El roble es una de las maderas más comunes para su uso en carpintería, ebanistería, suelos y construcción, así como en fabricación de toneles. Conozcamos los tipos de madera de roble más habituales, sus propiedades y usos.

¿De dónde proviene la madera de roble?

En Europa se comercializan unos 5 tipos diferentes de madera de roble o procedente de la especie Quercus, género perteneciente a las frondosas, familia de las fagáceas, que se caracterizan por ser árboles de gran porte, tronco leñoso, robusto y hoja caduca. 

Dentro de las variedades de roble que crecen en plantaciones europeas se encuentran:

Roble o roble europeo o carballo, Quercus petraea (Matt.) Liebl. o Quercus robur L., código QCXE, denominado “European oak” en inglés, “Chêne Blanc Européen” en francés y “Eiche” en alemán. El Quercus robur es el roble común, de porte robusto, puede llegar a más de 40 metros de altura, se distribuye por la mayor parte de Europa y en la Península Ibérica por las regiones atlánticas, necesita suelos húmedos y profundos. Es un árbol muy vinculado a tradiciones populares.

Roble de Turkia, Quercus cerris L., código QCCR. Conocido como “Turkey oak” en inglés, “Chêne Chevelu” en francés o “Zerreiche” en alemán. Se distribuye por Asia Menor y el sureste europeo. En España se encuentra como especie ornamental, también llamado roble cabelludo.

Y dentro de la familia Quercus, encontramos también la encina o Quercus Ilex L.

De procedencia americana, podemos trabajar con madera de:

Roble blanco americano o Quercus spp., incluyendo Quercus alba L. y otras especies. Codificado como QCXA y conocido como “American white oak” en inglés, “Chêne blanc d´Amérique” en francés y “Amerikanische Weisseiche” en alemán. Nativo del este de Norteamérica produce una de las maderas más apreciadas para construcción naval, barricas o muebles.

Roble rojo americano o Quercus spp, incluyendo Quercus rubra L. y otras especies, código QCXR, denominado “American red oak” en inglés, “Chêne rouge d´Amérique” en francés o “Roteiche” en alemán. Originario de América del Norte, se reconoce fácilmente por su corteza, que presenta crestas como rayas brillantes a todo lo largo del tronco.

 Y desde Asia, nos llega la madera de:

Roble japonés o Quercus spp. principalmente Quercus mongolica Fisch. ex Turcz. var. grosseserrata Rehd. & Wils., codificada como QCXJ y llamada “Japanese oak” en inglés, “Chêne du Japon” en francés o “Japanische Eiche” en alemán. Originario de China, está ampliamente distribuido por Japón y este de Mongolia, Siberia o Rusia.

Los códigos de cuatro letras hacen referencia a la denominaciones recogidas en la norma EN 13556 de Nomenclatura de maderas utilizadas en Europa. 


Madera de roble europeo: propiedades y aplicaciones

La madera de roble europeo o roble blanco europeo se caracteriza por tener un duramen con un tono que va del amarillo claro al marrón y una albura algo más clara que el duramen.

 Es una madera semipesada, semidura, medianamente nerviosa que admite muy bien el mecanizado o el encolado. Para su atornillado se recomienda pretaladrado, así como un tapaporos previo al acabado.

¿Para qué se usa la madera de roble? El roble europeo se ha utilizado tradicionalmente para la construcción naval, traviesas o la tonelería. Está presente también en la carpintería de armar, la ebanistería, la carpintería interior, los suelos y la construcción.

Propiedades de la madera de roble europeo

Veamos cuáles son las principales características de la madera de carballo o roble blanco europeo.

Color: albura amarillo o marrón claro, duramen en tono que va del amarillo claro al marrón.

Aspecto: fibra recta con grandes espejuelos.

Densidad: 650-670-710-760 kg/m3 al 12% de contenido de humedad. Es una madera semipesada.

Dureza: semidura

Durabilidad natural del duramen frente a los agentes biológicos (conforme a la norma europea EN350):

Frente a hongos: 2-4 (1-2), durable.

Frente a Anobium: D, durable.

Frente a termitas: M, medianamente durable.

Impregnabilidad del duramen: 4, no impregnable.

Impregnabilidad de la albura: 1, impregnable.

Anchura de la albura: s, delgada de 2 a 5 cm.

La albura no es resistente a Lyctus y Trichoferus holosericeus. Esta especie presenta una buena durabilidad frente a hongos en condiciones de contacto con el suelo.


¿Para qué se utiliza la madera de roble?

La madera de roble envejece muy bien, tiene un buen comportamiento frente a la humedad y los hongos y por eso es apreciada para suelos, mobiliario o ebanistería.

También ha sido la base de los toneles y barricas por su maleabilidad, que permite darle forma con facilidad y la porosidad y los aromas que aporta a los vinos.

Estructuralmente el roble ha sido ampliamente utilizado en la carpintería de armar, para fabricar barcos u obras hidráulicas.

El roble se utiliza también para la fabricación de vigas laminadas, por lo que su utilización como elemento estructural en construcción abre un amplio abanico de posibilidades.

¿Dónde comprar madera de roble?

La madera de roble blanco europeo es común en los distribuidores de maderas de España y la encontrarás en formato tabla, poste, listón, viga o tableros.

¿Sabías que el único fabricante de viga laminada de roble con marcado CE estructural se encuentra en España? Pues así es, se trata de Maderas Gámiz y si quieres saber qué dimensiones, formatos y calidades de vigas de madera de roble producen echa un vistazo a su web. 

Si quieres que este y otros artículos sobre madera te lleguen directamente a tu correo: Suscríbete a Woodnews!

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.