Visitamos en obra a Ameneiros Rey | HH Arquitectos en la rehabilitación de una vivienda en el centro de A Coruña. Ismael y Santiago se centran en una arquitectura desnuda y limpia con un interiorismo pensado para conectar con el espacio.

Ameneiros Rey | HH es un estudio de arquitectura con un equipo multidisciplinar dinámico centrado en diseño, gestión, asesoramiento de proyectos de arquitectura, construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios.

En sus cerca de 15 años de experiencia, tanto en edificación pública como privada, llevan a cabo su trabajo siempre en estrecha comunicación con sus clientes, con los que consideran que es fundamental tener una relación de confianza.

Siguen de cerca cada etapa del proyecto garantizando que se optimicen los recursos disponibles, estudiando el método adecuado de proceder y buscando soluciones eficaces sin perder de vista su criterio de calidad.

El estudio cuenta con competencias de arquitectura, ingeniería estructural y medioambiental, diseño industrial, interiorismo e investigación, lo que hace que trabajen de forma colaborativa en un entorno laboral plural y dinámico.

Detalles de la incorporación de la madera en la rehabilitación de Ameneiros Rey | HH Arquitectos

Les acompañamos en uno de sus últimos proyectos; una obra de rehabilitación de un pequeño y acogedor apartamento en un edificio antiguo del centro de A Coruña. “Cuando llegamos nos encontramos con un edificio en bastante buen estado en el que descubrimos pavimentos, techos antiguos y decidimos sacar la estructura a la vista. ¿Qué se buscaba con esto? Conseguir una vivienda con una cierta calidez, con un ambiente hogareño, diferente y qué mejor manera para conseguir esta calidez que escoger materiales como la madera”, comentan.

Al ser una vivienda pequeña invita a simplificar los espacios y minimizar el uso de demasiados materiales. Decidieron utilizar principalmente la madera ya que "es un material respetuoso, fácil de introducir y de matizar".

“Este cliente es especialmente sensible con la madera. Le propusimos dejar la estructura original del falso techo y decidimos utilizar madera con defectos acorde con las vigas de madera antiguas”, añaden.

Detalle de la puerta del dormitorio realizada a medida con madera sin seleccionar.

Trabajan en las carpinterías y se recupera la madera que existe dejando todo lo más crudo e imperfecto posible. “Lo nuevo que aportamos tiene que estar a la altura, ya que después lo complementamos con otros materiales, en este caso más industriales, que permiten al final ganar en habitabilidad, higiene y espacio”. 

Para contrastar con la madera, utilizaron para la construcción del tabique que separa el dormitorio, piezas de botellero cerámico; un pequeño contrapunto de cerámica cruda que aporta más textura y color, acorde con el espíritu de lo que buscaban en el pequeño apartamento.

Detalle de los botelleros que configuran la pared divisoria.

Han llevado a cabo también el diseño de las luminarias. Incorporan unos elementos LED dentro de piezas de madera. “Ahora las piezas eléctricas se han reducido mucho y se pueden insertar con facilidad dentro de piezas de madera para conseguir un proyecto totalmente íntegro y único”, nos cuentan.

Nada más entrar en el apartamento destaca la presencia de una enorme galería de madera como telón de fondo del proyecto.

“Es un piso pequeño del cual queremos destacar la galería del espacio común y concentrar toda la parte del programa en la parte posterior a esa galería. Este gran aporte de luz al apartamento, hace que parezca mucho más grande”.

Vistas de la galería.

“La galería también es ese lujo que delata los años del edificio porque para un apartamento tan pequeño como este, contamos con una superficie de iluminación a través de una galería muy grande y que no corresponde al estándar actual, sino que corresponde al estándar de hace años donde este tipo de espacios eran más habituales. Esto al final lo que hace es permitirte generar un tipo de apartamento diferente y único” concluyen. 

Nos despedimos de Santiago e Ismael con muchas ganas de ver el resultado final de la obra, ¿Y tú?, ¿te has quedado con ganas de conocer más sobre Ameneiros Rey | HH? Si es así, te animamos a que visites el perfil profesional de Ameneiros Rey | HH en woodiswood, ¡no dudes en contactarles!

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.