La conciencia por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono han reforzado la presencia de la madera en varios sectores.

La utilización del menaje en madera se remonta a tiempos remotos; sin embargo, en los últimos años, la preocupación por reducir la huella de carbono y el plástico de las actividades de la vida cotidiana, han motivado su incorporación con éxito, tanto a nivel individual como a nivel profesional en los establecimientos gastronómicos. 

Y si bien es cierto que en los últimos 20 a 30 años, muchos utensilios fabricados en materiales como silicona y acero han ido ganando terreno en el mercado; los fabricados en madera se destacan ante la competencia por su durabilidad, versatilidad, y el empleo de maderas autóctonas. Esta filosofía está muy alineada con la producción y consumo local, y el compromiso de los ciudadanos en apoyar a los comerciantes locales.

Así lo entiende Isabel Neira, de Atalanta Madera, quien lleva la pasión por la madera en la sangre: pertenece a la séptima generación familiar dedicada al sector en A Estrada, Pontevedra. En este taller, de más de 100 años de historia, se realizan todo tipo de trabajos de tornería en madera: desde platos, cascanueces, menajes de cocina hasta patas de mesas, sillas, remates, y tiradores. 

“Uno de nuestros propósitos es conseguir que el menaje en madera recupere su uso cotidiano. Para ello proponemos diseños atemporales y funcionales (platos, cuencos, espátulas, rodillos) y recuperamos usos como el caso de las pajitas reutilizables en madera de saúco”, menciona la profesional que forma parte de la comunidad woodiswood.

Madera en la cocina: ¿por qué no? 

Año a año, sectores como la construcción, industria, y la moda persiguen metas relacionadas con la sostenibilidad, la utilización de materiales reciclados y la ecología. La gastronomía no ha sido indiferente a esta tendencia: conocidos son los proyectos que tienen la misión de evitar el desperdicio de los alimentos, eliminar los recipientes de plástico, e incorporar materiales más sostenibles o reciclados. 

En este sentido, la madera ha jugado un papel importante con los utensilios que la utilizan como materia prima en su fabricación. Aunque hay que admitir que esa incursión en la cocina no ha sido rápida: la madera ha superado varios obstáculos a la hora de marcar su territorio en restaurantes y en las cocinas de particulares. “El principal escollo que tenía que sortear el menaje en madera era su mantenimiento y el desconocimiento de las posibilidades que ofrece. En cualquier cocina a la hora de emplatar se pensaba en  platos de vidrio, cerámica, pizarra… pero no en madera”, explica Isabel.

En Atalanta Madera, ella y su equipo trabajan con maderas de proximidad como el abedul (flexible, duradero, ligero, que resiste el calor y la humedad), el fresno (densa, fuerte y muy flexible por lo que se utiliza mucho en la fabricación de herramientas), y haya (menos densa que las anteriores aunque también muy resistente). “Las tratamos con acabados que permiten incluso el uso de lavavajillas. Además la madera es más resistente a los golpes o roturas que otros materiales a la vez que no produce rayaduras en superficies como el teflón”, puntualiza.

En Galicia, especialmente, el menaje se fabrica con estos tipos de madera y también con aliso, pino, plátano y para objetos duraderos olivo o boj. 

Para toda la vida 

Una de las principales ventajas de los utensilios de madera es que no rayan y son buenos aislantes térmicos. Para cuidarlos y prolongar su vida útil es muy importante limpiarlos con agua tibia  jabonosa, una esponja no abrasiva y secarlos muy bien. También hay que evitar dejarlos sumergidos en agua durante mucho tiempo. “Realmente los utensilios de madera  son eternos, lo que nos permite  tener siempre un fondo de armario. De todas maneras debemos evitar los objetos muy rayados o astillados”, sugiere finalmente Isabel.

Únete a nuestra comunidad woodiswood

¿Eres experto en arquitectura, diseño de interiores, carpintería o trabajas en el sector de la madera?

¿Te gustaría dar mayor visibilidad a tus proyectos y dar a conocer tu trabajo entre otros profesionales y ponerte en contacto con clientes?

Si tu respuesta es sí, no esperes más para registrarte como miembro de la comunidad woodiswood. Ampliarás tu red de contactos y descubrirás nuevas oportunidades de colaboración. El registro es rápido y gratuito.

Y si eres un particular a quien le gustaría estar al día con las novedades de este sector, ¡también te queremos entre nosotros! Apúntate, suscríbete a nuestra newsletter y sigue nuestras cuentas en las redes sociales: Instagram, LinkedIn y Facebook.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.