Tanto en disciplinas como la arquitectura, el interiorismo, la carpintería o el diseño industrial, destacan grandes mujeres emprendedoras que han llevado a cabo proyectos inspiradores.

Inspirar para avanzar

Hoy, Día de la Mujer Emprendedora, queremos hacer un bonito repaso de algunas de las mujeres que han marcado un antes y un después con sus obras. A pesar de que todavía tenemos un largo camino por recorrer en materia de igualdad en derechos y oportunidades en cualquier sector de la arquitectura o el diseño, existen mujeres verdaderamente inspiradoras que son un referente para poder avanzar y romper con los moldes establecidos.


Como no podemos mencionar a todas las que forman parte de esta gran comunidad, hemos seleccionado a seis mujeres con proyectos de distintas disciplinas, pero siendo muy conscientes de la cantidad de obras importantes que se han llevado a cabo desde hace muchos años y todos los proyectos que están por empezar.

Arquitectura: Carme Pinós

Esta arquitecta nacida en Barcelona puede presumir de un largo recorrido de obras y lidera su propio estudio de arquitectura en la Ciudad Condal. Sus comienzos no fueron fáciles, pero ahora goza de un gran reconocimiento teniendo en cuenta que proviene de una generación en la que todavía existían pocas mujeres arquitectas; en la universidad eran cuatro mujeres frente a doscientos hombres. 


Hoy en día cuenta con proyectos a sus espaldas como el CaixaForum de Zaragoza, el Crematorio de Igualada o los rascacielos de México Cube I y II. Queríamos destacar el MPavilion de 2018, un gran pabellón temporal en Melbourne construido en madera con forma de origami, cuyo objetivo era unir a la sociedad con el entorno, con la naturaleza y los sentidos. El recorrido de Carme Pinós une lo social, la moda y el urbanismo inclusivo; siempre teniendo en cuenta el papel de las mujeres dentro de las ciudades.

Diseño: Patricia Urquiola

Esta reputada diseñadora y arquitecta a nivel mundial, nacida en Oviedo, lleva muchos años agitando el panorama del diseño. Reside en Milán desde hace más de una década, donde tiene su propio estudio y desde donde elabora multitud de encargos tanto para mobiliario como para diseño de interiores de lugares icónicos como el Hotel Mandarin de Barcelona, y otras grandes firmas. Tiene un estilo impecable y tremendamente personal, que podríamos reconocer aun con los ojos cerrados. Una mujer decidida, con una larga trayectoria a sus espaldas y un gran futuro por recorrer dentro de este entorno predominantemente masculino. Nos quedamos con una bonita respuesta que dio en una entrevista para AD Design: “El diseño trata de elevar lo pequeño, lo cotidiano”.  

Diseño industrial: Marianne Brandt

Marianne Brandt pertenece a otra época: nacida en Alemania en 1893, no lo tuvo nada fácil y aun así logró posicionarse y hacerse un hueco en un sector que estaba hecho únicamente para los hombres: el metal. Ella fue, nada más y nada menos, la primera mujer en ingresar en el Taller de Metales de la Bauhaus. Y a lo largo de su carrera diseñó objetos icónicos como la tetera Model No. MT49 o la Lámpara Kandem. Siempre interesada por el mundo de las bellas artes y la fotografía, podemos encontrar sus obras expuestas en el MoMa de Nueva York.  Una mujer transgresora que logró posicionarse donde quería y merecía, y por ello seguirá siendo recordada en las escuelas de diseño.

Rascacielos: Zaha Hadid

Si bien las mujeres han conseguido posicionarse en varios sectores de la arquitectura, el mundo de los rascacielos sigue siendo un espacio por conquistar. De todos modos, existen espectaculares rascacielos que han sido diseñados por arquitectas. Es el caso de Zaha Hadid, que no solo ha hecho historia por sus rascacielos, sino por la cantidad de obras inmensas y explosivas que creó a lo largo de su carrera profesional. Esta archifamosa arquitecta de origen iraquí ha firmado obras como el Guangzhou Opera House y el Galaxy Soho, ambos en China; el Museo de la Montaña Messner   o el Heydar Aliyev Center en Bakú, cuyo interior se compone de unas increíbles curvas de madera. Como ella sentenció: “Ser mujer, inmigrante, árabe, autosuficiente y dibujar extraño no me ha facilitado las cosas. Pero me ha permitido ser”.

Carpintería: Asociación de Mujeres Carpinteras

No podíamos dejar de mencionar a la Asociación de Mujeres Carpinteras, donde ellas muy bien explican: “Nuestra experiencia personal es que, una vez terminada su formación, las mujeres encuentran dificultades para integrarse en el mundo laboral debido a dos circunstancias principales: la tradicional masculinización del sector y lo costoso que resulta individualmente asumir el coste de montaje de un taller especializado. Estas circunstancias son las que nos han unido y empujado a crear la asociación”. Desde su perspectiva, defienden el uso de los materiales de manera sostenible, siempre abogando por llevar a cabo una economía circular y local para una conservación adecuada del medio ambiente. 

Construcción sostenible: Anna Heringer

Un referente dentro de la construcción sostenible y de la concepción de la arquitectura como un canal para mejorar el bienestar de la sociedad, es Anna Heringer, cuya carrera está enfocada en apoyar a las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico. Su trabajo se centra en países como Bangladesh o Marruecos, donde ha llevado a cabo proyectos tan apasionantes como los Albergues de Baoxi (con una preciosa celosía de bambú), o el Centro Anandaloy para personas con discapacidad, que también tiene con unas estructuras auxiliares de bambú. Siempre utilizando los medios locales, sus proyectos brillan por su sensibilidad, sencillez y su compromiso social. 

Y mucho más

Esperamos que hayas disfrutado de las obras de estas mujeres tan inspiradoras. Por nuestra parte, seguiremos dando voz a todas aquellas que estén en el camino y poder así destacar el trabajo de la mujer dentro del sector. Queremos despedirnos mencionando la estupenda escalera helicoidal de madera de Lina Bo Bardi. Y, ¡feliz Día de la Mujer Emprendedora! Síguenos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, si quieres conocer el divertido #ThisOrThat que tenemos preparado para dentro de unos días en relación al artículo de hoy. 

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.