1. Inicio
  2. Blog
  3. Claves para mantener una comunicación eficaz con tus clientes

Claves para mantener una comunicación eficaz con tus clientes

Como profesional, que trabaja con personas y empresas, debes tener en cuenta que la comunicación clara marcará el éxito de un proyecto.

Calidez humana

La comunicación es un área esencial en la gestión de los proyectos y las organizaciones; no en vano el dicho indica que ‘todo aquello que no se comunica, simplemente no existe’. 

Si lideras tu propia empresa en este sector, es muy probable que seas responsable de captar nuevos clientes, relacionarte con ellos, resolver sus dudas, atender sus necesidades, presentar propuestas, y finalmente desarrollar sus soñados proyectos. 

Por eso es importante que, desde la primera toma de contacto con un potencial cliente interesado en contratar tus servicios, pongas en marcha tu habilidad comunicativa; de tal manera a que allanes el camino para un diálogo fluido, ameno, directo y claro. 

Sin lugar a dudas esto representa todo un desafío para muchos profesionales de la madera, considerando que en el último año -debido a las circunstancias sanitarias-, el trato personal o cara a cara se ha visto desplazado por la incursión de las herramientas y plataformas tecnológicas.

Sin embargo, todas las personas que trabajan en contacto directo con el público deberían ver este nuevo escenario, marcado por las videollamadas, como una oportunidad para mantener la calidez en sus relaciones humanas. 


Diseña tu estrategia

Por eso, tanto si estás tratando con un cliente nuevo como con uno más antiguo -al que ya conoces y sabes cómo se desenvuelve-, debes tener en cuenta estas claves de comunicación que te ayudarán a garantizar el éxito de tu proyecto y, al mismo tiempo, llevarán a convertir a ese cliente en un prescriptor de tu trabajo y tu marca personal. 

Establece un canal de comunicación

Ambas partes deben saber, desde el comienzo, cuál será la mejor forma de comunicarse. Correo electrónico, teléfono, visitas presenciales, videollamadas, etc. Si ya tienes tu método de trabajo definido, no dudes en hablarlo con el cliente. Si bien algunos son muy flexibles, deberías demostrar tu adaptabilidad, sensibilidad a sus necesidades y asertividad a la hora de escuchar sus sugerencias sobre este punto en particular. 

Marca fechas en el calendario

Una vez que la propuesta inicial del proyecto haya sido aceptada, comenta con el cliente y llega a un acuerdo sobre la frecuencia en la que se van a producir las reuniones para revisar los avances del trabajo. Es muy importante que los plazos de entrega sean claros y precisos para evitar malentendidos o confusiones posteriores. 

Respeta los plazos de entrega

Tu palabra vale oro, así que cúmplela. La honestidad y la puntualidad son los cimientos sobre los que se construyen una buena relación laboral y personal. Si has establecido un plazo y no lo podrás cumplir por circunstancias excepcionales, háblalo con tu cliente con antelación.  Si explicas tus motivos, es muy probable que te comprenda. Una vez que hayas dado tus razones, establece un nuevo deadline y cúmplelo. No juegues con su tiempo y sus expectativas. 

Ten un registro de las reuniones

Intenta dejar por escrito todas las conclusiones a las que tú y tu cliente habéis llegado después de tener un encuentro. Elabora un acta sobre los puntos tratados. Esto os permitirá tener un control sobre el avance del proyecto. 

Escucha y dialoga 

Muestra disposición a escuchar las necesidades de tu cliente.  Demuéstrale interés en conocer su opinión, y considera sus sugerencias. Haz que se sienta escuchado y valorado. Te encontrarás con clientes con las ideas muy fijas y claras; mientras que hay otros más abiertos y flexibles a dejarse asesorar por tu voz experta. 

Sé paciente

En toda relación humana, y más aún en los tiempos de incertidumbre y desgaste emocional que corren debido a la pandemia, la paciencia es un valor vital entre dos personas que trabajarán juntas durante un tiempo, sea a corto, medio o largo plazo. La comprensión, generosidad y empatía te ayudarán a comprender la situación de cada cliente. 

Sé transparente

El cliente debe sentir confianza: debe notar honestidad y transparencia en tu método de trabajo y en la ejecución del presupuesto. Enseña tus avances y comenta con él todo lo que creas necesario para resaltar el valor de tu compromiso y responsabilidad con su proyecto en particular.

Cuida la comunicación no verbal 

No sólo las palabras comunican, también los gestos, las miradas, las sonrisas y la atención que prestas a la otra persona cuando te habla o se dirige a ti. Tenlo en cuenta cuando quieras comunicar una idea y evita expresar un mensaje equivocado. 

Haz un seguimiento 

Una vez que hayas entregado el proyecto, haz una evaluación interna con tu equipo -en caso de que lo tengas-, y también ofrece a tu cliente la posibilidad de evaluar tu trabajo a través de una encuesta de satisfacción. Esto te ayudará a conocer tus fortalezas y debilidades sobre las que debes trabajar en un futuro. 

Mantén la relación 

Una vez que los proyectos hayan concluido, intenta mantener la relación con ese cliente ya sea a través de llamadas telefónicas, invitación a eventos, programas de fidelización, email marketing, etc. Recuerda que si el cliente ha recibido un buen trato y está contento con tu trabajo, dará buenas referencias sobre ti. 

Si el feedback ha sido negativo, no todo está perdido

Si has recibido comentarios negativos sobre tu trabajo, tómalos como un desafío. Evalúa tu proyecto, revisa posibles fallos y recuerda que no todas las críticas te van a aportar de igual manera. En este artículo, te contamos cómo convertir esas opiniones negativas en una oportunidad de negocio. 

Una comunidad con gente como tú

¿Ya tienes ganas de compartir tu estrategia de relación con clientes y experiencias con otros profesionales de la madera? Entonces la comunidad woodiswood es tu lugar. Únete a otros que, como tú, lideran proyectos en toda España. 


Y si quieres estar al día con las novedades y tendencias del sector, te sugerimos que te suscribas a nuestra newsletter y sigas nuestras cuentas en Facebook, LinkedIn e Instagram

Otros artículos de tu interés

Larga vida a los colores claros

Las maderas claras están ganando terreno en la decoración de interiores convirtiéndose en toda una tendencia tanto en las viviendas particulares como en los edificios corporativos. ¿Cuáles son las maderas más utilizadas en la actualidad?

Madera con gusto

La conciencia por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono han reforzado la presencia de la madera en varios sectores.

Cómo montar tu tienda online y no sufrir en el intento

Si quieres utilizar la web como escaparate de su trabajo para llegar a su público objetivo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que pueden catapultar el éxito.

Larga vida a los colores claros

Las maderas claras están ganando terreno en la decoración de interiores convirtiéndose en toda una tendencia tanto en las viviendas particulares como en los edificios corporativos. ¿Cuáles son las maderas más utilizadas en la actualidad?

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto