Conoce el estudio de Arquitectura de Ameneiros Rey, ubicado en Galicia. Hacemos un recorrido por su trabajo, su amor por la cultura, el cuidado de la naturaleza y su apuesta por proyectos sostenibles. ¡Sigue leyendo!

¿Quiénes sois? Contadnos acerca del estudio:

Somos Santiago e Ismael, fundadores de Ameneiros Rey. Un estudio local que trabaja en el ámbito de la comunidad autónoma. Somos un estudio pequeño, pero con ¡15 años de experiencia! Hacemos arquitectura, construcción, arquitectura de interiores, urbanización y mobiliario urbano, consultoría, cálculo de estructuras de la edificación, gestión urbanística y estudio de la viabilidad económica de los proyectos, ¡casi nada!

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?

Nos gusta operar de manera muy local. Podemos decir que somos muy pragmáticos: para nosotros es importante saber dónde trabajar, conocer la cultura, los medios y la economía que te rodea. De esta manera, podemos proponer la solución más adecuada y personalizada. Esto, por supuesto, nos incita a investigar, a ir cambiando y no caer en la zona de confort.

¿Qué tipo de trabajo realizáis en Ameneiros Rey?

Solemos hacer proyectos muy cercanos. Por ejemplo, intervención de vivienda unifamiliar, pública, mobiliario, interiorismo… Nuestro estilo es personalizado, como hemos comentado tenemos una manera peculiar de enfrentarnos al trabajo, teniendo en cuenta la técnica y la cultura. 

Intentamos trabajar con materiales de aquí para ser competitivos. Y, por supuesto, la madera es uno de nuestros principales materiales. Además, es un material que se presta a ser trabajado, de fácil alcance y reversible, amable. Por así decirlo, la madera es buena música, nos encanta. 

¿Cuánto tiempo lleva Ameneiros Rey en el sector de la madera?

Pues podríamos decir que desde siempre, básicamente nos obligamos a no usarla. De hecho, podemos decir que la gente viene a ti porque usas madera. 

Tenemos un caso curioso, uno de nuestros últimos proyectos era una pérgola en una estación de autobuses. El cliente vino a nosotros justamente porque usábamos madera, sin embargo tuvimos que convencerlo de no hacerlo. ¿Por qué? Siempre intentamos contentar a los clientes, pero hay veces que piden cosas incompatibles y hay que darles las soluciones adecuadas. En este caso la estación estaba ubicada frente al mar, y no iba a haber un mantenimiento continuo, por lo que era una locura usarla. Por lo que no solo es importante usar madera, sino saber dónde usarla, es necesario educar al cliente en su uso. En el caso de la estación de autobuses optamos por crear la pérgola de otro material y en la parte ya de visión del usuario sí que recubrimos con madera o, por ejemplo, pusimos los bancos de madera. 

¿Qué destacáis de la madera?

Como hemos comentado, nos gusta mucho trabajar con madera. Puedes sentir su tacto cálido y, visualmente, te permite amabilizar objetos, muebles… Aunque se considera un material más tradicional, la realidad es que con la madera puedes hacer lo que te propongas, y eso es un gran reto. 

Por otra parte, otra de las ventajas de la madera es que se puede reutilizar, sustituir o reaprovechar para otros muebles. No es lo mismo que si usas otros materiales, como por ejemplo, la piedra. Además, al ser un producto

local, consume menos recursos del entorno, ya que evitamos posibles desplazamientos largos que sí tendríamos con otros materiales importados. 

¿Qué tipo de madera soléis utilizar en Ameneiros Rey?

Pues, generalmente, proponemos al cliente utilizar maderas locales. Por lo que solemos usar pino, eucalipto o, incluso, si hay disponibilidad, ciprés. Antes usábamos también maderas tropicales, pero con los años hemos ido limitando las maderas de importación. Y, obviamente utilizamos un tipo de madera en función del proyecto, porque no todas las maderas se comportan igual. Por lo que hay que evaluar las necesidades y ver los beneficios de cada madera, por ejemplo, el ciprés funciona muy bien en espacios cerca del mar. 

Además, hay que tener también una visión sostenible en el mundo de la arquitectura. El uso de la madera es bueno y sostenible, así ayudamos a reducir la huella de carbono. No es lo mismo usar materiales que están en la propia localidad en la que realizamos el proyecto, que los materiales tengan que venir de centro Europa. 

¿Cómo es el proceso de trabajo con la madera?

La madera es amable con tu entorno, por lo que es sencillo integrarla con las construcciones. Sin embargo, vemos que hay cierto rechazo por parte de los clientes en el uso de este material. ¿El motivo? Pues creemos que principalmente se debe a la cultura, hace años la madera estaba destinada en viviendas a las construcciones auxiliares, mientras que la arquitectura de los principales edificios solía ser de piedra. 

Otra de las cuestiones importantes en este asunto es el tema de mantenimiento. Cuando hablas de madera, la gente piensa directamente en el mantenimiento y es un poco reacia. En la madera es importante el mantenimiento, pero tampoco requiere ser un esclavo de ello. Al igual que otros materiales, cuando la madera está expuesta a agentes externos como el sol, la lluvia o el viento, su apariencia va a ir cambiando, pero eso no es malo. El envejecimiento es un proceso natural, aunque bueno, a lo mejor nosotros tenemos una visión bucólica. Pero, para nosotros, lo más importante es realizar un mantenimiento que ayude a que la madera envejezca bien, de manera natural y noble, básicamente ayudar a que no se estropee. Lo que sí es muy importante que tengan claro los clientes es que la madera no se va a mantener como el primer día que la pusiste. 

Habladnos de alguno de los proyectos de Ameneiros Rey 

Pues os queremos contar el caso de la vivienda en Aguiño, un proyecto de 2016. Ya ha pasado tiempo, pero recordamos el trabajo con cariño. El promotor de la vivienda nos contactó porque quería hacer algo distinto con la madera. Algo que hace unos años era totalmente imposible, recordamos que las primeras viviendas que hicimos de madera, tardamos semanas en convencer al cliente. Sin embargo, ahora si tecleas en Internet “casas de madera” te salen miles. ¡Lo que hace la cultura!

Volviendo a la vivienda en Aguiño fue un verdadero reto porque no teníamos datos sobre las necesidades reales del consumidor final. Pero, bueno, nosotros intentamos dar una solución contenida y equilibrada en madera y creo que fue un éxito. Al menos, los compradores de la casa quedaron muy satisfechos. 

Creamos una fachada completamente en madera, aunque elegimos la fachada menos expuesta para evitar un mantenimiento elevado. Con esta solución, además, ganábamos en calidez y era más sencillo que una persona lo aceptase. Utilizamos madera de pino y utilizamos un tratamiento en lasur oscuro para protegerla. Además, porque el promotor quería una madera que mantuviera el color original. 


Por último, ¿qué os queda por explorar en un futuro?

El CLT o madera contralaminada, un producto con altas prestaciones, pero también costoso. Por lo que sería genial poder usar maderas locales con tecnología local. Pero, bueno, sabemos que todavía queda camino por recorrer porque hasta que un material no sea competitivo es complicado que haya suministradores locales. 

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Te has quedado con ganas de conocer más sobre Ameneiros Rey? Si es así, te animamos a que visites el perfil profesional de Ameneiros en woodiswood, ¡no dudes en contactarles!

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.