Defendido por su rápido crecimiento y explotación forestal y cuestionado por su origen foráneo.

Si pensamos en un árbol que despierta emociones de todo tipo y debates, ese es el eucalipto. Os contamos un poco su historia. Sitúan el origen del árbol del eucalipto en Oceanía, entre Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, aunque hay especies originarias de Filipinas y de Indonesia. Existen más de 1000 especies y variedades y su plantación hoy en día está difuminada en todos los continentes. Brasil lidera la producción mundial de madera seguido por India, China, Portugal, España y Sudáfrica. Se desarrolla de forma natural y se aclimata a distintos hábitats, incluyendo suelos pobres en nutrientes, característica fundamental para que tenga presencia en los países anteriormente mencionados.

El eucalipto fue plantado en Europa entre 1771 y 1774, llegando primero a Inglaterra, donde se empezó a cultivar para uso ornamental, traído de isla a isla, gracias a una expedición del famoso Capitán Cook a Australia. Después se usaría como materia prima. 

Después de llegar a Italia, donde se plantó el primer ejemplar en exterior en Nápoles en 1794, y llegó a Portugal en 1829 donde años después se usó su madera para la fabricación de traviesas en las vías de ferrocarril. Y situamos la entrada en España sobre el 1850. Hay varias teorías de quién fue el responsable de la introducción de esta especie en nuestro país. Unos atribuyen a Fray Rosendo Salvado, que envió a sus familiares en Tui, semillas de este árbol. Otros atribuyen la introducción al catalán Pedro Antonio Ventalló y Vintró, ya que se ha documentado su plantación en Barcelona, entre 1861 y 1863.

¿Un factor importante en la difusión del eucalipto? Las exposiciones universales celebradas en ciudades importantes y que enseñaban troncos de eucalipto de grandes dimensiones y con buena calidad de la madera, han sido determinantes para que se obtuvieran y difundieran las semillas para su posterior plantación.

En España, con datos del 2022, existen más de 780.000 hectáreas de plantación de eucalipto, y Galicia concentra más de 400.000 hectáreas en su territorio. Portugal en su territorio tiene plantadas más de 840.000 hectáreas, por comparar. Las variedades de eucalipto que existen en nuestro país se resumen en 7: Eucalyptus camaldulensis, Eucalyptus gomphocephala, Eucalyptus gunnii, Eucalyptus nitens, Eucalyptus robusta, Eucalyptus sideroxylon y Eucalyptus globulus. En este artículo te hablaremos de este último.

Bosque de eucalipto

El eucalyptus globulus (EUGL), árbol que puede alcanzar los 70 metros de altura. Podemos encontrar un ejemplar majestuoso en Chavín (Viveiro, Lugo) denominado “ O avó” (El abuelo), con una altura de 57 metros, 10,5 metros de perímetro de tronco. El más alto de Europa se encuentra en Portugal, con una altura total de 73 metros. El globulus tiene su mayor presencia en Galicia, Asturias y Cantabria y crece en suelos ácidos. Es un árbol perenne, que presenta flores y frutos aislados y su corteza varía desde color pardo anaranjado a plateado. 

Y si os interesa saber más de este árbol os podemos recomendar el libro de Robin W. Doughty del año 2000: “The Eucalyptus: A Natural and Commercial History of the Gum Tree”.

Hojas de eucalipto

Madera de eucalipto, propiedades y aplicaciones

La madera de eucalipto “globulus”, es la especie que mejor rendimiento tiene en celulosa. Además de la industria del papel, se utiliza el eucalipto para remedios naturales, como el aceite esencial de eucalipto o los bálsamos, ya que este árbol tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas, antiinflamatorias y sirve para tratar enfermedades respiratorias, procesos catarrales y gripales. Se ha hecho muy popular también el uso de ramas y hojas en ramos de todo tipo, así que a las floristerías también llega esta especie.

En cuanto a carpintería, se usa esta especie como madera estructural, como chapa, para fabricar tableros de partículas y fibras, para carpintería exterior e interior y también para postes.

Es una madera que presenta dificultades en el aserrado. El secado es regular por la aparición de fendas. El cepillado y el encolado es fácil. Clavado y atornillado requiere de taladros previos. En el acabado, barnices y tintes son fáciles de aplicar.

Madera de eucalipto

Características de la madera de eucalipto

En cuanto a las características de la madera, podemos nombrar las siguientes:

Color: albura blanco grisácea o amarillo pálido y duramen marrón claro o marrón rojizo.

Aspecto: Fibra entrelazada y grano medio a grueso.

Densidad: Madera semipesada a pesada 700-750-800 kg/m3 

Dureza: semidura

Durabilidad natural del duramen frente a los agentes biológicos (conforme a la norma europea EN350):

Frente a hongos: durable

Frente a Anobium: no hay datos disponibles

Frente a termitas: no durable

Impregnabilidad del duramen: poco impregnable

Impregnabilidad de la albura: impregnable





¿Dónde podemos comprar madera de eucalipto?

Es una madera que puede encontrarse de manera accesible en España. Desde la página web de Aitim, nos proporcionan un listado de empresas suministradoras del eucalipto para conocer precios actualizados.

¿Sabes que estrenamos nueva sección en la web que se llama Madecedario? Pues allí puedes encontrar un listado de especies que esperamos os resulte útil. Y sí, también aparece el eucalipto.

Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.