¡Bienvenido 2021! En woodiswood comenzamos el año haciendo un análisis de las tendencias clave que marcarán el sector de la madera los próximos doce meses.

Como de costumbre, los primeros días de un año nuevo son el momento idóneo para listar todos los propósitos que cumpliremos como profesionales de la madera. ¿Qué no puede faltar en esa lista?  Las cuatro tendencias clave del sector de la madera: el hogar, la interacción virtual, el crecimiento de las pequeñas comunidades de usuarios afines y la sostenibilidad. Hasta el momento hemos repasado las dos primeras, por lo que en este artículo cerramos el círculo hablando de las comunidades de usuarios afines. 

Crecimiento de las pequeñas comunidades de usuarios afines

Grandes dosis de innovación y creatividad serán necesarias para resolver los desafíos que vendrán y qué mejor manera para dar rienda suelta a la imaginación que juntarnos con aquellos con los que tenemos un propósito compartido.

La tendencia a activar cada vez más comunidades pequeñas, mediante grupos exclusivos o privados sigue creciendo.

Las redes sociales nos permiten llegar a conectar con casi cualquier persona del planeta con sólo proponérselo, sin embargo, se han vuelto excesivamente ruidosas. Por lo que, una forma más efectiva de crear conexiones genuinas es participar en grupos de usuarios afines. Por ejemplo, los profesionales y amantes de la madera podemos utilizar woodiswood para compartir lo bien que se ha resuelto un trabajo en madera, preguntar dónde conseguir un material en tu zona o conocer profesionales que complementen tu oficio para colaborar conjuntamente.

Las microcomunidades nos permiten cooperar en retos que deben resolverse con la experiencia y el conocimiento de todos los que participan en ellas y están al alza. Principalmente porque, socialmente, compartir en grupos pequeños nos permite hacerlo más abiertamente, además de la afinidad, llegamos a experimentar la confianza, aunque sea digitalmente. Se persigue, por tanto, la calidad de las relaciones y no tanto, la cantidad: pocos pero más vinculados. ¿Qué hay detrás de esta tendencia?

El fomento de la colaboración radical en las comunidades 

Desde el origen del problema hay que hacer partícipe a todo el que sea parte del mismo o que pueda aportar a la solución. Esto provoca resultados sorprendentes e inesperados, y, con frecuencia, más eficientes para todos. Es práctica habitual excusar los problemas que encontramos trabajando, sobre todo, en los procesos de diseño de espacios, en lo mal que nos han enfocado la faena los que han pasado antes por allí. Por ejemplo, diseños que no tienen en cuenta los formatos de los materiales o que incorporan piezas que requieren medios auxiliares imposibles para su colocación y un sinfín de tropiezos habituales. Muchos de los cuales se hubiesen resuelto mejor si, desde el inicio, todos aportasen su conocimiento especializado a la solución del proyecto. 

Esta práctica contribuye además al fomento del respeto entre disciplinas, porque para desarrollar cualquiera de ellas es necesario un nivel de conocimiento y experiencia brutal, y ¡cada uno sabe de lo que sabe! y cooperando llegamos mejor más lejos.

Construir una fuerte interdisciplinariedad en la comunidad

Hablamos de la necesidad de cruzar los límites entre disciplinas para encontrar nuevos enfoques prácticos en la búsqueda de un objetivo común.

¿Has pensando alguna vez con cuántos tipos de expertos compartes tus trabajos en madera desde que arrancan hasta que se terminan? Algunos son evidentes, como el cliente, el diseñador del espacio, el ingeniero calculista, el constructor o el carpintero. Pero, ¿qué hay del fabricante o el distribuidor de materiales, el electricista, el pintor, el fontanero, el albañil, el limpiador o, incluso, de las personas de tu propia empresa asignadas a cada función: desde el comercial que vende al comprador?

Es complejo gestionar la incorporación de tantas visiones ante un trabajo nuevo en madera, y en la mayoría de ocasiones, creemos que nos falta tiempo, aunque en realidad lo difícil es crear el hábito de hacer las cosas de otra forma.

Al final las comunidades de profesionales como woodiswood nos hacen más fuertes como profesionales, siendo capaces de afrontar los retos de forma conjunta y compartida con otros compañeros de profesión. Si tú también quieres formar parte de una comunidad de profesionales y amantes de la madera, ¡no esperes más! y regístrate en woodiswood.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.