Sí, desde un pequeño y acogedor estudio de Cambados es posible abanderar la lucha por integrar criterios de sostenibilidad y salud en los proyectos de arquitectura.
Sí, desde ese mismo pequeño y acogedor estudio de Cambados también es posible promover el empleo de materiales y estrategias de bajo impacto ecológico que ayuden a cuidar nuestro entorno y el planeta.
Y sí, desde ese mismo pequeño y acogedor estudio de Cambados también es posible apostar por la madera y derivados como material fundamental para un futuro descarbonizado, más amable y más humano.
¿A que este estudio de Cambados te sigue pareciendo igual o más acogedor que al principio, pero ya no tan pequeño?
Eso es porque las ideas que salen de la cabeza y manos de Paula, y de estas 4 paredes envueltas en madera, son tan grandes como las metas que persiguen (y que alcanzan, claro): desarrollar una arquitectura consciente, sostenible, integrada en el entorno, saludable y duradera que tiene como objetivo crear espacios para la vida. Casi nada y casi todo.
Su andadura en solitario comenzó allá por 2007 y desde ese momento la arquitectura en madera ha encontrado en Paula Alfonso a uno de esos baluartes de innovación y sostenibilidad que hacen del oficio y del planeta un lugar mejor. Bastante mejor.
En esos 17 años ha sido capaz de desarrollar proyectos que logran integrar a las mil maravillas un diseño contemporáneo muy cuidado, una eficiencia energética estudiada hasta el mínimo detalle y un uso consciente de materiales naturales y de cercanía. Encajar todas esas piezas no siempre es fácil, pero sólo hace falta echar un vistazo a los proyectos de Paula para que uno se dé cuenta de que aquí todo funciona como un engranaje perfecto.
Y es aquí donde la madera se destaca entre otros materiales y juega un papel fundamental tanto por sus propiedades estéticas como funcionales. En sus proyectos, Paula Alfonso emplea madera de origen sostenible, en línea con su compromiso con la arquitectura ecológica. Además de ser un recurso renovable, la madera proporciona beneficios únicos, como su capacidad de regular la humedad y temperatura, y su bajo impacto ambiental durante la construcción.
Una madera que en los proyectos desarrollados por Paula no se reduce únicamente a ser un material, sino que se convierte en el hilo que logra conectar los espacios habitables con la naturaleza. Una integración que permite crear ambientes cálidos y acogedores, mientras sigue cumpliendo con los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética.
Uno de los aspectos más interesantes del trabajo de Paula Alfonso es la diversidad de proyectos en los que la madera desempeña un papel protagonista. En su estudio abarcan desde la escala de la renovación urbana hasta el diseño de interiores en proyectos tanto de obra nueva como en rehabilitación.
Y en este punto vamos a detenernos, porque Paula y su equipo defienden “la rehabilitación desde una concepción alegre del patrimonio arquitectónico, poniendo en valor su importancia histórico-artística, pero también la necesidad de repensarlo como un elemento que necesita ser vivido, modificable y adaptable, capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad actual".
Ya se trate de una vivienda unifamiliar, una bodega, un centro de bienestar y salud o un restaurante con Estrella Michelín, en todos los proyectos que se desarrollan en su estudio la madera juega un papel clave en la estética, la funcionalidad y el confort de los diferentes espacios.
Más madera para lograr un futuro más sostenible. Más madera para un futuro más amable. Más madera para un futuro más humano. Y mucha más madera en nuestra newsletter, visitando WoodisWood y siguiéndonos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y LinkedIn)
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.