Uno de los árboles más antiguos y una madera con riqueza de contrastes y tonalidades

Hoy os hablaremos del olivo, un árbol muy típico de las regiones del Mediterráneo. Su origen precisamente se establece en este entorno geográfico, así que en la actualidad podemos encontrar olivos en toda la cuenca del Mediterráneo como Italia, Grecia, España, Turquía, Francia, Croacia… y también norte de África. Por su zona de cultivo, este árbol requiere suelos ricos y calizos, aguanta bien las altas temperaturas, no así tanto el frío y las heladas, así que prefiere los ambientes secos y no le hace falta mucho regadío. 

Es un árbol de tamaño pequeño, que no suele sobrepasar los 15 metros de altura, perenne, con tronco corto y curvado, retorcido, y de color ceniza y plateado. El fruto es la aceituna, o la oliva, que se come como encurtido desde tiempos muy antiguos, y de su extracción y prensado obtenemos lo que se llama comúnmente, el oro líquido, el aceite de oliva. Una especie muy valorada en nuestro país, ya que España sigue siendo líder productor de aceite de oliva y de aceituna de mesa a nivel mundial. 

Rama de olivo con aceitunas

Es una de las especies más longevas del mundo, hay tres árboles y tres zonas que se disputan el título del olivo más viejo: el conjunto de olivos denominados “Las Hermanas” en el Líbano, estimación de edad que se sitúa en los 6000 años, el árbol Al-Badawi, de Belén (Palestina) que se estima que tiene 5000 años, y el olivo de Vouves, en Creta (Grecia) que se estima que tiene 4000 años.

En la península, esta especie ha sido introducida por los fenicios, y a día de hoy se estima que en España existen alrededor de 300 millones de olivos, casi todos concentrados en el sur de España, Andalucía con un censo del 60%, Castilla la Mancha con un 15%, y Extremadura con un 10%. A nivel mundial se estima que existen 1.500 millones de árboles de olivo. En nuestro territorio conviven las dos especies, la variedad europaea, que es el olivo cultivado, y la silvestre, que es el acebuche, una especie de menor tamaño que da como fruto la acebuchina. El acebuche es un árbol que está siendo usado para reforestar ecosistemas degradados.

Como símbolo cultural, el olivo ha estado presente en las celebraciones de las civilizaciones mediterráneas, ha sido usado como premio para los vencedores de disciplinas deportivas en los primeros Juegos Olímpicos. El olivo también es considerado un símbolo de la paz. La actual bandera de las Naciones Unidas, sobre fondo azul, recoge a los continentes actuales, salvo la Antártida, rodeados por dos ramas de olivos. 

Olivos

Madera de olivo, propiedades y aplicaciones

La madera de olivo, es una madera muy singular y muy rica en contrastes. El árbol no tiene una gran altura por lo que no se sacan tablones de gran longitud. Tampoco es una especie que se cultive por la madera, pero los ejemplares que talan, suelen dar origen a tablones únicos y con vetas muy distintivas. Las distintas tonalidades que ofrece, desde un crema amarillento hasta un marrón claro-oscuro pasando por negro, la irregularidad de sus vetas, hacen que esta madera sea apreciada y muy reconocida en por los usuarios y profesionales. 

Se emplea en suelos, en la fabricación de chapas, en mobiliario, escultura y en pequeños objetos decorativos, artísticos y también destaca por su uso en la fabricación de objetos pequeños para la cocina, tales como fruteros, tablas de cocina, cubiertos, bandejas, y otros fines ornamentales como portavelas o joyas… Una de las mejores maderas para usar con este fin, ya que es dura y resistente, tiene propiedades antibacterianas, es resistente a hongos y olores, y además los profesionales y usuarios consideran que es una madera atractiva y especial.

El aserrado de esta madera es difícil ya que es dura y tiende a agrietarse, el secado es lento, y con problemas de alabeo, el cepillado puede dar problemas porque la madera es dura y la fibra es ondulada. El encolado puede dar alguna pequeña dificultad, el clavado y atornillado requiere taladros previos y el acabado se da sin problemas y la madera presenta un brillo natural.

Características de la madera de olivo

En cuanto a las características de la madera, podemos nombrar las siguientes:

Color: albura blanco o crema y duramen amarillo.

Aspecto: Fibra ondulada y grano grueso

Densidad: Madera pesada a muy pesada 950-990 kg/m3 

Dureza: dura

Durabilidad natural del duramen frente a los agentes biológicos (conforme a la norma europea EN350):

Frente a hongos: medianamente durable

Frente a Anobium: durable

Frente a termitas: medianamente durable

Impregnabilidad del duramen: poco impregnable

Impregnabilidad de la albura: impregnable





¿Dónde podemos comprar madera de olivo?

Es una madera relativamente cara ya que es un árbol cuyo fin principal es el de dar fruto. Desde la página web de Aitim, nos proporcionan un listado de empresas suministradoras del olivo para conocer precios actualizados.

¿Sabes que tenemos una nueva sección en la web que se llama Madecedario? Pues allí puedes encontrar un listado de especies que esperamos os resulte útil. Y hemos incluido el olivo.

Y ahora que hemos acabado, y tal como dice el refrán, cada mochuelo a su olivo.

Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo.

0
¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.