Repasamos la historia de los edificios más antiguos y emblemáticos construídos en madera.

La madera ha estado siempre presente en cualquier sistema constructivo empezando ya por la antigüedad. Desde las construcciones más primitivas con hojas, ramas y piedras pasando por la construcción con troncos, fechada en el Neolítico. Estructuras de vivienda con una planta hasta viviendas con varios pisos y desde un único compartimento hasta la división de áreas dentro de una vivienda. 

Las primeras construcciones con madera y con varias plantas era mucho más común en regiones donde tenían bosques densos, como en Asia y Europa. Las paredes en estos casos se creaban apilando y encajando troncos y apuntalando las paredes interiores, de esta manera quedaban aisladas, cerradas y resistentes al viento y a la climatología exterior.

Si nos trasladamos a Asia, encontramos en Japón técnicas de carpintería avanzadas, con profesionales que eran grandes artesanos y maestros constructores y gozaban de un prestigio profesional en aquella época. En los períodos Asuka y Nara, se desarrolló el método de construcción de estructuras, pilar de la arquitectura japonesa hasta la entrada de la era moderna. Estas estructuras se asentaban libremente sobre bloques de base sin un refuerzo adicional. Los pilares sólidos y continuos, podían soportar cargas pesadas, y aseguraban la estabilidad de todo el edificio.

Templos en Asia

Un ejemplo de construcción con madera en Japón, es el templo de budista Kofuku Ji, datado del año 725, en Nara, que era capital de Japón en esos años. Una pagoda construida con una altura de más de 50 metros y con cinco plantas, un hito en aquellos tiempos. Dentro del edificio destaca la sala principal construída enteramente de madera, con unas medidas de 48,74 metros de alto, 57,01 metros de ancho y 50,48 metros de profundidad. Posteriormente, el templo To ji de Kioto, construido en el siglo IX, lo superó con una medida de 57 metros de alto y cinco pisos de altura.

En el siglo VIII encontramos en Bali, los edificios del templo Pura Besakih con sus 44 metros de altura. Un complejo de 23 templos separados pero relacionados. El templo más grande y más sagrado del hinduísmo balinés. Cada una de sus once plantas contiene una única habitación que se usa como santuario para rituales religiosos. Destacan sus estilizadas torres reforzadas por conexiones de armazón entre pilares y vigas utilizando una técnica similar a la japonesa.

Templo Pura Besakih, Indonesia

Nos desplazamos a Beijing para hablar de los palacios de la Ciudad Prohibida, construidos en menos de dos décadas, a principios del siglo XV. Un sistema complejo de edificios, que tiene ubicado en su centro el “Salón de la Suprema Armonía” con 35 metros de altura y una superficie de 2400 m². Está considerada por la Unesco, el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo y ha sido declarado patrimonio de la humanidad en 1987.

Otro templo a destacar es el castillo Himeji, del siglo XVII en Japón, de seis plantas y 31,50 metros de altura. Un edificio de madera de varios pisos del Japón medieval que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Las ventanas en este castillo, son en realidad celosías, usadas con fines de protección y ataque contra el enemigo. 

Castillo Himeji, Japón

Más moderna es la catedral de Kon Tum, datada de 1918, un edificio singular de madera, situada en Vietnam, construída íntegramente en madera y sin usar clavos. Techos y paredes, están fabricados con una mezcla de barro y paja. Una obra maestra de la arquitectura en este país asiático.

Esta manera de construir en China y Japón, permaneció por un largo período de tiempo. Después la era moderna sustituyó a esta forma milenaria de construcción y la reemplazó por materiales como el hormigón y el acero.

Europa

Aquí en el continente europeo, la construcción con entramado de madera fue el principal método para construir edificios. Una diferencia con las construcciones asiáticas es que los pilares de soporte no atraviesan los pisos, sino que son interceptados por el forjado inferior, vigas del techo y por las paredes. 

La llegada de la construcción con entramado de madera representó una revolución en la construcción. Ahora era posible construir estructuras de madera que durarían muchos años, ya que los elementos portantes individuales podían sustituirse sin poner en peligro toda la estructura. Un ejemplo, el antiguo granero, de Alter Bau, en Alemania, datado en 1445, con siete plantas y una altura de 21 metros.

Pero si hablamos de lugares de culto, no podemos olvidarnos de la iglesia de Hopperstad, en Noruega, construida hacia el año 1130 con sus 27 metros y cuatro pisos de altura. Otro referente, es la iglesia de Urnes, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979, y fechada también sobre el año 1130. Otro templo que mezcla el origen pagano y vikingo con la posterior reconversión cristiana. Noruega, con sus 28 “stavkirke” es el país que más iglesias tiene construidas en madera. La técnica usada consiste en un armazón de madera formado por postes angulares, sobre roca para que la madera no estuviera expuesta al agua directamente y la humedad a la vez que ofrecía estabilidad en la estructura.

Iglesia de madera stavkirke, Noruega

Otras iglesias de madera, pero de consagración ortodoxa, nos lleva a Rumanía, las iglesias de madera de Maramureș. Ocho iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. En esta región de Rumanía, localizada en el norte del país, la construcción tradicional con troncos de madera ha sobrevivido y ha dejado un legado de patrimonio de iglesias y otras construcciones con madera. La tradición surge sobre el siglo XVI, y se plasma en las 42 iglesias existentes actualmente, un tercio de lo que había en la antigüedad. 

En el resto del continente europeo, también tenemos ejemplos como las iglesias de madera del sur de Malopolska, en Polonia, o los templos de madera situados en Rusia, cuyo mejor exponente es el Kizhi Pogost, patrimonio de la humanidad de la Unesco. Dentro del recinto del Pogost encontramos dos iglesias de madera, la Iglesia de la Transfiguración, de 1714, y la Iglesia de la Intercesión, de 1764. 

La primera, tiene una cúpula central de 37 metros y las cúpulas están cubiertas de tejas hechas de álamo. Una joya arquitectónica.

La segunda, tiene una estructura de prisma octogonal con 9 cúpulas, y su torre alcanza los 27 metros.

Kizhi Pogost, Rusia

Si damos el salto al charco y nos vamos a América podemos encontrar la catedral de madera de Paramaribo, en Surinam, patrimonio de la humanidad en 2002. Aunque catalogada como basílica es un ejemplo magnífico de construcción con madera local de cedro, ya que era el material disponible en el momento de empezar la edificación en el año 1883. 

Y con esto acabamos un pequeño repaso de lugares de culto fabricados en madera, que se conservan aún hoy en día. Para que luego digan que la madera no resiste al paso del tiempo… 

Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo.

0
¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.