Es indudable que la madera como material en construcción va a seguir creciendo los próximos años tanto en vivienda privada como pública. El ámbito educativo no es ajeno a esto, y vemos que cada vez crece la tendencia a diseñar edificios incorporando madera estructural.
Las razones para elegir la madera son varias, y ya conocidas, pero repasamos las más importantes:
UNIVERSIDAD DE LA COLUMBIA BRITÁNICA (UBC) EN CANADÁ
El edificio es el Brock Commons Tallwood House, uno de los edificios construidos en madera más altos del mundo, con 18 pisos y 58 metros de altura. Se usó para su construcción madera laminada cruzada (CLT) y madera laminada encolada (Glulam). Uno de los hitos alcanzados fue que mucha parte de los elementos de la construcción venían ya prefabricados, así que se pudo finalizar esta obra en menos de 70 días. Esta obra es del estudio canadiense Acton Ostry Architects Inc.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NANYANG (NTU) EN SINGAPUR
El edificio del que hablamos es el Wee Cho Yaw Plaza, el edificio de madera más grande de Asia, premiado por su diseño innovador y su arquitectura sostenible.
Este edificio de 6 pisos, conocido anteriormente como Gaia, ha sido construido utilizando el sistema de Madera Ingenierizada Masiva (MET). El arquitecto premiado Toyo Ito es el arquitecto principal de este proyecto, profesional galardonado en el 2013 con el Premio Pritzker de arquitectura.
La superficie de este complejo que supera los 43500 m², tiene una característica constructiva muy interesante, que es la incorporación de una capa “sacrificable” de madera, cuya función es bloquear la propagación del fuego en caso de incendio, así que este edificio incorpora un diseño novedoso, eficiencia energética, un complejo sostenible y además resistente al fuego.
La reducción de materiales y el tiempo de construcción ha sido posible gracias a que la madera se prefabricó en paneles y vigas compactas que posteriormente se han ensamblado en obra.
UNIVERSIDAD DE IDAHO EN ESTADOS UNIDOS
El edificio es el Idaho Central Credit Union Arena, un recinto deportivo del año 2021, obra de Opsis Architecture. Este estadio multiusos tiene capacidad para 4000 personas y sirve como sede del programa de baloncesto de la Universidad. A diferencia de anteriores estadios deportivos diseñados en acero y hormigón, esta sede está diseñada en madera maciza. Un uso de material que promueve la innovación en madera, ya que la industria forestal de Idaho es un pilar económico fundamental. Presenta paredes de cedro onduladas con vigas lisas, y se añade una estructura de techo en abeto Douglas, una conífera muy presente al sur de este estado de los EEUU.

UNIVERSIDAD DE ARKANSAS EN ESTADOS UNIDOS
El edificio es el Adohi Hall, una residencia universitaria mixta que acoge 708 camas. Adohi en cherokee significa bosque, que hace referencia al CLT usado en la fabricación de esta obra de 2018.
La nueva residencia de la Universidad de Arkansas ofrece espacio para más de 700 estudiantes sobre casi 200.000 m² y evidencia el compromiso de la universidad por la construcción sostenible. En el momento de su construcción era el edificio CLT BBS más grande de los Estados Unidos y debía hacerse popular como precursor del modo de construcción en madera en el Estado de Arkansas, en el que la industria maderera es un importante factor económico.
Se han empleado 3200 m³ de CLT 1100 m³ de madera laminada encolada. Esta residencia ha sido galardonada con un premio en el AIA St. Louis Design Award 2019 y está certificada como edificio sostenible siguiendo el estándar estadounidense LEED.
¿Y en Europa tenemos ejemplos de construcciones con madera en ámbito educativo? Sí, y se prevé que este tipo de edificación crezca en Europa, así que estaremos pendientes de los nuevos hitos que se puedan alcanzar en el sector.
Estos son varios ejemplos:
UNIVERSIDAD DE TILBURG EN LOS PAÍSES BAJOS
El edificio Marga Klompé, es el primer edificio universitario construído en madera maciza en los Países Bajos. Dispone de una capacidad total para 1000 estudiantes y está compuesto por un auditorio, 13 aulas y salas de enseñanza repartidas entre sus 4 plantas. Para su construcción, finalizada en diciembre de 2023, se han usado CLT y madera laminada encolada. Los elementos de construcción de madera sostenible se han instalado de manera que puedan ser desmontados para una futura reutilización.
El edificio del campus de la universidad de Tiburg tiene una planta cuadrada y se ha integrado en el paisaje existente. Los elementos de construcción de madera sostenibles se instalaron de manera que puedan ser desmontados para una futura reutilización. El diseño circular se refleja en la fachada, que está formada por losas de piedra natural clara atornilladas a la estructura de madera.
UNIVERSIDAD DE WITTEN/HERDECKE EN ALEMANIA
Esta construcción se sitúa en la región del Ruhr, al oeste de Alemania y se ha armado como un Lego gigante, y para ello se han empleado más de 10.000 piezas. Se ha necesitado menos de un año para construir este espacio de 6880 m² construídos que alojan en 4 plantas numerosos espacios útiles, tal como seminarios, oficina, biblioteca, cafetería, sala de eventos y de descanso, garaje para bicicletas, terrazas en la azotea… Se han utilizado 1200 m³ de madera, de las cuales, se han empleado, alerce natural al exterior, resistente a la intemperie, y madera de abeto en el interior.
UNIVERSIDAD DE AALTO EN FINLANDIA
No podía faltar en este listado, una construcción en países nórdicos, ya que son potencia forestal y es de sobra conocido su apuesta por la construcción estructural con madera. Un ejemplo es el campus de Otaniemi y su Wood Program, donde estudiantes de la universidad, construyen estructuras en madera como parte de su formación.
Entre las obras realizadas destacan: el pabellón Säie, diseñado como una marquesina que acoge actividades, conferencias y una zona de descanso en el centro de la ciudad. Se compone de elementos de madera curvados y retorcidos que se ha conseguido doblando pino de alta calidad que se ha unido mediante juntas de contrachapado de abedul.
Diseñado en enero de 2016 y construido en abril de 2016, surge como estructura efímera el Kokoon, tres unidades modulares que se ubican una encima de obra, y que surge como la necesidad de dar respuesta a la escasez de alojamiento temporal existente en el país.
Un año después, finaliza en junio de 2017, el proyecto A.LAVA, un teatro de verano, que funciona como espacio para espectáculos y exposiciones en un solar de Helsinki. Se dispone en una planta cuadrada con diversas aberturas triangulares que abren el escenario en tres direcciones.
Y por último, en 2019, se diseñó una marquesina para la parada de tren de Koria-Koulova denominada Kohta, diseñada y construida en tan solo 1 día.
El programa actual en el que los alumnos del wood program están trabajando se denomina Kide, un proyecto de construcción que aborda la necesidad de un espacio para eventos al aire libre.
Para más información de este programa, puedes consultar en su web: https://www.aalto.fi/en/wood-program
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, EN ESPAÑA
Y para terminar este repaso, teníamos también que nombrar alguna universidad española en la que se destaque el uso de la madera. Lo encontramos en Navarra, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Pamplona. Se inaugurará oficialmente el 26 de enero de 2026, y dispone de 13500 m² útiles y una estructura realizada íntegramente de madera laminada y CLT. Hay invertidos más de 2900 m³ de productos de madera, entre pilares y vigas de pino radiata laminado, combinados con paneles de CLT. Además de las prestaciones de estética y estructural del uso de la madera, se une que sus productos cuentan con certificaciones internacionales de sostenibilidad forestal y trazabilidad.

Y aquí se acaba nuestro repaso a edificios construídos con madera en el ámbito educativo, así que si te ha interesado este tema, ya sabes suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo y acuérdate de seguirnos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Linkedin)
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.