¿Sabías que varios indicadores apuntan a que este material tiene efectos muy positivos en espacios como hospitales o residencias para personas mayores?

La ampliación del Centro de Salud de Abegondo

Hace un par de semanas, en el Día de la Arquitectura, destacamos el proyecto arquitectónico de la ampliación del Centro de Urgencias Extrahospitalarias de A Laracha , ubicado en A Coruña (Galicia). Y hoy tenemos la gran suerte de poder continuar con las buenas noticias ya que el Centro de Salud de Abegondo, también en Galicia, va a recibir la licencia del proyecto en los próximos días para una nueva ampliación cuyo material estructural será la madera.

El uso de la madera en este proyecto implica un gran paso hacia adelante en cuanto al compromiso de las instituciones de abogar por este material como elemento diferenciador para avanzar hacia una mayor sostenibilidad. La Agencia Gallega de la Industria Forestal, cuyo director, Ignacio Lema, asegura que la elección de este material para nuevas construcciones o rehabilitaciones ayuda de manera sostenible y apoya a la economía local. 

 Queremos destacar cuán importante es, como bien explican en este artículo de La Voz de Galicia, «impulsar el uso sostenible de la madera en las consultas y en las salas de espera de los nuevos centros de salud, con el objetivo de favorecer su humanización y contribuir a un mayor bienestar de los usuarios y del personal sanitario». 

Un mayor bienestar

Si algo debemos perseguir hoy en día es el bienestar, tema sobre el cual hemos podido ver que existe una gran conciencia a la hora de elegir la madera como material de construcción y como elemento en el diseño de interiores. Y lo cierto es que, como hemos mencionado algunas veces en otros artículos como el de Madera, salud y bienestar; la madera ofrece un bienestar emocional y físico que puede aportar grandes beneficios a personas que se encuentran en centros hospitalarios, residencias de ancianos, o incluso en colegios y guarderías.

Enfocándonos de lleno en la salud, podemos ver la gran cantidad de centros sanitarios y residencias en todo el mundo que han apostado al cien por cien por la madera como elemento primordial para generar una sensación de confort y bienestar a las personas que pasan gran parte de su día en este tipo de entornos. Hablamos tanto de las habitaciones con estancias más o menos duraderas, como de las salas de espera o lugares donde los trabajadores ocupan gran parte de su día. Nada queda al azar respecto a este tipo de decisiones, pues se han llevado a cabo varios estudios sobre cómo la madera disminuye el estrés y contribuye a la recuperación de los pacientes mejorando su estado de ánimo. 

 Por ello, en proyectos como la ampliación del Centro de Salud de Abegondo se habla de “humanizar” este tipo de lugares. Podemos escoger entre una sala de espera fría y “deshumanizada”, o una sala de espera acogedora y cálida, que nos ayude a permanecer más tranquilos, y sentirnos, de alguna manera, acompañados. 

La madera como objeto de estudio  

Son muy interesantes las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo en varios países para averiguar los efectos que tiene este material en pacientes. Es el caso de Japón, donde un estudio ha revelado que las habitaciones de pacientes de larga estancia, que cuentan con un diseño y mobiliario de madera, favorecen el estado de ánimo de la persona ingresada y por tanto ayuda a su recuperación. Además, al ser un material higroscópico, permite regular la humedad en el ambiente de manera que beneficia a las personas que padecen de alergias o problemas respiratorios como el asma.

Los estudios también exponen que habitaciones más armoniosas, con buenas ventanas y elementos de madera, harán sentirse al paciente o usuario mucho más confortable, ya que la sensación de estar en el exterior favorecerá su condición psicológica. Poder ver, sentir e incluso tocar la madera dentro de un espacio, nos ayudará a mantener una relación con la naturaleza y como resultado mejorará nuestro estado emocional. 

Si quieres mantenerte al corriente de todas nuestras novedades, curiosidades y estar a la última en el sector maderero, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn, ¡y no te pierdas nada! 

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.