¿Sabes qué tiene en común Okotoks, un pueblo canadiense situado a lo largo del río Sheep en la provincia de Alberta, y Sober, un municipio de la provincia de Lugo perteneciente a la comarca de Terra de Lemos? Piedras.

Es curioso porque, aunque parezca que estas dos poblaciones no tienen nada en común y que estés pensando que detrás de esa pregunta no hay más que un intento de hacerte seguir leyendo para contarte una de esas historias de las que en woodiswood somos muy fans, esta vez te equivocas. En lo segundo no, en lo primero.

Tanto Okotoks como Sober son conocidos por tener en sus entornos una gran roca o piedra de importancia geológica y cultural. Okotoks debe su nombre a una enorme roca errática llamada Okotoks Erratic o Big Rock, una gigantesca piedra de cuarcita que fue transportada desde las Montañas Rocosas por un glaciar durante la última glaciación. De hecho, “Okotoks” proviene de la palabra okatok del idioma pied noir, que significa precisamente “piedra” o “roca”. En su caso, Sober es conocido por la Pena do Castelo, una formación rocosa emblemática situada en el mirador del mismo nombre, sobre el río Sil, dentro de la Ribeira Sacra.

Piedras. Nada que ver con la historia que venía a contarte y que, contra todo pronóstico, empieza por el final, por cómo Carmen Munoz Llaguno, Alejandro Fages Marina y su proyecto Cuna han acabado en este pequeño rincón de la geografía gallega. Menudo artículo más raro este...

Carmen Munoz Llaguno y Alejandro Fages Marina, fundadores de Cuna Craft & Design.
Carmen Munoz Llaguno y Alejandro Fages Marina, fundadores de Cuna Craft & Design.

Sober es el pueblo en el que se ubica el taller de Cuna en el que y Alejandro se dedican a la creación de muebles artesanales de diseño en madera maciza. Hechos a mano y trabajando exclusivamente con maderas locales procedentes de dos proveedores de la provincia: Alfonso e Hijos (Palas de Rei, Lugo) y Maderas Castro (Monforte de Lemos, Lugo). 

Si esto no es una apuesta por la producción artesanal, sostenible y enraizada en el entorno gallego yo ya no sé.

El aterrizaje en Sober, una vez que las tres hijas de Carmen y Alejando fueron adultas, suponía cumplir un sueño: volver a su país y continuar su proyecto vital y profesional desde aquí. 

Ese ha sido el último capítulo que se ha escrito sobre una historia a la que todavía le queda muchísimo futuro, pero que empezó hace ya más de una década, allá por el 2017.

Mesa Cassiopeia fabricada por Cuna en madera maciza de Nogal.
Mesa Cassiopeia fabricada por Cuna en madera maciza de Nogal.

Cuando Carmen y Alejandro llevaban dos años viviendo en Canadá, decidieron dar forma a Cuna, su propia empresa de muebles de diseño artesanal con la que comenzaron vendiendo en la provincia de Alberta y con la que pronto pudieron llegar a diferentes provincias de Canadá. Ellos no lo sabían, pero Cuna había nacido dos años antes cuando, recién llegados al país, se decidieron a comenzar un camino juntos en el apasionante mundo de la carpintería. Pero el mundo de la creatividad y el trabajo manual no era algo nuevo para ninguno de los dos. 

Alejandro nació y creció entre serrín y virutas de madera. Desde muy pequeño fabricaba sus propios juguetes con retales de madera en el taller de su padre, ebanista de profesión. Durante los veranos escolares ayudaba en el taller familiar, lo que desarrolló en él una conexión temprana con el oficio, aunque al finalizar el bachillerato decidió explorar otros caminos profesionales. Por su parte, Carmen destacó desde muy pequeña por su creatividad y su sensibilidad artística, lo que le llevó a comenzar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Aparador con dos cajones en nogal macizo obra de Cuna.
Aparador con dos cajones en nogal macizo obra de Cuna.

Ha sido todo este recorrido el que les ha llevado a desarrollar “un estilo distintivo que une la artesanía tradicional con una estética moderna” a la hora de hacer realidad las peticiones de sus clientes, a las que sólo dan respuesta bajo pedido y de forma totalmente personalizada.

Mesas, muebles de oficina, camas, aparadores, consolas, baldas flotantes, muebles de baño, locales comerciales piezas con resina epoxi… Un diseño honesto, el compromiso con el entorno y su amor por el oficio son los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta cada una de las piezas que crean desde este maravilloso proyecto y que no sólo garantizan la durabilidad de cada una de sus creaciones, sino que cuentan una historia. Su historia.

Si tú también quieres que contemos la tuya, escríbenos a hola@woodiswood.net o a nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Linkedin).

Y si quieres descubrir otras historias tan bonitas como la de Cuna síguenos y suscríbete a nuestra newsletter

¡Te esperamos!

0
¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.

Protección de datos de carácter personal (RGPD 2016/679 y LOPDGDD 3/2018)

RESPONSABLE: FINANCIERA MADERERA, S.A.; FINALIDAD: Envío de nuestra newsletter, informando sobre las novedades y servicios de GRUPO FINSA DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros DERECHOS E INFORMACIÓN ADICIONAL: Se permite el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación o supresión, entre otros. Toda la información se encuentra accesible en la información detallada de nuestra Politica de Privacidad