Vamos a empezar por el final. En las últimas fechas Victoria ha lanzado, junto a Marta Trigás y Martín Amado un proyecto formativo llamado Zerocoma que aspira a convertirse en el Campus de la Eficiencia Energética para todas aquellas personas interesadas en el mundo del Passivhaus y de los edificios NZEB (Near Zero Energy Buildings).
Bajo el concepto de formación eficiente para construcciones eficientes, la intención de Victoria, Marta y Martín es aportar una visión abierta del estándar Passivhaus para que cualquier profesional pueda utilizarlo como base en sus proyectos, optimizarlos a nivel energético y aplicar los conocimientos adquiridos sin ningún tipo de limitación.
Esta no es la primera experiencia de Victoria en este campo, ya que a nivel de divulgación y formación ha colaborado o colabora con el Postgrado arquitectura saludable de la Escola Sert, el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), el Instituto Español de Baubiologie, el Colegio de arquitectos de Aragón (COAA), el Postgrado Arquitectura bioclimática y certificaciones de la UPC School, y Energiehaus formación en los cursos de Passivhaus Tradesperson, Passivhaus Designer y PHPP expert.
En paralelo, también participa de forma activa en diferentes asociaciones como De mans a terra, Moradas en construcción y el Grup de Treball de Salut de AUS, además de haberlo hecho en Bam y Connecthort.
Un buen número de actividades en las que Victoria está inmersa y que, contra todo pronóstico, no le han impedido desarrollar una más. Quizá la más importante. Su propio estudio en el que aplica una visión muy clara: llevar a cabo proyectos de arquitectura y bioconstrucción sanos y eficientes, creando espacios de manera respetuosa con el medio y con las personas que viven en ellos. Todo ello, colaborando con otros profesionales y con los usuarios como participantes activos del proceso de diseño. Porque Victoria es consciente de que la construcción genera un gran impacto en el planeta y está convencida de que la manera en la que diseñamos puede ayudar a reducirla. Nosotros también, que quede claro.
Y para cumplir con esta filosofía, desde el punto de vista de Victoria, es fundamental realizar una selección consciente de los materiales priorizando los recursos locales y ecológicos, no solo por su bajo impacto ambiental, sino porque logran potenciar tanto el diseño como el proyecto en sí. Como ella misma dice, “en la bioconstrucción, la madera junto con la tierra son los materiales por excelencia así que intento siempre combinarlos en mis proyectos”.
Una filosofía que viene de lejos. Incluso de antes de conocer el estándar Passivhaus y aplicarlo en cada uno de los proyectos en los que participó durante los 4 años en los que tuvo la oportunidad de trabajar y crecer en Energiehaus, entidad pionera en España y Latinoamérica en la difusión del Passivhaus.
Al estudio barcelonés llegó tras haberse formado más allá del plano teórico, incorporando la práctica a su formación a través de cursos y voluntariados en obras en los que descubrió las diferentes técnicas de bioconstrucción y con los que logró ir perfeccionando sus diseños.
Ese interés por una construcción que utiliza materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente le llevó a tomar, años antes, una decisión que marcaría su carrera profesional, por lo menos hasta la actualidad. Y es que, tras estudiar en la Escuela de arquitectura de Barcelona y recién incorporada al mundo laboral, se propuso formarse en arquitectura sostenible, una arquitectura más acorde con sus valores. Fue en ese momento cuando encontró el máster de bioconstrucción del Instituto Español de Baubiologie. Una vez iniciados los estudios descubrió una manera diferente de entender la arquitectura y con la que a día de hoy sigue plenamente comprometida, aplicando todos estos criterios en sus proyectos de arquitectura y consultoría.
Según sus palabras, “diseño tu casa para que puedas ahorrar energía desde el punto de vista de la salud y con materiales de mínimo impacto”.
Si quieres descubrir más historias inspiradoras como la de Victoria, suscríbete a nuestra newsletter, échale un ojo a nuestra web WoodisWood y síguenos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y LinkedIn) para no perderte nada.
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.