El 29 de octubre hemos asistido a un nuevo encuentro en el Gaiás - Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, invitados por la Fundación Arume. El foco este año ha sido la región de Nueva Aquitania, que es la más extensa de Francia, la cuarta más poblada, la tercera en cuanto a PIB y la primera región forestal con sus más de tres millones de hectáreas de superficie forestal. Dentro del territorio, destaca el Bosque de las Landas, donde sobresale por encima de otras especies el cultivo del pino marítimo.
La primera conferencia corrió a cargo de Christophe Ouhayoun, arquitecto del estudio KOZ. Ubicado en el distrito 12 de París, nos habló del problema real de la gentrificación en las áreas urbanas, y del uso de la madera en la villa olímpica de París. Habló del cambio climático y de la necesidad de construir con materiales como la madera, que genera el 37% de carbono del planeta. La RE2020, una nueva norma de construcción pasiva, que está regulando en Francia, obligatoria desde el 1 de enero de 2022. Su objetivo es reducir el consumo de energía en el hogar, lograr la neutralidad en carbono para el año 2050, lograr un confort térmico en verano, sin depender del aire acondicionado, uso de materiales sostenibles, con preferencia de uso aquellos que sean reciclados y de origen biológico, y fomentar la innovación.
Otro reto es la gestión de residuos, la construcción en Francia genera 230 millones de toneladas de residuos. Su agencia creó una tienda de muebles donde reutilizan la madera proveniente de los embalajes de cajas de arte, entre otros. El objetivo es construir muebles con poco material, se utiliza el material para escalar y no generan la necesidad de emplear más materiales de los ya existentes.
La Villa de los atletas en París, se construyó en 5 años, con prefabricado en madera. En su interior ubicaron muebles reciclados que cubrieron la totalidad del mobiliario. Las cifras globales de esta edificación han sido las siguientes:
Una vez finalizados los JJOO de verano de París 2024, estamos en una fase de herencia. Al estudio se le encargó la parte sur de la villa, la que está conectada al tejido histórico, colaboraron con 7 estudios más de arquitectura para darle forma al proyecto, esta coordinación ha dado como resultado el que saliera adelante esta obra, de gran complejidad técnica. Entre otras tareas, hicieron ensayos para fuego y también una caja de herramientas, con maquetas de la obra final. El objetivo: que se puedan repetir y estandarizar sistemas constructivos para pasar de esa fase olímpica a la fase herencia, con edificios de arquitectura sencilla y tranquila para darle una conexión a la calle y donde el paisajismo y las zonas verdes tengan una gran relevancia.
Si queréis información del proyecto, os animamos a leer el artículo de Madera y Construcción que habla de la madera empleada en la Villa Olímpica de París: https://maderayconstruccion.com/paris-2024-villa-olimpica/
La primera mesa, titulada, la madera en la descarbonización e industrialización en la construcción, han participado María Aramendia, arquitecta en el estudio LA/BA en París, Daniel Hermosilla, CEO en Grupo Rodiñas, José Antonio de Pedro, director de desarrollo de Distrito Natural, y Jacques Bouillot, director de soluciones bajas en carbono en el Grupo Eiffage Construction. En sus charlas hemos podido sacar las siguientes conclusiones:
Francia pretende llegar a un CERO emisiones de carbono para el 2025, donde se absorberán 80 megatoneladas de carbono por año. Se van a tener que multiplicar por 10 el almacenamiento de carbono en productos de madera. Se llegará a este plan a través del plan de transición energética, a través de la instalación de energías renovables. En los edificios hay que integrar la producción de energía. Están construyendo en el país francés, fábricas de producción de energía, de cogeneración. Y también en este plan de descarbonización incluyen al sector del transporte, mediante incorporación de vehículos eléctricos y también mediante las vías ferroviarias.
La mejora energética a nivel construcción es una parte del todo. Se identifica en las ayudas del gobierno que se han dado al cambio en fachadas al sistema SATE. El objetivo es que Francia sea un país independiente en cuanto a todos los asuntos energéticos.
El estudio LA/BA tiene una estrategia 360 de diseño integral, y se apoya en tres principios, 1) un diseño socialmente responsable que equivale a diseños funcionales, entornos saludables y seguros, con accesibilidad e inclusividad.
2) un diseño medioambiental, con una estrategia paisajística adaptada al clima del lugar y con permeabilidad y compensación de los suelos.
3) un diseño constructivo sostenible, con sistemas constructivos off-site, producción de energía y reducción de la huella de carbono con el uso de la madera y materiales de recuperación.
Por su parte desde Rodiñas, nos transmiten que la industrialización no es algo inmediato, ya que ellos tienen experiencia con la fabricación prefabricada en altura con hormigón. Desde su empresa intentan dar soluciones en construcción, independientemente del material que sea, por eso están probando la solución mixta de hormigón-madera en PEMADE, Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural creada por la Universidad de Santiago en su campus de Lugo.
Desde Distrito Natural, promotora inmobiliaria de viviendas colaborativas sin emisiones proponen la construcción de vivienda asequible, sostenible y resiliente al cambio climático. Hay que potenciar la generación de comunidades dentro de los edificios, y los desarrollos que se realicen deben suponer el menor impacto medioambiental posible.
En España con datos actuales a noviembre de 2024, se necesitan construir más de 100.000 viviendas al año, y a ser posible, asequible y descarbonizada. ¿Qué ventajas tiene la construcción industrializada con madera?
La segunda mesa ha abordado la temática de la gestión de montes, dos propietarios forestales y tres presidentes de comunidades de montes han presentado sus proyectos y han coincidido en lo siguiente:
En Galicia existen 2900 comunidades de montes, lo que supone el 25% del territorio gallego y tienen un impacto social, cultural y económico en las parroquias rurales donde están asentadas, ya que incorporan a mujeres y jóvenes en un ámbito donde anteriormente dominaban los hombres. El abandono del rural, al que se añade la falta de relevo generacional, se soluciona con comunidades de montes bien gestionadas, que asienten población en el rural, ya que un monte sano y bien gestionado, aumenta la calidad de vida de sus habitantes y atrae oportunidades y economía. Además del cuidado del monte, que previene los incendios forestales, se apuesta por incentivar la madera de calidad para sacar productos de alto valor añadido, recuperación de caminos y espacios rurales, gestión sostenible del ganado y la elaboración de proyectos comunitarios.
Una de las propietarias, Pilar Pérez, de Fincas Carballido de Lugo, abordaba los siguientes temas para proponer a futuro, que sería:
El próximo año, esperamos acudir y volver a contarlo en nuestro blog, y hasta entonces puedes suscribirte a nuestra newsletter, visitando WoodisWood y siguiéndonos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y LinkedIn)
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.