El castaño es un árbol autóctono de la Península Ibérica con gran arraigo cultural, que lleva dando castañas, sombra, leña y madera desde hace miles de años. Conozcamos la madera de castaño, sus propiedades y usos.

El castaño puede alcanzar una altura de entre 10 y 30 metros. Su corteza es lisa y de color marrón oliva en los árboles jóvenes que se torna en marrón grisáceo con grietas profundas con los años. Sus hojas son alargadas con dientes de color verde brillante de hasta 25 cm.

Sus característicos erizos verdes liberan a partir de octubre su fruto: las castañas, cuya recolección está vinculada a los magostos o castañadas, fiestas tradicionales de celebración de la cosecha con fuego, castañas y vino, habituales en toda la Península, sobre todo en Galicia, Asturias o Cantabria, en el mes de noviembre. 

La Castanea sativa Mill., nombre botánico del castaño europeo, también conocido como castaño dulce o castaño común, especie frondosa, código CTST, denominado “Castinheiro” en portugués, “Sweet Chestnut” en inglés, “Châtaignier” en francés y “Edelkastanie” en alemán, crece en suelos silíceos y su madera se utiliza desde hace miles de años para la construcción de viviendas, fabricación de ventanas o muebles.

Madera de castanea sativa: propiedades y aplicaciones

La madera de castaño tiene un tono marrón claro que con el tiempo se vuelve tostado o dorado. Su albura, muy delgada, de color más blanco amarillento contrasta mucho con el duramen.

Su textura es marcada, se distinguen bien sus anillos de crecimiento, de fibra recta, muestra ligeras ondulaciones muy características.

La madera de castaño es semipesada y poco nerviosa con un buen comportamiento a los cambios de humedad y temperatura, con una buena estabilidad dimensional.

Es una madera trabajable, fácil de mecanizar, atornillar o pulir, que admite acabados con aceites, tintes o barnices. 

Es importante tener en cuenta que es una madera muy rica en taninos, y estos pueden exudar al exterior en forma de marcas negras. Si se quiere evitar, hay que aplicar un lasur o aceite que evite que se muevan los taninos.


Propiedades de la madera de castaño

Veamos cuáles son las principales características de la madera de castanea sativa.

Color: la albura es blanco amarillenta y el duramen marrón tostado y en cortes tangenciales flamea.

Aspecto: Fibra ligeramente ondulada, presenta taninos.

Densidad: 540 - 590 - 650 kg/m³ al 12% de contenido de humedad. Es una madera semipesada.

Dureza: Media, de blanda a semidura.

Durabilidad natural del duramen frente a los agentes biológicos (conforme a norma europea EN350): 

Frente a hongos: 2 (1), durable (muy durable).

Frente a Anobium: D, durable.

Frente a Termitas: M, medianamente durable.

Impregnabilidad del duramen: 4, no impregnable.

Impregnabilidad de la albura: 2, medianamente impregnable.

Anchura de la albura: s, delgada, de 2 a 5 cm.

Albura no resistente a Trichoferus holosericeus. No resistente a xilófagos marinos.


Aplicaciones de la madera de castaño

Es una madera típica y habitual para la carpintería y la ebanistería, con la que se puede fabricar todo tipo de mobiliario a partir de tablas de castaño, tableros alistonados o tableros revestidos con chapa natural de castaño.

En aplicaciones de construcción es también una madera clásica, tanto para carpintería interior en puertas o tarimas, como exterior en ventanas o revestimientos de fachada.

También se utiliza para fabricar estructuras, cuando está clasificada y certificada para ese uso, y se utilizan muchas vigas de castaño en rehabilitación de edificios.


¿Dónde comprar madera de castaño?

La madera de castaño es asequible y está disponible en cualquier almacén de maderas de España en tablas, listones, vigas o tableros que podrán dar un presupuesto detallado.

Además en España se encuentra el principal fabricante europeo de madera aserrada y laminada de castaño, grupo Siero, que lleva más de 50 años transformando madera de castaño de sus propios bosques en Asturias.


Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.