En España la matriculación de autocaravanas se ha disparado en los últimos años y un gran número de personas han camperizado sus furgonetas con muebles de madera.

Vivir en movimiento

No existe una única forma de vivir, y es algo que podemos observar a diario. Hay personas que les gusta más la estabilidad, lo cotidiano, la rutina; y otras, en cambio, son más de estar en movimiento, de dormir hoy aquí y mañana allí. Y lo cierto es que la vida de la autocaravana o de la furgoneta camperizada ofrece una nueva visión para quien la practica. Porque si algo implica vivir en movimiento es precisamente eso: la flexibilidad. Eso sí, siempre hay que estar atento en dónde pernoctamos porque no está permitido en todas partes.

Camperizar tu vehículo

Ante el coste elevado de la compra de una autocaravana o de una furgoneta camper, existe una alternativa que es la camperización. Cuyo significado, como podrás imaginar, es convertir un vehículo, ya sea una furgoneta, un furgón o un coche en una casa con ruedas. 

 Existen muchos tipos de camperizaciones pero todo dependerá del vehículo del que dispongamos y hasta qué punto queremos llegar según nuestras necesidades. Además, es algo que podemos encargar a un carpintero o bien, si somos muy manitas y conocemos el medio, podemos hacerlo nosotros mismos. Si lo que tienes claro es que la madera será el material para llevar a cabo la adaptación, ¡estás en el lugar y en el artículo adecuado!

Empecemos por el principio

Al camperizar una furgoneta contamos con una limitación muy importante que es el espacio. Lo cual implica un desafío a la hora de plantear cómo queremos que sea nuestro nuevo habitáculo, ya que disponemos de un espacio minimal. Por ello mismo, los muebles siempre deben estar meticulosamente pensados y medidos, porque de esta forma nos aseguraremos que todo funciona correctamente. Es decir, en un espacio tan reducido debemos tener la posibilidad de abrir un cajón y que éste tenga el recorrido suficiente como para no chocarse con el tablero de la cama. Te parecerá obvio, pero manejando espacios tan pequeños, puede suceder. Así que, ¡sigamos los pasos!

1.Diseña tu espacio

Antes de ponerte a soñar con el viaje que tanto estás deseando, deberás diseñar el espacio. Puedes hacerte un esquema sobre papel, aunque también existen programas de diseño como Sketchup, que pueden ayudarte en este paso. Lo verdaderamente importante es tener en cuenta tres aspectos fundamentales: las medidas exactas del interior de tu vehículo, qué vas a introducir y cómo vas a distribuir los muebles. ¿Quieres que te demos una clave para este paso? Tener siempre la practicidad en mente.

2.Prepara y aisla

Una vez tengas claro el diseño, tendrás que ponerte manos a la obra. Un paso muy importante tras vaciar y preparar la furgoneta, será aislarla correctamente para protegerte del frío en invierno y del calor en verano. Si tu furgoneta no tiene ventanas laterales, el aislamiento será más fácil que si por el contrario tienes pequeñas ventanas a lo largo del vehículo. Para las que deberás colocar unos aislantes térmicos una vez hayas terminado el proceso. Cuando hayas terminado con el aislamiento, antes de seguir con el siguiente paso, deberás llevar a cabo la instalación eléctrica que necesites.

3.Panelar las paredes con madera

Llegó la hora de panelar las paredes. Este paso depende del gusto de cada uno, pero desde nuestro punto de vista, el interior queda mucho más acogedor si panelamos las paredes con madera. Existe la posibilidad de que estés a gusto con el panelado y los embellecedores que vienen de serie, pero si te apetece dar un paso más allá y conseguir un espacio más estético y agradable, te sugerimos tapar el aislante con listones de madera de pino. ¡El resultado será impecable!

4.Diseña o compra ya hechos los muebles

Desde el momento en el que te planteas camperizar un vehículo, puedes elegir los pasos y sus respectivos elementos según tu presupuesto. No hay un único camino sino que las posibilidades son variadas. En este caso, puedes elegir la opción de comprar los muebles ya hechos o encargarlos a medida a un carpintero, o bien, hacerlos tú mismo. 

Eso sí, te recomendamos que la calidad de la madera sea buena ya que el interior de la furgoneta puede sufrir cambios de temperatura, condensaciones y humedades. Por lo tanto, necesitarás tableros resistentes. Otra cosa muy importante a tener en cuenta es el peso de los muebles y de todos los objetos que decidas introducir dentro ya que debes recordar que el peso máximo permitido son 3.500kg. Así que, no olvides tener este factor en cuenta: utiliza tableros de madera que sean livianos.

5.Disfruta

Disfrutar es el último paso que te queda después de haber decorado tu nueva casa con ruedas y de haber hecho acopio de los utensilios de cocina, un camping gas y un buen edredón en el caso de que estrenes tu nueva casa este invierno. Dependiendo del punto al que hayas llegado en tu camperización, quizás hayas instalado un WC y una ducha, o quizás no, recuerda que hay grandes comunidades camper para estar conectados y encontrar los mejores puntos para hacer paradas según tus necesidades. Recuerda, ¡asegúrate de pernoctar en lugares adecuados! Y ahora sí, ¡a disfrutar! 

 Si estás buscando a los mejores profesionales de la madera para llevar a cabo tu proyecto, echa un ojo a los perfiles de nuestra comunidad de woodiswood. Y si quieres recibir información sobre noticias, proyectos, curiosidades o trucos sobre el mundo de la madera, ¡suscríbete a nuestra newsletter

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.