En Europa se comercializan 21 tipos diferentes de madera de pino o procedente de la especie Pinus, género perteneciente a las coníferas, familia de las pináceas, que se caracterizan por tener canales de resina en la madera y las hojas. Así queda recogido en la norma europea EN 13556.
Si nos quedamos sólo con los de procedencia local, esto es, madera de pino que crece en plantaciones europeas, encontramos madera de estas variedades:
De estas seis especies de procedencia europea, la madera de éstos dos últimos, del pino pinaster y del pino silvestre son las más abundantes, así que veamos cuáles son sus principales propiedades y aplicaciones.
El pino pinaster se encuentra en España, Portugal, en el sur de Francia, en Italia y en Marruecos. Crece normalmente entre el nivel del mar y unos 800 metros de altitud, de ahí que se conozca también como pino marítimo.
Se distinguen dos subespecies, la atlántica en el noroeste peninsular ibérico y en las Landas francesas, de ahí que se le llame también Pino Gallego o Pino de las Landas y la mediterránea extendida por el centro, levante y sur, también conocido como Pino Rodeno.
Veamos cuáles son las principales características de la madera de pino pinaster.
Color: la albura es blanca amarillenta y el duramen varía del amarillo al naranja.
Aspecto: Se distingue por sus abundantes nudos, pequeños y grandes y pequeñas bolsas de resina.
Fibra recta, de grano grueso a medio.
Densidad: 530-540-550 kg/m³ al 12% de contenido de humedad. Es una madera entre ligera y semipesada.
Dureza: Semidura
Durabilidad natural del duramen frente a los agentes biológicos (conforme a norma europea EN350):
Frente a hongos: 3-4, medianamente durable o poco durable.
Frente a Hylotrupes: D, durable.
Frente a Anobium: D, durable.
Frente a Termitas: S, no durable.
Impregnabilidad del duramen: 4, no impregnable.
Impregnabilidad de la albura: 1, impregnable.
Anchura de la albura h: b, grande, >10 cm.
No resistente a xilófagos marinos.
Se destina a la fabricación de todo tipo de mobiliario, a partir de listones de pino, tablero alistonado, tablero contrachapado o tableros de fibras o de partículas. Si está clasificado, puede utilizarse también en aplicaciones estructurales. También lo encontrarás en la producción de embalajes, palets y encofrados para hormigón.
La madera de pino pinaster es asequible y se puede conseguir fácilmente en cualquier distribuidor o almacén de maderas en España, tanto en vigas, como en tablas, listones o tableros alistonados o contrachapados. De todos modos, desde Aitim, Asociación de investigación técnica de las industrias de la madera, nos facilitan la búsqueda con este listado de empresas suministradoras, que nos podrán orientar sobre el precio de la madera de pino pinaster.
El pino silvestre es muy común en Eurasia, en regiones relativamente frías, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud. En España hay plantaciones en la Cordillera Ibérica y Central, en los Pirineos, en Galicia, en Castilla León, Aragón o Cataluña. Lo encontrarás también nombrado como Pino Soria o Pino Valsaín.
Veamos cuáles son las principales características de la madera de pino silvestre.
Color: la albura es amarilla clara y el duramen es rojizo.
Aspecto: Con numerosos canales resiníferos, de fibra recta.
Densidad: 500-520-540 kg/m 3 al 12% de contenido de humedad.
Dureza: Semidura
Durabilidad natural del duramen frente a los agentes biológicos (conforme a norma europea EN350):
Frente a hongos: 3-4, medianamente durable o poco durable.
Frente a Hylotrupes: D, durable.
Frente a Anobium: D, durable.
Frente a Termitas: S, no durable.
Impregnabilidad del duramen: 3-4, poco o no impregnable.
Impregnabilidad de la albura: 1, impregnable.
Anchura de la albura h: s-m, entre 2 y 10 cm, entre delgada y mediana.
Se destina a la fabricación de todo tipo de mobiliario y trabajos de carpintería interior, mediante listones de pino, tablero alistonado, tablero contrachapado o tableros de fibras o de partículas.
Si está clasificado, puede utilizarse también en aplicaciones estructurales.
También lo encontrarás en la producción de embalajes, palets y encofrados para hormigón.
La madera de pino silvestre es asequible y se puede conseguir fácilmente en cualquier distribuidor o almacén de maderas en España, tanto en vigas, como en tablas, listones o tableros alistonados o contrachapados. De todos modos, desde Aitim, Asociación de investigación técnica de las industrias de la madera, nos facilitan la búsqueda con este listado de empresas suministradoras, que nos podrán orientar sobre el precio de la madera de pino silvestre.
Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.