Normalmente los artesanos que construyen instrumentos musicales de cuerda suelen hacerse llamar a sí mismos luthiers. Ese no es el caso de David Duyos. El es de los que prefiere definirse como “guitarrero”. Decimos “los” pero en realidad puede ser que él sea el único que se hace llamar así. Supongo que ahora mismo tienes la misma sensación que yo con esta carta de presentación: el artículo que sigue bajo estas líneas tiene pinta de que va a estar bastante entretenido.
Después de nacer en Caravia la Alta, Asturias, en 1986, muy pronto se interesó por la música. Con doce años comenzó a estudiar guitarra clásica y eléctrica con Marcos Cabal y Guillermo Álvarez. Aquí acaba de empezar un listado de personajes que han hecho historia en el mundo de la guitarra, que lo sepas.

Pero más allá de quedarse ahí, decidió aprender cómo se construyen esos instrumentos. Como constructor de guitarras aprendió el oficio junto al maestro guitarrero Carlos Juan Busquiel (alumno de José Luis Romanillos y Rafael López Porras), además de haber realizado cursos y clases con genios de la altura de Robert O’Brien o Paco Chorobo. Ahí es nada.
Ha sido dos veces finalista del concurso de construcción de guitarras Antonio Marín Montero en el marco del Festival de Guitarra de Granada gracias a un estilo de construcción “que toma como base a los grandes constructores del siglo XIX, como Antonio de Torres o Santos Hernández, con el ideal de la guitarra tradicional, sobria de decoración, pero ligera, resonante y llena de matices. Junto a esto, considero que la guitarra debe ser al mismo tiempo cómoda de tocar”.
Documentales, cine de ficción, obras de teatro musical, presentaciones de libros, rapsodias… desde 2008 en su faceta como músico, David ha participado en todo tipo de proyectos como creador musical.

En el año 2013 participó en el festival La Cabra se echa al monte en Monzón de Campos (Palencia), presentando en directo Guitarra de viento, un trabajo de experimentación tímbrica basado en la guitarra eléctrica. En 2014 interpretó esta misma obra sonora en directo en Madrid. En 2016 colabora en la producción de piezas y acciones sonoras con el videoartista Juan Carlos Quindós. En 2018 presenta en Palencia el espectáculo audiovisual Trip_Tic_Oo. En 2021, fue seleccionado para participar en la exposición de arte «El Gran banquete y otros rituales de clausura» para la que elaboró Salmodia coram nihilo, una pieza para voz y electrónica en directo, así como una pieza de música generativa titulada Voces veladas. En 2017 fundó Néxodos, un colectivo de creación contemporánea y medio rural, para el que compone e interpreta piezas musicales en festivales y encuentros organizados en entornos de periferia. En 2020 publicó Horizontal, su primer trabajo discográfico, en el que realiza una exposición experimental sobre las posibilidades narrativas de la melodía. Hasta 2021 compatibiliza su actividad como músico y constructor de guitarras con trabajos en el área del marketing, la educación y los medios de comunicación.
Y en 2022, tras 18 años viviendo en Valladolid, se muda a Santiago de Compostela y desde su taller en la Avenida de Coímbra deslumbra al mundo con sus obras de arte hechas guitarra con madera de cedro, abeto, palosanto, ovangkol o katalox en lugar de maderas protegidas. Pues sí, además de todo lo anterior, también se preocupa por minimizar el impacto ambiental de su trabajo.

Construir una de esas joyas le lleva mínimo dos meses de trabajo porque David no es de esos que aceleran el proceso. El secado, el acabado, el ajuste… Cada cosa lleva su tiempo y todo lo hace con mucho mimo. Y ojo al precio: su base, para un modelo normal, está en unos… bueno, eso lo puedes ver en su web, que aquí hemos venido sólo a hablar de arte. De arte… y de nuestro libro. O mejor debería decir nuestra newsletter, a la que ya estás tardando en suscribirte si todavía no lo has hecho, y nuestras redes sociales, que te las dejamos por aquí y así no tienes excusa para no seguirnos (Instagram, Facebook y Linkedin). ;)
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.