Madera de nogal

Madera de nogal

Si te decimos nogal, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Si se presenta la imagen de la madera, por sus tonos y veteados, eres un auténtico woodlover y hoy es un buen día para leer nuestro artículo. Empecemos.

El nogal europeo (Juglans regia), o nogal común, es un árbol caducifolio y monoico. Alcanza una altura entre los 20 y 30 metros y su perímetro de tronco oscila entre los 2 y 4 metros. Su copa es amplia y redonda y su tronco robusto y recto. La corteza de color grisácea o parda oscura, es valorada por su alto contenido en resinas y taninos. Las hojas son ovaladas, caducas, alternas y compuestas por 5 a 9 hojuelas, siempre en número impar. Se distinguen flores masculinas y femeninas.

Se atribuye su procedencia en Asia (Himalaya) o bien en Persia hace más de 7000 años. Actualmente el nogal europeo, concentra su producción entre el sudeste europeo (España, Portugal, Francia, Italia) y Asia (Turquía, China, Himalaya)

El nogal necesita suelos ricos y profundos, bien irrigados y drenados y con pH neutro. Sus raíces pueden desarrollarse a más de 3 metros de profundidad. Su fruto es la nuez.

Existen más de 30 tipos de madera de nogal. Nogueira en portugués, Noyer en francés, European walnut en inglés o Nussbaum en alemán son otros nombres de este árbol. En este artículo te hablamos del nogal europeo (código JGRG) , pero también es igualmente conocido el nogal americano (código JGNG). 

El nogal americano es pariente del nogal europeo, su color es más oscuro y uniforme y su altura es algo mayor, alcanza hasta los 45 metros. Su madera también es apreciada por todos los profesionales de la carpintería y ebanistería.

Madera de nogal europeo , propiedades y aplicaciones

El nogal europeo es resistente al paso del tiempo y es estable en ambientes húmedos y cambios de temperatura. Presenta estabilidad dimensional. 

Es un material muy apreciado porque se puede encolar, mecanizar, cortar y atornillar sin problemas. También admite fácilmente cualquier tipo de acabado.

Es una madera de alta calidad y resistente y es muy valorada por su alto valor estético ya que aporta calidez a las estancias. Se ha usado de manera generalizada en carpintería interior y mobiliario (puertas, muebles de baño y cocina, cabeceros, suelos…) y es apreciada en trabajos de ebanistería. También destaca como madera usada en mobiliario en mercados de lujo como chapa decorativa. Como dato curioso, es la madera más apreciada en la fabricación para las culatas de ciertas armas, como escopetas o rifles.

Para cambiar su color puede usarse la nogalina, entre otros barnices, ya que es un colorante natural obtenido de la cáscara de la nuez.

Características del nogal europeo

En cuanto a las características de la madera, podemos nombrar las siguientes:

Color: presenta una albura amarillenta o grisácea y un duramen grisáceo a marrón con vetas negras.

Aspecto: Fibra recta (en ocasiones ondulada) y grano medio 

Densidad: 630-670-680 kg/m3 al 12% de contenido de humedad. Madera semipesada

Dureza: semidura

Durabilidad natural del duramen frente a los agentes biológicos (conforme a la norma europea EN350):

Frente a hongos: 3, medianamente durable

Frente a Anobium: D, durable

Frente a termitas: S, no durable

Impregnabilidad del duramen: 3, poco impregnable

Impregnabilidad de la albura: 1, impregnable

Anchura de la albura: s, delgada de 2 a 5 cm

¿Dónde podemos comprar madera de nogal?

Al ser una madera de crecimiento lento y muy cotizada en sus usos decorativos, es una madera de precio elevado. Desde la página web de Aitim, nos proporcionan un listado de empresas suministradoras del nogal para conocer precios actualizados:

https://infomadera.net/modulos/maderas.php?id=183&madera=Nogal%20Europeo


Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo

¡Suscríbete
a nuestra Newsletter!