Imagínate una casa super confortable, cálida, agradable… donde pasar un confinamiento fuese una experiencia muy positiva… ¿Tiene esa casa los suelos de madera? ¡Seguro que sí! La madera da calidez y sensación de confort, y una de las claves, son los suelos de madera. En este post te contamos todas las opciones de tipos de suelos de madera y formas de cuidarlos.
No es tan sacrificado como algunos pueden pensar, el hecho de que los suelos sean de madera, si se cuidan apropiadamente. Con un poquito de trabajo constante pero sencillo, se mantienen fácilmente en buen estado.
Las claves de su limpieza y mantenimiento pueden resultar muy lógicas:
Existen otras claves o detalles, que no tenemos en cuenta y que nos vendrían muy bien a la hora de cuidar los suelos de forma casi experta. Te contamos algunos ejemplos:
¿Sabías que existe una normativa (UNE 56810 Punto 13.1), que recomienda que el suelo de madera se instale con una humedad relativa entre el 50 % y el 70 % , en zonas del litoral; y entre el 35% y el 60% en zonas de interior peninsular? Si el ambiente de tus suelos no cumple estas franjas de humedad, puedes intentar mitigar los efectos.
Si el ambiente es seco, podemos usar un humidificador. Si el ambiente es húmedo, podemos usar la calefacción o aparatos de calor seco.
Los rayos de sol directos aclaran la madera y la deterioran. Por eso, en casas o edificios con suelos de madera, lo mejor es usar cortinas o estores para filtrar la incidencia de la luz.
Por último, si quieres colocar tus plantas directamente en el suelo, lo mejor es usar platos que recojan el agua que desprenden al regarlas. Las plantas son fuentes de humedad constantes para los suelos de madera.
La limpieza no tiene mayor secreto y tampoco pretendemos descubrir América con estos consejos, pero sí que hay algunas claves que pueden venirte muy bien. Te las contamos:
Existen suelos de madera de muchos tipos. La madera se ha usado muchísimo en los suelos, en diferentes formas a lo largo de los siglos. Hay suelos impresionantes en edificios históricos, ¡son una auténtica maravilla! Vamos a detenernos a analizar qué tipos de suelos de madera hay.
La lama es la pieza de madera que conforma el conjunto del suelo. Existen diferentes tipos de suelos de madera según su lama:
Los suelos de madera también se clasifican en torno a su forma de instalación y no solo a su característica física. Para su instalación, ha de estudiarse con certeza el ambiente en el que estarán, ya que según este hecho habrá que dejar mayor o menor espacio entre las lamas, con previsión de dilatación por calor o humedad a lo largo del año. Hay tres tipos de suelo, según su instalación:
• Sistema de instalación de suelos de madera entarimado sobre rastreles: es el tipo de instalación propia en suelos de madera maciza o parquet. Su instalación depende de las condiciones ambientales ya mencionadas, y del espesor de la lama. En función de esto, se determina la distancia entre los rastreles.
• Sistema de instalación de suelos de madera encolado al subsuelo: En este caso, los adhesivos son la estrella de este sistema de instalación y ofrece ciertas ventajas como su flexibilidad y acústica; aunque el resultado es menos fino y más laborioso.
• Sistema de instalación de suelos de madera flotante: Es muy popular. Hoy, muchas personas cuentan con él en su casa ¿Te suena la “tarima flotante”? ¡Pues este suelo! Son tablas que se unen en forma de encaje en clic, de forma sencilla. Existen suelos flotantes de diferentes calidades. Algunos cuentan con elementos plásticos incluso, y su mantenimiento es mucho más sencillo.
Muchas veces nos fijamos en los elementos de madera que nos rodean, pero no en los suelos. Incluso existen tendencias en torno a los suelos de madera, ¿Estás al día? Un suelo de madera aporta muchísimo a una estancia. ¿Qué te vamos a decir nosotros, que somos amantes de la madera? ¡Apúntate ya a nuestra comunidad para amantes de la madera!
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.