El de la carpintería no es un mundo sencillo ni mucho menos. Pero sobre todo que se lo pregunten a las mujeres que forman Un taller para todas, la Asociación de Mujeres Carpinteras con sede en el TMDC.

La Asociación de Mujeres Carpinteras es una entidad multicultural integrada por mujeres de los oficios de la carpintería, la restauración, la ebanistería y la artesanía. Nuestro objetivo principal es fomentar la formación e inserción laboral de las mujeres de dicha profesión.

Así se presentan en su web y así en palabras de Tamara Sepúlveda, una de las aproximadamente quince mujeres que integran la asociación. “Nuestra idea era poder ayudar a gente que se quería dedicar a esto desde el principio de todo, no sólo con el tema de encontrar trabajo de carpintería, sino también temas legales, de convertirte en autónoma, gestorías… todas estas cosas que a veces se nos escapan”. Además de ayudarles con la gestión, en la asociación también ofrecen cursos, formaciones y lo que haga falta con el objetivo de que más adelante acaben formando parte de alguno de los diferentes proyectos que conforman la asociación o lancen los suyos propios.

Desde el principio su idea fue la de tener un espacio compartido muy grande que sirviera de impulso para las mujeres. De momento cuentan con dos espacios en TMDC, en Barcelona, en los que realizan todo tipo de proyectos a medida, comparten recursos, intercambian conocimientos y colaboran.

En su cabeza siempre está rondando la idea de trabajar en proyectos grandes, con arquitectas, con interioristas… De hecho, existen otras asociaciones como Construimos Juntas, formada por arquitectas y con las que colaboran con el objetivo de conseguir proyectos llevados a cabo, de principio a fin, 100% por mujeres.

Aunque como dice Tamara “todavía queda mucho por hacer”, están dando pasos de gigante en la dirección correcta. La de hacer realidad el sueño de todas aquellas que un día quisieron ser carpinteras y la de abrir un nuevo camino para todas las que vienen detrás. Y tiene pinta de que nada ni nadie las va a detener.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.