¿Te has preguntado alguna vez cómo surgieron las pérgolas?

La pérgola es una estructura exterior cuya función a día de hoy es la de permitirnos llevar a cabo nuestro ocio al aire libre mientras nos encontramos protegidos del sol (la mayoría de las veces) y de otros factores climatológicos como el viento ¡Nos encantan las pérgolas en verano y sus sombras infinitas! Las pérgolas pueden ser de materiales muy variados, pero nosotros, como no podía ser de otra manera, somos unos apasionados de las de madera ¡flechazo directo! La versatilidad de este material hace que la estructura pueda ser en tamaño y forma tal y como quieras ¡La pérgola de tus sueños existe! 

La sombra de las pérgolas tienen más de 3.000 años

Ve imaginando cómo te gustaría que fuera tu pérgola mientras te contamos brevemente cómo surgió el uso de la pérgola a lo largo de los años. 

Las pérgolas no son tan recientes como podemos imaginar ¡aunque algunas sean muy modernitas! Este elemento arquitectónico lleva utilizándose desde hace más de ¡3.000 años! ¿Habrías acertado la fecha? 

En sus inicios, se utilizaban para conectar espacios grandes por el exterior; o para acceder a nuevos espacios, a modo de pasillo conector. No podemos decirte a ciencia cierta si su uso empezó debido a razones meramente climatológicas (para protegerse del sol o de la lluvia), o también por razones estéticas ¡ah, la

estética de la pérgola! La verdad es que las pérgolas cumplen las dos funciones, ¡y es por eso que son un elemento indispensable por su funcionalidad! 

¿Sabías que la palabra pérgola proviene del latín? En concreto de la palabra pergula, y hace referencia a aquello que nos cubre, como el alero situado en la parte inferior del tejado, que sobresale y en días de lluvia nos protege. ¿Te acuerdas de aquel día que ibas caminando por la calle y se puso a llover muchísimo? Sí, sí. El día aquel que, como de costumbre, la lluvia te pilló desprevenido y sin paraguas, y tuviste que caminar por la acera buscando cobijo bajo los balcones, las cornisas y los aleros ¿a qué sí? Pues desde una funcionalidad parecida surgieron las pérgolas.

Pérgolas tanto para jardines, como para templos

Mientras los antiguos egipcios las utilizaban de una manera meramente ornamental en sus jardines, haciendo crecer la vid a través de la estructura; en China se utilizaban para dar sombra en los templos y en los jardines de las casas de familias adineradas. Un buen ejemplo de este uso, aunque no es una pérgola tal y como conocemos a día de hoy, es el corredor del Palacio de Verano en Pekín, ¿sabes a cuál nos referimos? ¡Es una pasada! Se trata de un corredor de madera de 728 metros de longitud, decorado con más de 14.000 pinturas tanto en las vigas como en el techo. Fue construido para que la madre del emperador pudiese caminar por los jardines protegida del sol, la lluvia o el viento. ¡Te recomendamos que le eches un ojo a este verdadero trabajo de artesanía primorosa de la madera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco! ¡Casi, casi como el pasillo de tu casa!

A lo largo de los años, las pérgolas han ido teniendo diferentes usos según la zona en la que nos encontráramos, como estructuras meramente ornamentales para jardines, o como pasillos que permitían cruzar de una estancia a otra, o bien como estructuras a través de las cuales hacer crecer distintos tipos de vegetación. 

Las pérgolas a día de hoy

Hoy en día, el uso de la pérgola es muy variado y puede dar mucho juego según lo que estemos buscando. ¿A quién no le gusta pasar un rato tomando una cervecita en la terraza? ¿O leyendo un libro o conversando con un amigo? Nos gusta estar al aire libre ¡y somos seres sociales!, y por eso, tendemos a buscar estructuras que nos permitan protegernos en caso de lluvia, o tener sombra (¡adorada sombra en verano!) en los días más soleados. 


Ideas de pérgolas en madera

Tanto para particulares, como para empresas que cuentan con zonas de exterior, podemos encontrar pérgolas de madera que superen con creces nuestras expectativas: para un jardín, un cenador, un patio, con toldo o sin toldo, e incluso para tener el coche resguardado. ¡Hay muchas posibilidades de pérgolas de madera! Seguro que encuentras en woodiswood al profesional adecuado que te ayude a llevar a cabo la pérgola de madera de tus sueños ¿Buscas ideas? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter para encontrar ideas de pérgolas en madera y muchos más trabajos en madera! Y si eres profesional de la madera en general (y de las pérgolas en particular)... ¿A qué esperas para unirte a la gran familia de la madera: woodiswood?

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.