Las termitas son un peligro real para los muebles y las estructuras de madera de tu casa. Para ello, debes extremar cuidados y mantener un estricto mantenimiento.

Los isópteros, más conocidos como termitas, son insectos parecidos a las hormigas tanto en la forma como en el tamaño. Tienen un aspecto blanquecino, se alimentan de celulosa, de cartón, de papel y también de madera

Las termitas, al igual que las abejas, viven en colonias y se reproducen con rapidez y facilidad. Es tal su capacidad de reproducción que sus colonias pueden llegar a albergar hasta a tres millones de individuos.

Como estos insectos evitan siempre el contacto con la luz su localización resulta complicada a simple vista. Esto hace que su exterminación total se convierta en un verdadero dolor de cabeza si se detecta tarde. 

Según estimaciones, en el mundo existen al menos 2.000 tipos de termitas aunque en España las más comunes son las llamadas subterráneas. Tal como  el nombre lo indica, las termitas subterráneas acostumbran vivir bajo tierra, necesitan mucha humedad y son muy hábiles para construir túneles valiéndose de su propia saliva y también del barro. Los túneles sirven a estos insectos como protección eficaz contra la luz y, básicamente, como vía de comunicación para obtener sus alimentos. Gracias a estos corredores, las termitas pueden expandir sus colonias con total seguridad entre las paredes y los muros de los edificios.

Pero las termitas subterráneas no están solas en la Península Ibérica; también causan estragos las termitas de madera seca. A diferencia de las primeras, estas últimas prefieren los muebles de madera interior. Son capaces de prescindir totalmente de la humedad y, por ende, no necesitan ese contacto con la tierra como sí lo hacen las subterráneas.

¿Cómo detectarlas?

Si bien la presencia de termitas no representa un riesgo directo para la salud de las personas, sí lo es para la integridad física de todos los habitantes de la vivienda o del edificio en donde se llegue a extender la plaga. 

Debido a las características de estos insectos y sus colonias es muy importante realizar los mantenimientos adecuados y preventivos así como también tener en cuenta estos aspectos: 

Gránulos en la madera

¿Has notado que la madera del mueble interior de tu vivienda presenta granos? ¡Alerta! Puede ser que las termitas de madera seca estén en acción. 

Insectos, muchos insectos 

Si has encontrado insectos voladores cerca de algún mueble o parte de la estructura de madera de tu casa, presta atención porque pueden ser termitas. Puedes diferenciarla, por ejemplo, de una hormiga por sus antenas: las termitas la tienen más rectas, en tanto que las hormigas las tienen curvadas.

Sonido hueco

Si crees que las termitas se han alojado en alguna parte de la estructura de tu vivienda o en algún mueble interior, intenta golpear la zona con un martillo. Si el sonido que se produce es hueco, es muy probable que tus sospechas sean ciertas.

Termitas en edificios colindantes

Si tienes información sobre la presencia de termitas en viviendas cercanas a la tuya, tómalo como una señal de atención. Recuerda que las termitas se reproducen y extienden con mucha rapidez.  

Túneles de barro 

Tal como lo hemos comentado anteriormente, las termitas subterráneas van dejando rastro cuando construyen sus túneles; así que si llegas a encontrar barro en los cimientos de las estructuras, es muy probable que te estés enfrentando a una colonia de este tipo de insectos.

Combatir ‘la pesadilla’

Si has notado alguna de estas señales es hora de que soluciones el problema de raíz. Los expertos instan a evitar remedios caseros para combatir a las termitas y recomiendan recurrir a empresas especializadas en el control de plagas

Si no conoces alguna, pide referencias a tus familiares o amigos. Si no pueden ayudarte, busca información en internet y verifica las reseñas que han dado otros usuarios sobre el servicio recibido. Esto te ayudará a evitar posibles timos o desilusiones. Una vez que hayas localizado a una o más empresas de confianza, solicita y compara sus presupuestos.

Mejor prevenir que curar

Si quieres evitarte dolores de cabeza y elevados gastos que puede provocar la exterminación de las termitas, te dejamos algunas sugerencias: 


  • Controla las humedades o posibles fugas de agua, más aún si tienes jardín. Recuerda que las termitas buscan la humedad para instalarse y expandir sus colonias.
  • En el interior de tu vivienda, deja un espacio de al menos cinco centímetros entre la pared y tus muebles de madera. 
  • Evita acumular cartón, papeles o madera en el jardín, el trastero o la terraza. 
  • Protege la base de los muebles de madera que tengas en espacios exteriores.

¡Comparte tu experiencia! 

¿Has tenido que enfrentar una plaga de termitas antes? ¿Te gustaría recomendar tus tips a otros amantes de la madera como tú? Entonces debes unirte a la comunidad woodiswood

También te invitamos a estar al día con las novedades del sector suscribiéndote a nuestra newsletter y siguiéndonos en Facebook, LinkedIn e Instagram.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.