La conciencia medioambiental, el confort y el hecho de poner en valor un material con mucho pasado, mucho presente y mucho futuro, como es la madera. Estas son algunas de las claves de esta vivienda unifamiliar ubicada en O Corgo.

Contribuir a mejorar el medioambiente requiere que, “cada uno de nosotros tenemos que aportar nuestro granito de arena, y concebir una vivienda en madera es mi aporte para combatir el cambio climático”, comenta José Alonso, arquitecto y propietario, quien tenía muy claro con qué materiales construir su propia vivienda.


El confort de vivir envuelto en madera

Y es que la madera “nunca deja de ser un elemento vivo que respira, que transpira, que regula la humedad como lo hace la naturaleza. Entonces todo eso beneficia a la salubridad ambiental, y eso es muy importante”. Estas son palabras de Jaime López, de Lignia, constructor del proyecto, que destaca la gran sintonía que ha tenido con el arquitecto y propietario durante todo el proceso.

Detalle exterior de la vivienda unifamiliar de José Alonso en O Corgo.

En ese concepto de confort también hace hincapié José Alonso, que invita “a la gente a que vengan aquí a sentir y percibir lo que transmite la madera, un elemento natural que transmite vida. El confort que sientes en una casa de este tipo no lo tienes en una vivienda tradicional”.

El arte de proyectar edificios con madera

En concreto, en este proyecto conviven tres tipos de productos: 

+ la estructura está compuesta por CLT, panel contralaminado, que es lo que genera el peso específico de los cerramientos y que es usado también como elemento estructural del forjado de cubierta,

+ vigas de madera laminada también en cubierta

+ un revestimiento de madera termotratada, que es la que genera la envolvente del edificio

Revestimiento de fachada de madera termotratada.

A la hora de proyectar con madera es necesario pensar mucho en el material, saber cuál es su mejor uso y cuáles son las soluciones constructivas que puede aportar.

Para José, su experiencia construyendo en madera “es gratamente positiva”. En la misma línea, Jaime afirma que “en general, la aceptación que tiene socialmente ahora este tipo de edificios es muy importante” y es el momento de “dar ese salto cualitativo a considerar que la madera es algo que tiene futuro, mucho futuro”.

Detalle exterior de la vivienda unifamiliar de José Alonso en O Corgo.

Tanto futuro como pasado y presente. Y es que, en el caso de Galicia, es un material que se ha usado siempre a nivel constructivo y con grandes resultados. 

Solo hace falta pensar en las vigas de madera que se pueden encontrar en cualquier vivienda tradicional y que han superado el paso de los años (incluso de los siglos) permaneciendo prácticamente intactas. 

En este sentido, para Jaime la apuesta por la madera “es un resurgimiento de los materiales tradicionales que siempre nos han acompañado y, en el caso de Galicia, materiales que fueron en su momento olvidados o dejados atrás”. Ahora, con la incorporación de las soluciones industrializadas en madera es un buen momento para el resurgir de la madera y aportar valor a un material que tanto nos ha dado.

En esta vivienda se han incorporado soluciones constructivas actuales, con una envolvente altamente aislada y hermética, con un buen diseño para evitar puentes térmicos, que permite garantizar el confort necesario tanto en verano como en invierno.

José Alonso percibe que poder compartir la experiencia de su propia vivienda con sus clientes le permite sintonizar mejor con ellos y que entiendan bien cómo proyecta y diseña los edificios que le demandan. 

Por otra parte, sabe de la importancia de incorporar un constructor con experiencia y conocimiento como Lignia cuando se proyectan edificios con madera.

Sin duda disponer de un buen tándem arquitecto y constructor es la clave del éxito y garantía de buena ejecución, más cuando se trabajan con sistemas constructivos innovadores, que todavía no están muy popularizados, que requieren un proceso de fabricación a medida, y que exigen trabajar de forma colaborativa desde los momentos iniciales del proyecto arquitectónico, cuando arranca el diseño.

Si el diseño está bien planteado y ha sido supervisado por el equipo que tendrá que ejecutarlo, después irá todo mucho más rodado y evitará disgustos y cambios en la fase de obra.

Así trabaja José Alonso, con extrema sensatez y generando un clima de confianza con todos los que intervienen en la obra. Echa un vistazo a su perfil en woodiswood si quieres entablar una conversación con él o hacer una valoración de su proyecto.

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.