El pino es el segundo árbol forestal más abundante en Europa Central y de ahí que la madera de pino sea una de las más utilizadas, por su abundancia y su facilidad de trabajo. Conozcamos los tipos de madera de pino más comunes, sus propiedades y usos.

En Europa se comercializan 21 tipos diferentes de madera de pino o procedente de la especie Pinus, género perteneciente a las coníferas, familia de las pináceas, que se caracterizan por tener canales de resina en la madera y las hojas. Así queda recogido en la norma europea EN 13556.

Si nos quedamos sólo con los de procedencia local, esto es, madera de pino que crece en plantaciones europeas, encontramos madera de estas variedades:



  • Pino cembro, Pinus cembra L., código PNCM. Conocido como “Cembra pine” en inglés, “Pin cembro” en francés o “Zirbelkiefer” en alemán. Habita de forma natural en las altas montañas de Europa central y su madera se ha utilizado desde el siglo XVII para tallas en el Valle de Gardena en las Dolomitas, el Alto Adigio en Italia. Son pinos piñoneros que crecen lentamente y apenas se han cultivado con fines forestales.



  • Pino laricio variedad Corsicana, Pinus nigra Arnold subs. laricio, código PNNL. Denominado “Corsican pine” en inglés, “Pin laricio de Corse” en francés o “Korsische Schwarzkiefer” en alemán. Árbol de porte mediano presente en el sur de Europa desde España hasta Crimea.



  • Pino laricio austriaco, Pinus nigra Arnold subs. nigra, código PNNN. Llamado “Austrian pine” en inglés, “Pin noir d´Autriche” en francés o “Schwarzkiefer” en alemán. Su madera es poco nerviosa y semidura, con fuerte olor a resina.



  • Pino piñonero, Pinus pinea L., código PNPI. Llamado “Stone pine” en inglés, “Pin parasol” en francés o “Pinie” en alemán. También conocido como pino manso o pino albar, el pino piñonero se encuentra en la cuenca mediterránea y se planta principalmente para la producción de piñones. Su madera es flexible y se ha utilizado en construcción naval.



  • Pino pinaster, Pinus pinaster Ait., código PNPN. Nombrado “ Maritime pine” en inglés, “Pin maritime” en francés o “Seekiefer” en alemán.



  • Pino silvestre, Pinus sylvestris L. código PNSY. Llamado “Redwood” o “Scots pine” en inglés, “Pin sylvestre” en francés y “Kiefer” en alemán.

De estas seis especies de procedencia europea, la madera de éstos dos últimos, del pino pinaster y del pino silvestre son las más abundantes, así que veamos cuáles son sus principales propiedades y aplicaciones.


Madera de pino pinaster: propiedades y aplicaciones

El pino pinaster se encuentra en España, Portugal, en el sur de Francia, en Italia y en Marruecos. Crece normalmente entre el nivel del mar y unos 800 metros de altitud, de ahí que se conozca también como pino marítimo.

Se distinguen dos subespecies, la atlántica en el noroeste peninsular ibérico y en las Landas francesas, de ahí que se le llame también Pino Gallego o Pino de las Landas y la mediterránea extendida por el centro, levante y sur, también conocido como Pino Rodeno.


Propiedades de la madera de pino pinaster

Veamos cuáles son las principales características de la madera de pino pinaster.

Color: la albura es blanca amarillenta y el duramen varía del amarillo al naranja.

Aspecto: Se distingue por sus abundantes nudos, pequeños y grandes y pequeñas bolsas de resina.

Fibra recta, de grano grueso a medio.

Densidad: 530-540-550 kg/m³ al 12% de contenido de humedad. Es una madera entre ligera y semipesada.

Dureza: Semidura

Durabilidad natural del duramen frente a los agentes biológicos (conforme a norma europea EN350): 

Frente a hongos: 3-4, medianamente durable o poco durable.

Frente a Hylotrupes: D, durable.

Frente a Anobium: D, durable.

Frente a Termitas: S, no durable.

Impregnabilidad del duramen: 4, no impregnable.

Impregnabilidad de la albura: 1, impregnable.

Anchura de la albura h: b, grande, >10 cm.

No resistente a xilófagos marinos.


Aplicaciones de la madera de pino pinaster

Se destina a la fabricación de todo tipo de mobiliario, a partir de listones de pino, tablero alistonado, tablero contrachapado o tableros de fibras o de partículas. Si está clasificado, puede utilizarse también en aplicaciones estructurales. También lo encontrarás en la producción de embalajes, palets y encofrados para hormigón.


¿Dónde comprar madera de pino pinaster?

La madera de pino pinaster es asequible y se puede conseguir fácilmente en cualquier distribuidor o almacén de maderas en España, tanto en vigas, como en tablas, listones o tableros alistonados o contrachapados. De todos modos, desde Aitim, Asociación de investigación técnica de las industrias de la madera, nos facilitan la búsqueda con este listado de empresas suministradoras, que nos podrán orientar sobre el precio de la madera de pino pinaster.


Pino silvestre: propiedades y aplicaciones

El pino silvestre es muy común en Eurasia, en regiones relativamente frías, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud. En España hay plantaciones en la Cordillera Ibérica y Central, en los Pirineos, en Galicia, en Castilla León, Aragón o Cataluña. Lo encontrarás también nombrado como Pino Soria o Pino Valsaín.


Propiedades de la madera de pino silvestre

Veamos cuáles son las principales características de la madera de pino silvestre.

Color: la albura es amarilla clara y el duramen es rojizo.

Aspecto: Con numerosos canales resiníferos, de fibra recta.

Densidad: 500-520-540 kg/m 3 al 12% de contenido de humedad. 

Dureza: Semidura

Durabilidad natural del duramen frente a los agentes biológicos (conforme a norma europea EN350): 

Frente a hongos: 3-4, medianamente durable o poco durable.

Frente a Hylotrupes: D, durable.

Frente a Anobium: D, durable.

Frente a Termitas: S, no durable.

Impregnabilidad del duramen: 3-4, poco o no impregnable.

Impregnabilidad de la albura: 1, impregnable.

Anchura de la albura h: s-m, entre 2 y 10 cm, entre delgada y mediana.


Aplicaciones de la madera de pino silvestre

Se destina a la fabricación de todo tipo de mobiliario y trabajos de carpintería interior, mediante listones de pino, tablero alistonado, tablero contrachapado o tableros de fibras o de partículas.

Si está clasificado, puede utilizarse también en aplicaciones estructurales.

También lo encontrarás en la producción de embalajes, palets y encofrados para hormigón.


¿Dónde comprar madera de pino silvestre?

La madera de pino silvestre es asequible y se puede conseguir fácilmente en cualquier distribuidor o almacén de maderas en España, tanto en vigas, como en tablas, listones o tableros alistonados o contrachapados. De todos modos, desde Aitim, Asociación de investigación técnica de las industrias de la madera, nos facilitan la búsqueda con este listado de empresas suministradoras, que nos podrán orientar sobre el precio de la madera de pino silvestre.


Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo

Madera de pino
¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.