El uso de la madera estructural va ganando poco a poco terreno en el ámbito de la construcción

El hormigón sigue siendo el rey como material estructural en la construcción. Es un hecho. Representa más del 50% de las obras ejecutadas en España durante 2022. Le sigue el acero con algo más del 20%, el ladrillo con algo más del 20% también y por último la madera que representa menos del 3% dentro de los materiales estructurales. La industria de la construcción es responsable del 40% de las emisiones de carbono a nivel global. Cada tonelada de acero producida en 2018 generó en promedio 1,85 toneladas de CO₂, lo que equivale a un 8% de las emisiones globales. En el caso del hormigón, también es responsable del 9% de las emisiones de gases efecto invernadero. Si hablamos de ladrillo rojo, el rango de emisiones de dióxido de carbono estaría comprendido dentro de un rango entre 119-526 gCO2/kg de ladrillo. Pero, ¿y la madera? La madera tiene una huella de carbono negativa, absorbe más dióxido de carbono del que emite durante su procesado y posterior transporte. Se estima que el uso de la madera en la construcción ahorra hasta 60 toneladas por cada 100 m². 

Nuestro país tiene la segunda superficie forestal más amplia de la UE (sobre 27 millones de hectáreas) por detrás de Suecia (con más de 30 millones de hectáreas). La industria forestal y su posterior transformación de la madera son sectores vitales en ambos países, que deben apostar por una industria maderera local que se nutra de los bosques plantados en el propio país. 

En España el uso del CLT (madera contralaminada) registra un uso menor del 1% de la industria de edificación. Se estima que hasta el año 2026 aumente el consumo progresivamente hasta situarse en un 3%. Al año 2023 la capacidad de producción de CLT entre todos los fabricantes superaba los 73.000 m³ al año. Se concentra actualmente en Egoin (País Vasco), el Grupo Fustes Sebastià (Cataluña) y Xilonor (Galicia). Se está ejecutando la construcción de dos nuevas plantas: Grup Boix, en Cataluña y JV20 Forest, en Aragón.

En cuanto al ámbito privado, existen construcciones con inversión privada, cooperativas y sedes de empresa que han apostado por utilizar la madera como elemento estructural dentro de sus edificios. Pero también el ámbito público apoya el uso de la madera en sus edificaciones. Un ejemplo lo tenemos en la Xunta de Galicia, que en el año 2023 declaraba que hasta un 20% de las edificaciones impulsadas por la Xunta contarán con madera estructural.

Según declaraciones de la Axencia Galega da Industria Forestal, el uso de la madera estructural en la construcción constituye un eje clave en las políticas de descarbonización, y además de por razones técnicas y sociales, tiene un potente retorno económico: cada euro invertido en este material supone otro euro en el circuito regional, en un efecto que se multiplica con el empleo de madera local.

Tres obras con madera estructural

Vamos a ver tres obras ya finalizadas situadas todas en España:

Primero veremos la Biblioteca Gabriel García Marquez, elegida mejor Biblioteca del Mundo en 2023. Además de esta distinción, suma varios galardones a nivel arquitectónico: premio NAN al mejor equipamiento/grandes infraestructuras 2022, Primer premio COAM 2023, Premio Ciudad de Barcelona 2023 en Arquitectura, urbanismo y diseño, Primer premio (compartido) de los FAD 2023 y recientemente ha ganado también el Premio de Arquitectura Emergente EUmies Awards 2024. Un único proyecto y muchas alegrías. Los arquitectos detrás de este proyecto son Elena Orte y Guillermo Sevillano de SUMA arquitectura.

Imagen de la Biblioteca extraída de la web de SUMA Arquitectura. Fotos de Jesús Granada.
Imagen de la Biblioteca extraída de la web de SUMA Arquitectura. Fotos de Jesús Granada.
Imagen de la Biblioteca extraída de la web de SUMA Arquitectura. Fotos de Jesús Granada.

La finalización de esta obra ha sido en el 2022 y está ubicada en el centro de Barcelona. Se han empleado 1300 m³ de madera entre CLT y GLT. El promotor ha sido el ayuntamiento de Barcelona. El CLT ha sido suministrado por KLH y el GLT por Binder Holz. El sistema constructivo usado ha sido CLT más entramado y el tipo de madera empleado ha sido el abeto rojo. 

La segunda obra nos lleva a la provincia de Pontevedra, en el ayuntamiento de A Estrada encontramos la Escuela Infantil A Baiuca. Un pueblo con tradición de carpintería, pedía una escuela donde el edificio tuviese madera como protagonista. Así lo han entendido desde el Ayuntamiento de A Estrada, que han sido promotores de la obra junto con los arquitectos, Abalo Alonso Arquitectos (Elisabeth Abalo y Gonzalo Alonso) y Francisco González.

Esta obra ha recibido los siguientes galardones: Premio GdA 2018. Coag Vigo y el Premio Luces de Arquitectura. Arquitectura con Eñe. Ifema Coam. Madrid 2018.

Foto de Héctor Santos-Díez
Foto de Héctor Santos-Díez
Foto de Héctor Santos-Díez

El fin de obra de la escuela ha sido en el 2018. La madera la ha suministrado Egoin. El sistema estructural se compone de muros de madera contralaminada de pícea, cubierta de viguetas de madera laminada encolada de pícea, entablado superior de pino con fresado interior y tablero OSB sobre entablado.

La tercera obra es la rehabilitación y ampliación de la Escuela de música Zumarte situada en Usurbil (Guipúzcoa). El promotor de la obra ha sido el ayuntamiento de Usurbil, arquitectos Os3 Arkitektura. La intención del ayuntamiento era intervenir lo menos posible en el edificio existente, para conservar el carácter histórico y la esencia, pero también ampliar la superficie útil de la escuela y mejorar la integración urbana.

Imagen de la Escuela de música Zumarte extraída de la web de Egoin. Fotos de Os3 Arkitektura
Imagen de la Escuela de música Zumarte extraída de la web de Egoin. Fotos de Os3 Arkitektura
Imagen de la Escuela de música Zumarte extraída de la web de Egoin. Fotos de Os3 Arkitektura

Fin de obra en 2020. Las empresas madereras que han participado en la obra son Egoin, Zuhaizki carpintería y Heletec. En el sistema constructivo se han usado CLT, madera laminada, muro cortina de pino laminado y fachada ventilada de lamas de alerce. El tipo de madera por tanto ha sido pino radiata y alerce y se usaron 220 m³ de ambas especies procedentes de madera local, del País Vasco.

Parte de los datos recogidos en este artículo están en el Informe 2023-2024 de Mass Madera.

Suscríbete a Woodnews! y te llegarán los artículos directamente a tu correo.

0
¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.