La Asociación de Mujeres Carpinteras, Un Taller Para Todas, tiene su sede en las instalaciones de TMDC y actualmente cuenta con 15 colaboradoras.

Que el mundo de la carpintería está muy masculinizado no hace falta ni explicarlo. Basta con entrar en cualquier taller para darnos cuenta de lo difícil que lo tiene una mujer para abrirse hueco en este maravilloso oficio. Ya sea por los prejuicios o por el simple hecho de que no haya vestuarios femeninos, da igual. Ante ese panorama, un grupo de mujeres ha decidido tomar la iniciativa, derribar todas las barreras de género y marcar un nuevo camino para las futuras generaciones de carpinteras.

Tamara Sepúlveda es una de las integrantes de la Asociación de mujeres Carpinteras Un Taller Para Todas y quien nos cuenta los inicios. “El proyecto nace porque teníamos la necesidad de encontrar trabajo. Empezamos un curso de Carpintería durante el tiempo de la COVID y para hacer las prácticas era muy difícil encontrar un lugar donde nos aceptaran”. Asumiendo que hoy en día las carpinterías no están, las prácticas “nos las tuvimos que montar nosotras mismas hablando con gente que conocíamos para que nos pudieran dar la oportunidad de trabajar”. 



Se trata de un círculo vicioso, ya que, en palabras de Tamara “es muy difícil encontrar chicas que se quieran apuntar al ciclo porque se dan cuenta que cuando lo acaban no hay oportunidad de trabajo, básicamente. Si hubiese como un ambiente donde pueden ir y trabajar, sí que habría más gente que se apuntaría, pero en este caso no, no funciona así”.

Y de todas esas dificultades es de donde han sacado las fuerzas necesarias para montar la asociación, formada por una red de más o menos quince mujeres y que, aunque no está cerrada a los hombres, se centra en apoyar a las mujeres a desarrollar su carrera dentro del mundo de la carpintería.

“A veces tenemos proyectos grandes y necesitamos colaborar con mucha más gente o a veces tenemos cositas pequeñas que vamos haciendo cada una individualmente, dependiendo lo que lo que nos ofrezcan”. Así es un taller para todas: adaptación, resiliencia y mucha sororidad.


¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.