El martes 10 de octubre, la Fundación Arume nos ha invitado a asistir al tercer encuentro intersectorial del pino de Galicia. Este año el invitado ha sido Baskegur, la asociación de la madera de Euskadi. La apertura de la jornada ha sido a cargo del presidente de la fundación Arume, José Carballo, que ha indicado que el País Vasco es una comunidad donde mirar para poder crecer y gestionar de forma óptima el recurso forestal. Federico Saiz, presidente de Baskegur, ha resaltado que País Vasco y Galicia comparten una visión común de la gestión sostenible y una apuesta clara por el desarrollo de la bioeconomía y una problemática común del sector. Ha cerrado el acto de apertura el conselleiro del medio rural de la Xunta de Galicia, José González, que nos ha dado varios datos de interés: “El 70% de la superficie gallega, es superficie arbolada. Tenemos que abordar el interés de la supervivencia del rural, donde es indispensable la gestión forestal sostenible y la producción de madera de calidad. El pino, es una especie que debemos impulsar como elemento estructural en la construcción. Un porcentaje de las construcciones públicas impulsadas por la Xunta, tendrán que ser en madera estructural”.
La primera conferencia, y muy esperada, ha sido del fundador y presidente de la Fundación RIA, David Chipperfield, galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2023. Ha reconocido que la gestión de las maderas y los bosques, junto con la industria está cambiando: “El bosque y el monte son indispensables para frenar el cambio climático, y en ese sentido la construcción con madera puede ayudar a mitigar los efectos de emisión de carbono. Así que estamos en una época donde podemos encontrar nuevas oportunidades, y la arquitectura y sus profesionales están aprovechando el potencial de la madera en la industria de la construcción. Además estas nuevas formas constructivas, deben ir de la mano del uso de nuevas tecnologías. La cadena forestal en su conjunto nos permite redefinir procesos primarios, desarrollar industrias o diseñar nuevos productos, y también contribuye a una planificación sostenible, diversificada y eficiente de los recursos naturales.”
“En una comunidad como Galicia, donde el 30% del bosque es común, se debería animar al sector maderero a ir hacia el sector de la construcción, pero también en sustituir plásticos y derivados, hacia productos más sostenibles y orgánicos. La industria no debe verse sólo como una parte extractiva, debe verse también su contribución social y ambiental, y debe contribuir a ayudar a asegurar el futuro de las comunidades rurales proporcionando más oportunidades y empleos”.
Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, ha moderado la siguiente mesa debate, donde hemos podido escuchar a los siguientes ponentes:
Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Ha contado que el 70% de las emisiones se producen antes de poder estrenar un edificio. Es por eso que los profesionales deben prestar atención en las etapas iniciales para poder seleccionar los mejores materiales. En su proyecto de Terrazas para la vida, ha querido contar con la industria de fabricación nacional, y no disponer tanto de madera del norte de Europa. El edificio va a disponer de árboles, tanto en fachada como en cubierta, tiene un invernadero solar en la cubierta, que va a ser capaz de producir la demanda de vegetales de los habitantes del edificio, y por último un laboratorio de fabricación digital en la planta baja, en la que se podrán fabricar muebles.
Germán Velázquez, socio del estudio de arquitectura Varquitectos. Ha explicado el proyecto de la nueva sede de Naturklima en San Sebastián. Desde su estudio hace 12 años tomaron la decisión de que todos sus proyectos iban a tener la mayor eficiencia energética, y que trabajarían con el estandard Passivhaus.
Ivet Gasol, socia fundadora de Cierto Estudio. Vino a hablar del proyecto de Illa Glòries, un proyecto de 230 viviendas de protección oficial para perfiles de baja renta social. En el concurso habían propuesto que la estructura del edificio fuese de madera.
Y finalizó esta parte Alex de Rijke, socio fundador del estudio drMM, que ha explicado el proyecto Wellness Hotel en Nazaré en Portugal junto a otros proyectos donde la madera es protagonista, y nos ha recordado que la madera es beneficiosa para la salud de los inquilinos de las viviendas donde está incluida.
En otro bloque de ponentes han coincidido, Ricardo Alía, Juan Majada, Francisco Lario y Javier Herrero que han hablado de la mejora genética del pinus radiata: “ La innovación es esencial para reducir los problemas que se encuentran al trabajar con especies forestales”.
Finalmente, en el último bloque han intervenido distintos perfiles que trabajan con madera. Ha moderado Genoveva Casals de UNEmadera, y han intervenido:
Enrique Arrillaga, fundador de muebles LUFE. Ha contado su historia personal que empezó con un proyecto que no funcionó y tuvieron que reinventarse. Empezaron su andadura vendiendo por internet estanterías de madera de pino, que no salió adelante. Tuvieron una línea de embalaje para FAGOR electrodomésticos, pero al trasladar la empresa parte de la producción a Polonia, y quedarse sin esta vía de negocio, volvieron a probar a vender camas de pino por internet. Gracias a un artículo del País, que se hizo viral, pasaron de la ruina económica a facturar diez millones de euros. En sus productos sólo usan madera de pino insignis, que procede de bosques locales del País Vasco.
Florence de Kimpe, directora de marketing de Lafite Rothschild, ha repasado la historia de su empresa, y la presencia lógica de la madera en el embalaje final del producto, la caja de vino. Desde hace 50 años el pino gallego sustituye al pino landas en la industria vinícola francesa, que consume 12 millones de cajas de madera, siendo 10 millones para la región de Burdeos. Madera y vino son dos sectores interdependientes, que se desarrollan juntos y permiten revitalizar las zonas rurales.
Frank Buschmann, ebanista de orígenes alemanes y ubicado en Carnota. Ha presentado una pieza realizada en pino gallego tintado en negro donde los asistentes han podido apreciar su forma y acabado fuera del auditorio. En su charla ha hablado de su proceso creativo, de la integridad de las uniones en su trabajo con la madera, y ha recordado que la madera en forma de mueble nos acompaña desde el nacimiento en forma de cuna hasta la muerte, en su forma de ataúd.
Jorge Martínez, de Suites Nature. Ha explicado en su ponencia que la industria turística y hotelera debería caminar hacia un futuro más sostenible y responsable. Y ayudar a los alojamientos donde se instalen a potenciar las comunidades locales. Actualmente en la comunidad gallega, están trabajando en un proyecto en Abegondo y otro en Pontevedra, ambos situados en el Camino de Santiago.
Mercedes Rois, directora del Área de innovación forestal de la agencia gallega de la industrial forestal, ha sido la última ponente y ha explicado a los asistentes el Proyecto “RESONATE”. Buscan generar bosques resilientes para la sociedad, coordinado por el Instituto Forestal Europeo y participado por 12 países. Se centran en cuatro retos: 1) Cambio en la adecuación de las especies frente al cambio climático 2) Aumento de los riesgos como incendios, sequías o plagas 3) Cambios en la demanda de la sociedad hacia productos forestales y servicios ecosistémicos 4) Reducción de la biodiversidad, amenazando el funcionamiento del ecosistema.
Estaremos esperando qué temas se abordarán en Piñeiros 2024. Así que atentos al blog de woodiswood y a nuestras Redes Sociales.
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.