En un lugar de Alicante cuyo nombre es Facega hace unos cuantos años nació Baralluga, uno de esos proyectos que nada más descubrirlos te enamoran y que, al principio, no sabes muy bien cómo explicarlo. En estas líneas vamos a intentarlo y después ya nos cuentas qué te parece a ti.
Borja Pérez LLodrà es su creador. Formado en la Universitat Politècnica de València (UPV) donde realizó un Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, y un Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial, en La Salle BCN como Experto Universitario en Project Management y en SHIFTA by ELISAVA donde realizó un curso de Creatividad Resolutiva, Borja ha desarrollado su carrera profesional en diferentes sectores, desde el márketing al diseño gráfico o industrial pasando por la logística, hasta lanzar su propio proyecto.
Según sus propias palabras, Baralluga es una “microeditorial de mobiliario contemporáneo” que nace “del deseo de crear piezas que respondan con calma, honestidad y sentido a la forma en que habitamos los espacios”. Cada uno de los objetos que piensa, diseña y fabrica están “inspirados profundamente en las tradiciones japonesas y escandinavas, culturas donde el diseño encuentra un equilibrio único entre funcionalidad, simplicidad y emoción”. El objetivo está claro, “generar, preservar y compartir el conocimiento cultural y técnico que da forma a lo excepcional”. Toda una declaración de intenciones.

En cuanto a los materiales, trabajan principalmente con la madera contrachapada de abedul y la madera de haya, dos tipologías cuya selección viene dada por dos características fundamentales: su resistencia y su belleza natural. Eso sí, no se cierran en exclusiva a trabajar con estas maderas, sino que en determinadas ocasiones trabajan otro tipo de materiales para complementar sus colecciones.
Baralluga edita y autoedita “muebles singulares que combinan tradición y procesos contemporáneos”, colabora con profesionales y particulares, recupera y revaloriza “piezas seleccionadas por su valor material, constructivo o emocional, prolongando su vida útil”. Todo con la convicción de que los objetos no solo sirven: acompañan. No solo funcionan: emocionan. No sólo están hoy: envejecen con dignidad.
Un proyecto “pequeño, independiente y flexible” del que salen objetos pensados para ser únicos, reconocibles y duraderos. Y como ejemplo, tres de ellos.

Tori “evoca la forma de los torii, los pórticos tradicionales japoneses que invitan al recogimiento y la transición”. Una pieza fabricada en madera contrachapada de abedul que habla de equilibrio, de geometría suave, de líneas silenciosas capaces de integrarse en cualquier espacio, ya sea como mesa de centro, mesa auxiliar, estante bajo o incluso banqueta. Tori no busca brillar. Busca acompañar, fundirse con el entorno.
KO supone un reto técnico: ensamblajes precisos y elección de madera que responda sin perder calidez. Inspirada en “el minimalismo japonés y en la luz del Mediterráneo” KO demuestra que la técnica no está reñida con la emoción, que cada unión, cada junta, cada acabado tiene peso, tiene historia. Ligera y sólida al mismo tiempo, Ko es una mesa de centro está fabricada en contrachapado de abedul.
Rest PV son muchas cosas, pero sobre todo sostenibilidad. Objetos que nacen de transformar los recortes de producción en piezas “con alma” y fieles “a un proceso que valora la materia y el trabajo bien hecho”. Portavelas que invitan a jugar con la luz y con el volumen, apilar y combinar.

Tres ejemplos de objetos en los que el diseño, el respeto y el mimo van de la mano para hacernos sentir como en casa. De cómo en Baralluga cuidan cada detalle para favorecer un habitar más personal, sereno y consciente. De cómo un mueble puede ser una herramienta para mejorar la vida cotidiana. De piezas atemporales con propósito que conectan pasado, presente y futuro.
Ahora es tu turno de contarnos qué te ha parecido este proyecto y de descubrir otras historias tan bonitas como la de Baralluga suscribiéndote a nuestra newsletter y siguiéndonos en las redes sociales (Instagram, Facebook y Linkedin).
Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate
de las novedades de la comunidad.