Rudos, fieros, conquistadores y saqueadores pero grandes inventores. Un pueblo y una cultura de la región escandinava, que ha permanecido a lo largo del tiempo

Los vikingos están de moda, las series y películas nos han llevado a saber más de su forma de vida, de sus aventuras e invasiones, de sus inventos y su manera de relacionarse con el entorno y con otras culturas. El mar ha sido su medio de vida, bien por la pesca o bien por el comercio y posterior saqueo de territorios hacia donde navegaban.

Además de por su fiereza y su ansia conquistadora, nos han dejado muchas invenciones. Por ejemplo, los peines. ¿A qué no esperabas que fueran tan aseados y con la costumbre de peinarse? Pues al parecer, fabricaban los peines con madera, con huesos de animales y con astas de ciervos. También han fabricado hachas con mango de madera, inicialmente para cortar árboles y cazar, pero fueron evolucionando para ser auténticas armas de guerra. Y si hay hachas para atacar, también hay escudos para defenderse. Hay la teoría que durante el transcurso de los viajes en barco, este utensilio también servía para protegerse de las olas o el viento. Para su fabricación se usaba aliso, abeto o álamo, ya que todas son maderas flexibles y aportan ligereza. 

Pero donde han sobresalido los vikingos, es en el campo de la navegación. Nombramos unos cuantos inventos surgidos de la invención nórdica:

La quilla, una gran revolución en los tramos marítimos y de ríos, ya que permitía navegar por zonas de poco calado. Es una pieza que va en la parte inferior del barco donde se apoya toda la armazón. 

Los botes largos, o barcos largos (longship), que se usaban para la conquista de territorios, para navegar y explorar y también para el intercambio en el comercio. 

La brújula magnética también se atribuye a los vikingos. Fabricada con el mineral magnetita, presente en toda Escandinavia, les permitía navegar incluso con niebla. Calculaban de manera muy eficiente la latitud en la que se encontraban.

La brújula solar, que era un pequeño panel en forma de disco fabricado en madera. Por la declinación del sol y el uso de la piedra solar (espato de Islandia) podían navegar con fiabilidad incluso con tormenta y nublados. Esta piedra calcita transparente tiene doble refracción. Primero se localizaba el sol gracias a este mineral y después los vikingos marcaban su posición en el disco de madera. Esto les permitía navegar con bastante precisión.

Barco vikingo. Museo de Oslo.
Barco vikingo. Museo de Oslo.

Tipos de barcos vikingos

Los vikingos usaban todo tipo de embarcaciones para las rutas marítimas y fluviales. Fueron construidos durante la época del 790 al 1100 aproximadamente. No podemos separar la imagen de estos conquistadores sin sus hachas, escudos y sus barcos con los mascarones de proa de dragones. 

Podemos distinguir varios tipos de embarcaciones:

Fearing: 

Es un bote abierto con una pequeña vela y dos pares de remos. Se ha usado de manera tradicional como barco de pesca. 

Knarr:

Barcos usados en el transporte de mercancías. Construidos con 16 metros de longitud, podían soportar hasta 24 toneladas de carga. De construcción robusta.

Drakkar: 

Es el barco vikingo por excelencia. Se usaba para saqueos y ataques en la costa y también en el interior para remontar ríos ya que eran estrechos, ligeros y muy veloces. Su construcción con un casco de poco calado le permitía alcanzar velocidad y para navegar en aguas poco profundas. Su nombre deriva de la forma de cabeza de dragón que decoraba el mascarón de proa del barco.

Snekker:

Un barco pequeño de menos de 20 remos que también se usaba para saqueos y conquistas. Ligero y robusto, con capacidad para 90 hombres en su interior.

Skeid:

El barco de guerra más grande que existía con una capacidad de más de 30 bancos de remos. 


Madera para construir barcos vikingos

Los barcos más pequeños los podían construir un solo hombre pero para fabricar los grandes se requería de reclutar una cuadrilla de hombres bajo la tutela del experto (los fans de Vikingos se acordarán en este momento de Floki).

Las maderas elegidas para construir estas embarcaciones eran variadas y diversas, con especial predilección por el roble. Era una madera pesada, duradera y que aguantaba bien las aguas heladas del norte, las inclemencias del tiempo y la dureza de la navegación en aquellas épocas. Otras maderas usadas también para fabricar partes o la totalidad del barco han sido el abeto, con mucha presencia en las regiones escandinavas. Otras especies usadas para el mismo fin han sido, la encina, el pino, el fresno, el tilo, el olmo, el alerce y el abedul

Curiosidades

El barco vikingo más grande del mundo es el Dragon Harald Fairhair, obra del empresario noruego Sigurd Aase y fabricado entero en roble. ¿Sus medidas? 35 metros de largo y mástil de 24 metros de altura. Dentro de su equipación contamos con 50 remos, y una capacidad máxima para la tripulación de 30 personas.

El museo de barcos vikingos de Oslo está actualmente cerrado por remodelación. Abrirá sus puertas en el 2026 así que si te gusta la historia y los barcos es una buena fecha para que apuntes y visites Oslo.

¿Sabías que los vikingos ansiaban hacer su último viaje con sus barcos? Además de hacer piras y arder en tierra firme o en el mar, los más potentados se enterraban con ellos. Un ejemplo es el barco de Oseberg.

Y si lo tuyo es la fiesta y te sigue gustando el tema vikingo, en Galicia se celebra todos los años la Romería Vikinga de Catoira, el primer fin de semana de agosto.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.