¿Sabías que existen las subastas de madera? Las pujas por la madera de los bosques de España, ayudan a Ayuntamientos y otras instituciones a engrosar sus arcas y financiar proyectos locales. ¡Te contamos todo sobre las subastas de madera en este post!

Las subastas de madera han generado cinco millones de ingresos a municipios de Zamora, por ejemplo, en los últimos cinco años. Se trata de la venta de 33.000 toneladas de dieciséis montes pertenecientes a trece localidades diferentes de esta provincia en Castilla y León. Pero Soria se lleva la palma, siendo la provincia con mayor número de licitaciones de madera de montes públicos: un total de dieciocho.


La provincia que mayor valor de madera subastada ha generado es A Coruña, con 7,5 millones de euros, seguida de Soria, con 2,3 millones de euros. En España, en el cuarto trimestre de 2020, se ha subastado madera de montes públicos por un precio base total de más de 23,9 millones de euros, lo cual supone un aumento del 61% respecto al trimestre anterior. 


¿Qué son las subastas de madera?


Las subastas de madera son la venta mediante puja de los bienes madereros de los bosques de la entidad propietaria del monte del cual se extraerá. En estas se establece una cantidad de madera a extraer en un plazo concreto de tiempo. 

Las entidades propietarias de montes de utilidad pública son las únicas beneficiarias de la recaudación de sus montes. En aquellos casos en los que haya consorcios o convenios (acuerdos entre particulares y el Ayuntamiento para el aprovechamiento forestal de fincas comunales), se ingresará el porcentaje correspondiente también. Dichos ayuntamientos tienen en su mano la posibilidad de transformar estos bosques, con antiguos contratos vigentes, en nuevos montes de utilidad pública. 

Tipos de madera subastada y precios


Las especies de madera más subastadas suelen ser las de pino, chopo, eucalipto, rebollo, haya, pino laricio y ciprés. Los precios base de tasación suelen partir de una cantidad fijada que oscila entre los ocho euros por tonelada hasta los 20 euros en masas de segundas y terceras claras. Sin embargo, gracias a las pujas estas cifras subieron hasta alcanzar los 23 euros de media por tonelada, con un máximo de 36 euros en las mejores calidades. 


¿Son sostenibles las subastas de madera?


Sí, totalmente. Estas subastas no son cotidianas, sino que se hacen solamente cada ciertos años, y siempre ofreciendo un pequeño porcentaje de la masa forestal que esté disponible para ser talada.

Por ello, estas subastas de madera cumplen siempre el principio de sostenibilidad y son compatibles con el mantenimiento de la biodiversidad y vitalidad de los ecosistemas forestales.


Así, las subastas de madera tienen un papel importante, que permite que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los bosques, lo que repercute en una mejora ambiental y socioeconómica.



Subastas de madera en la pandemia


Las peculiaridades del año 2020 con la situación derivada por la pandemia también se ha visto reflejado en las licitaciones de madera. La situación derivada del confinamiento y el aumento de las licitaciones desiertas en la primera mitad del año 2020 llevaron a un déficit de madera, con un aumento del precio en el mercado, llevando al límite a algunas industrias como las de palets y embalajes o las empresas de leñas de frondosas.


¿Eres un profesional de la madera? ¡ Apúntate a la comunidad woodiswood para conseguir nuevos clientes!

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.