1. Inicio
  2. Blog
  3. Woodsat: hecho de madera para conquistar el espacio

Woodsat: hecho de madera para conquistar el espacio

Woodsat, el primer nanosatélite de madera, se prepara para llegar al espacio en 2021. Aunque no tiene una fecha, la Agencia Espacial Europea busca con su lanzamiento demostrar que la utilización de materiales sostenibles es posible en tecnología espacial.

Madera en lugar de fósiles 

Jari Makinen, escritor, locutor y fundador de la empresa Arctic Astronautics que comercializa nanosatélites en Finlandia, es el precursor de esta innovadora misión apoyada por los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés). 

La curiosidad de Makinen y su trabajo en el ámbito espacial han motivado su idea de lanzar al  espacio, por primera vez en la historia, un satélite fabricado en madera. 

El objeto se llama Woodsat, y es nada más y nada menos, que un nanosatélite de dimensión estandarizada denominado CubeSat, de 10x10x10 centímetros de dimensión, utilizado comúnmente para enviar cargas útiles a la órbita. 


De la montaña directo al espacio 

Para su construcción, los expertos han utilizado cajas estandarizadas con paneles de madera contrachapada de abedul: un tipo de madera fina, clara, muy presente en Europa y que se utiliza en contrachapado, en ebanistería, mueblería, y tallas. “Estamos usando el mismo que se encuentra en una ferretería o para hacer muebles”, ha expresado el ingeniero jefe de Woodsat y cofundador de Arctic Astronatics, Samuli Nyman en declaraciones que recoge la ESA en su página web oficial. 

Antes de la fabricación, el abedul ha tenido que ser sometido a varios procedimientos; entre ellos, ha sido colocado en una cámara de vacío térmico para su secado. Posteriormente, los expertos han realizado una deposición de la capa atómica y han agregado óxido de aluminio para “minimizar los vapores no deseados en la madera y proteger contra los efectos erosivos del oxígeno atómico”. 

Los especialistas estiman que, una vez en el espacio, la madera de abedul con la que ha sido fabricado el Woodsat se oscurezca debido a que estará expuesta a la radiación ultravioleta. 

Es importante acotar que las partes externas del Woodsat están hechas de rieles de aluminio que servirán en el momento en el que deba desplegarse en el espacio. 

Una foto, por favor  

El Woodsat tendrá incorporado varias cámaras fotográficas y también… ¡un palo selfie! Este se desplegará, lo más lejos posible, una vez que el nanosatélite esté en el espacio. Se espera que tome fotografías que dejen ver cómo se comporta la madera ya en el espacio.  Estas tomas serán enviadas a la Agencia Espacial Europea. Además de las cámaras, Woodsat tendrá una radio de aficionados que retransmitirá señales para todo el mundo.

Todo un hito 

En esta misión, la Agencia Espacial Europea cumple un rol esencial: contribuye con sensores experimentales y también realiza pruebas previas al vuelo previsto para otoño de este 2021 en la Península Mahia, en Nueva Zelanda. Se estima que el satélite llegue a orbitar entre 500 a 600 kilómetros en órbitas síncronas solares.

Aunque no se ha establecido una fecha exacta de su lanzamiento, la puesta en marcha de un proyecto con estas características marcaría un antes y un después en la incorporación de materiales sostenibles -como la madera- en la tecnología y mecánica espacial.

Además de esto, los creadores de Woodsat destacan que el nanosatélite de diseño nórdico, permitirá reducir costes y, en caso de que resista las condiciones en espacio (radiación, y temperaturas extremas)  podría abrir un abanico de oportunidades en otros ámbitos en órbita, y también en entornos de prueba en tierra.

De buena madera 

Si quieres seguir al tanto de todas las innovaciones que incorporan a la madera como material sostenible y te gustaría estar al día con las novedades del sector, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter y seguir nuestras cuentas en Instagram, Facebook, y LinkedIn.

Otros artículos de tu interés

Madera olímpica

Tokio ha puesto en marcha los JJOO más atípicos de la historia. La organización ha aplicado estrictas medidas sanitarias para garantizar la salud de los atletas desde el mismo acto de inauguración; acto en el que la madera ha tenido protagonismo.

Madera certificada: una apuesta por la sostenibilidad

Ante la creciente preocupación por la ecología, surge la pregunta: ¿es sostenible la incorporación de este noble material en las obras? ¿Con qué mecanismos se puede garantizar la explotación equilibrada de los bosques?

La madera y las biociudades

Espacios públicos de esparcimiento han ido incorporando a la madera como elemento aliado a la sostenibilidad. Esta es solo parte de una tendencia más integral que se puede ver en el mundo y en entornos considerados climáticamente inteligentes.

Madera olímpica

Tokio ha puesto en marcha los JJOO más atípicos de la historia. La organización ha aplicado estrictas medidas sanitarias para garantizar la salud de los atletas desde el mismo acto de inauguración; acto en el que la madera ha tenido protagonismo.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto