Si eres profesional de la arquitectura, sabes que los premios Pritzker son el galardón más prestigioso que se otorga en la profesión. Y para los más despistados, os comentamos que estos premios fueron creados por Jay A. Pritzker y Cindy Pritzker, de Chicago, en el año 1979. El objetivo es premiar al arquitecto/a que contribuya con sus obras y talentos a la mejora significativa de la construcción y sus beneficios a la sociedad. Se valora la creatividad y originalidad en las obras, una trayectoria demostrable, las obras que deben ser funcionales y con una buena calidad y además se premia aquellas obras que tengan un valor social y contribuyan a la humanidad. Además del reconocimiento entre sus colegas de profesión, el premio consta de valor monetario, ya que el ganador se embolsa 100.000 dólares y un medallón de bronce.
Haremos un repaso aquí de los ganadores que tengan entre sus obras el empleo de la madera en alguno de sus trabajos:
1980: Luis Barragán, mexicano: ha empleado materiales naturales como el estuco, la madera, el adobe o el agua. Una obra singular es la Casa Jardín o la Capilla de las Capuchinas.
1984: Richard Meier, estadounidense, una de sus obras más icónicas ha sido la Casa Lambert, emplazada en Nueva York, su primera obra, y además una casa prefabricada en madera y vidrio. Esta primera casa, fue construida sobre las dunas y con un sistema de piezas prefabricadas. La madera está presente en pilares, cubierta y vigas. Sus catorce pilares se sostienen sobre soportes de hormigón. Las paredes son pantallas de madera y vidrio. Es una vivienda construída en esa época por 11.000 dólares y el equipo de montaje terminó la construcción en 9 días.
1987: Kenzo Tange. Japón. Su vivienda, la casa de Kenzo Tange, ha sido construída en madera y papel, como la vivienda tradicional japonesa. Diseñada en 1951 y construída en 1953 en Tokio.
1992: Álvaro Siza. El portugués ha sido autor de la Casa de Té de la Isla de Jeju en Corea del Sur. Los materiales usados en esta edificación han sido la madera, la piedra y el cobre.
1995: Tadao Ando. Japón. Icónico es su museo de la madera, realizado en madera, tanto la estructura como los cerramientos. Ubicado en Hyogo, Japón. Construído entre 1993 y 1994. Se ha usado cemento y cedro japonés en su construcción. Este museo rinde homenaje a la cultura de la madera, y a los bosques japoneses.
1996: Rafael Moneo. Primer español en obtener el galardón Pritzker, una de sus obras ha sido la ampliación de la bodega de Chivite, en Navarra.
La obra se ejecutó entre 1998 y 2002. Es una construcción formada por cinco naves donde se encuentra el ciclo completo de convertir la uva en vino: prensado de uva, trabajo con los tinos, almacenamiento de barricas para la crianza y embotellado, sala de cata, almacenaje, oficinas y actividades comerciales.
1999: Norman Foster, arquitecto británico. Dentro de sus obras en madera destaca el Edificio de Oficinas Ombú, en Madrid. Una rehabilitación de una antigua planta de gas de 1905 convertida en oficinas. La estructura del edificio está construída en madera, de bosque local y permite flexibilidad espacial. Las Bodegas Faustino en la Rioja Alavesa, inauguradas a finales de septiembre de 2024 donde la madera y el vidrio cobran protagonismo. Y el edificio Bloomberg, en Londres. Obra de 2017, donde podemos contemplar el uso de la madera curvada.
2002: Glenn Murcut. Arquitecto australiano, ha diseñado algunos de los edificios más innovadores y sensibles al medio ambiente de Australia. Sus premisas son el respeto a la cultura aborigen, a la naturaleza y a las condiciones climatológicas donde construye sus edificios. Podemos destacar dos de sus proyectos. Uno es la casa Nicholas de Mount Irvine, en Nueva Gales del Sur, finalizada en 1980. Son dos pabellones de madera instalados sobre una plataforma baja. En 1994 se finalizó la casa de Marika-Alderton, una vivienda situada en un clima tropical, en el Norte de Australia, y enclavada en una zona aborigen rural. Es un ejemplo de construcción sostenible, económico y confortable donde se ha empleado el eucalipto local.
2004: Zaha Hadid. Arquitecta anglo-iraquí conocida como reina de los edificios curvos. Obras suyas son el Instituto Rith Sleuk en Camboya, cinco torres de madera que albergan el Instituto del Genocidio Camboyano. Construído con madera local, es un edificio pasivo que reduce en consumo de energía y agua. También es suyo el Estadio de los Forest Green Rovers, un equipo de fútbol de Gran Bretaña. El primer estadio construido 100% en madera certificada. Con una capacidad para 5000 espectadores, toda la estructura del estadio, incluyendo acabados, vigas y tejado serán de madera. Este ha sido uno de los últimos proyectos que firmó la arquitecta antes de fallecer en 2016.
2007: Richard Rogers. Arquitecto británico, suyas son las obras en madera que encontramos en España: El Aeropuerto Internacional de Madrid, donde combinó la madera con el uso de energías alternativas. La cubierta está fabricada con láminas curvadas de bambú ignífugo. Otro de sus proyectos en nuestro país son las Bodegas PROTOS, en Peñafiel. Una ampliación de cinco bóvedas que conectan con el edificio central que data de 1927. La madera se ha empleado en los arcos principales de las naves y en el interior de la cubierta.
2009: Peter Zumthor. Arquitecto suizo, autor de la capilla de San Benito, construída con tejas y tijeras de madera en Sumvitg, los Alpes Suizos. El techo, también en madera, recuerda al casco de un barco. El Pabellón de Suiza en Hannover, elaborado con pino suizo y alerce, sin tornillos, ni clavos ni adhesivos, las vigas de madera pueden desmontarse y pueden ser reutilizadas. Capilla de campo Bruder Klaus, una pequeña capilla encargada por agricultores alemanes al afamado arquitecto. Se usaron más de 100 troncos de pino dispuestos en forma de lágrima y una vez dispuestos durante tres semanas se carbonizaron lentamente en la iglesia. El resultado es una obra modesta, íntima y minimalista.
2013: Toyo Ito. Arquitecto japonés. En 2013 diseñó Gaia, una nueva sede para la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, será el edificio en madera más grande de Asia. Con una estructura fabricada en madera nórdica y tratada antes de enviar a local.
2014: Shigeru Ban. Japón. El mayor representante de incorporar madera y bambú en la arquitectura contemporánea. En su obra Timber in Architecture, expone varios ejemplos de los inmensos beneficios que aporta construir con madera maciza. Suyos son el Centro Pompidou-Metz, con su cubierta de madera, el Museo de Arte de Aspen, en Colorado, EEUU, que incluye una innovadora estructura de techo con marco espacial de madera y una fachada de paneles de madera tejida. El Centro del Patrimonio Mundial del Monte Fuji, acabado en 2017, es un edificio con fachada de celosía de madera reflejada en el agua, como representación del icónico Monte Fuji.
El Campus Swatch/Omega, en Suiza y el Museo Toyota en Japón, son ejemplos de construcción con madera, entre los muchos proyectos con este material de este afamado arquitecto.
2019: Arata Isozaki. Arquitecto en Japón. Destacamos el Shanghai Symphony Hall. Su interior alberga dos grandes salas de espectáculos de madera, paneles de bambú tejido y suelos de madera de ciprés.
2022: Diébédo Francis Kéré. Arquitecto burkinés asentado en Alemania. Autor del Pabellón Xylem, ubicado en Estados Unidos, un refugio ubicado en plena naturaleza y fabricado en madera de pino local. Sarbalé Ke, obra ubicada en California, e inspirada en el árbol baobab. Son 12 torres con interiores llenas de luz, y fabricadas con triángulos coloridos de madera local. Y seleccionamos por último, el Pabellón Serpentine, ubicado en Londres. Obra de 2017, se basa en crear comunidad y que los visitantes estén en contacto con la naturaleza, el sistema de muros está formado por bloques prefabricados de madera ensamblados en módulos triangulares con ligeras aberturas.
Y hasta aquí el repaso de los premios, los arquitectos y sus obras. Destacamos a Shigeru Ban, a Kéré y a Peter Zumthor su trabajo y compromiso con la madera. ¿Quién es tu favorito/a?
Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo y acuérdate de seguirnos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y LinkedIn)
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.