es recomendable utilizar aspirador antes que cepillos o escobas. 

El cuidado del techo, por su parte,  dependerá en gran medida en si son exteriores o interiores. En este artículo, te damos unas sugerencias. Si notas cualquier irregularidad y antes de aplicar cualquier producto, es mejor que recurras a un profesional ya que no siempre reemplazar la madera es la única solución. 

¿Quieres una casa de madera?

La madera es considerada un material resistente, sostenible, un excelente aislante térmico, eléctrico y acústico;; no en vano se utiliza, cada vez más, como materia prima para la construcción de las viviendas en España.

Ventajas para construir tu propia vivienda en madera sobran. Si estás pensando en una, ya sea en un entorno rural o urbano, no dudes en acudir a los profesionales de la comunidad woodiswood.

Entre ellos, podemos destacar a alterMATERIA, especializados en estructuras de madera contralaminada; a EdmCasasGalicia, que construye viviendas con madera de pino gallego con sistema de entramado ligero; y Emeverde Diseño, un estudio de arquitectura y construcción. 

Si todavía no eres parte de la comunidad, regístrate como usuario, ponte en contacto con los expertos, y pide presupuesto. ¡Están dispuestos a ayudarte a hacer realidad tus sueños en madera! 


Otros artículos de tu interés

Seguridad en la carpintería: un asunto serio

El oficio de carpintero requiere la aplicación de normas para evitar accidentes. ¿Qué deben tener en cuenta los profesionales en sus talleres? En este artículo, damos recomendaciones para reducir riesgos y maximizar la seguridad.

Encargar muebles a medida: ¿qué debes tener en cuenta?

Los muebles de madera, fabricados a medida, permiten que el usuario pueda personalizarlos a su gusto. Si estás pensando en encargar uno para tu casa u oficina, en este artículo te damos algunas recomendaciones para que tu decisión sea la más acertada.

Cuida tus ventanas de madera todo el año

Si tienes ventanas de madera en casa, debes saber que requieren cuidados para mantenerlas en buenas condiciones por más tiempo. ¿Qué materiales deberías utilizar? ¿Cuál es el procedimiento para conservar la madera?

Seguridad en la carpintería: un asunto serio

El oficio de carpintero requiere la aplicación de normas para evitar accidentes. ¿Qué deben tener en cuenta los profesionales en sus talleres? En este artículo, damos recomendaciones para reducir riesgos y maximizar la seguridad.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto