Os traemos una noticia auspiciosa sobre una innovación desarrollada por científicos suizos: la madera hidrofóbica y magnetizable que puede generar energía eléctrica.

Repelente al agua y magnetizable 

¿Te imaginas andar por el salón de casa, la cocina, el baño, los pasillos, la terraza o el dormitorio con la tranquilidad y la calma que dan no pensar tanto en cuánto vas a pagar la próxima factura de la luz? ¿Cómo puede ser posible? Suena hasta un poco utópico, ¿no? 

Pronto podría dejar de serlo gracias a las conclusiones a las que han llegado los científicos de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de los Materiales (Empa, por su sigla en inglés) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH).

Los expertos han investigado la utilización de la madera para la generación de energía. Pero… ¡ojo! No cualquier tipo de madera que, como ya sabemos de por sí es un material considerado un mal conductor de electricidad. Este es un tipo de madera cuyas propiedades han sido modificadas y, gracias a esos procesos, es mucho más resistente, repelente al agua y también magnetizable, según destaca ETH en el resumen de su investigación.

Mayor efecto piezoeléctrico

La madera tiene de por sí un efecto piezoeléctrico natural pero genera un voltaje eléctrico bajo. Para potenciar este aspecto, y en marco de este estudio, el grupo de científicos debió someter a la madera a un proceso químico y biológico que permitiera cambiar la composición química del material y hacerlo más comprimible. 

Gracias a estos procedimientos, la madera se convirtió en un tipo de esponja, de color blanco, conformada por capas y capas de celulosa fina. Esta esponja se aprieta, se suelta y vuelve a su forma original. 

Un conjunto de ellas se han convertido en un “mini generador” capaz de generar voltaje eléctrico 85 veces mayor al de la madera nativa sin tratar. 

En su investigación, los científicos afirman que al conectar 30 bloques de madera de este tipo, una pequeña presión bastará para generar energía. “Si se cargan uniformemente con el peso de un adulto se puede generar suficiente electricidad para alimentar una pantalla LCD”, señalan. 


Por esto es posible decir que si esta misma esponja de madera llegara a utilizarse en el suelo de una vivienda, las personas que caminan sobre él podrían generar electricidad con sus pasos. Increíble, ¿no?



¿Qué aplicaciones tendrá en el futuro?

Si bien los científicos saben que la madera piezoeléctrica todavía tiene camino por recorrer, esta puede llegar a utilizarse en suelos de parquet para recolectar electricidad de manera totalmente ecológica o incluso en las actividades de la industria. También tendría cabida en la construcción sostenible para recolectar energía en fase de uso, o incluso en la medicina como sensor de presión para la piel.

Una producción sin químicos

El equipo de expertos también ha investigado cómo producir este tipo de madera sin la intervención de químicos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente. Fue así que se encontraron con un hongo llamado Ganoderma AP-plan-Atum que fructifica, generalmente, en el roble y en el haya y otros tipos de maderas claras causando pudrición y degradando una característica de la madera: su suavidad.

Amamos la madera como tú

¿Eres apasionado del mundo de la madera? 

¿Trabajas en un taller de carpintería, un estudio de arquitectura, o una empresa que se dedica a la construcción? 

Si es así, no dejes de visitar nuestra comunidad woodiswood. Allí encontrarás profesionales de toda España que podrán ayudarte a hacer realidad tus proyectos en madera. Puedes revisar su perfil, los trabajos que han realizado, entrar en contacto con ellos y pedir presupuesto.

También si quieres estar al tanto con más novedades del sector, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguir nuestras cuentas en Instagram, Facebook, y LinkedIn.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.