Barcelona se estrenará con su primer edificio de oficinas de madera, WittyWood, apostando por la sostenibilidad y por un sentido estético que marcará tendencia en la ciudad.

Comprometidos con el medioambiente


Existen muchos tipos de construcciones, ¡y de gustos!, pero sí es cierto que las edificaciones en madera siempre nos alegran la vista y generan un entorno apaciguador y elegante. Y por qué no, en España, diferente, sobretodo en el centro de las ciudades. 

 

Como bien te contamos ya en nuestro post sobre Los Beneficios de la madera, su elección como material principal para la construcción de edificios, supone un compromiso con la sostenibilidad por su carácter ecológico. Además de ser un excelente aislante, no solamente del calor o del frío, sino también del ruido. Y precisamente el aislamiento acústico es importante en cualquier tipo de vivienda, y por ello mismo, se convierte en un elemento clave para un edificio de oficinas. 

 En WittyWood lo tienen todo pensado al detalle, ¡déjanos que te contemos un poco más!

Los Beneficios de la madera

Salirse de lo establecido


Si algo nos aporta la madera es versatilidad, y con ella, la posibilidad de salirnos de lo establecido. En nuestra manera de ver el mundo, fundamentalmente por todo aquello de lo que nos rodeamos a diario, los edificios son de hormigón o de acero. Pero resulta que hay países como Noruega, en donde desde hace tiempo, utilizan la madera como elemento prioritario. ¡Un 98% de las estructuras de sus viviendas están hechas de madera! Y no solo por el diseño y las prestaciones que este material les puede ofrecer, sino por su compromiso con el medioambiente. 

Son ya muchos los países, gracias a determinados tratados internacionales sobre el clima, los que están apostando por este material cuya huella de carbono es mucho menor. De ahí que la construcción de rascacielos haya aumentado considerablemente. ¿Te resultan interesantes los dos conceptos «madera» y «rascacielos» juntos? ¡A nosotros sí!  

El rascacielos de madera más alto del mundo


¿Sabías que el rascacielos de madera más alto del mundo se encuentra en Noruega? Este reconocido edificio, llamado Mjøstårnet, se encuentra en la ciudad de Brumunddal, y tiene 18 plantas y cuenta con 85,4 metros de altura.  Uno de sus arquitectos, Bård S. Solem, asegura que «Los efectos ambientales que genera el uso de la madera en edificios altos pueden llegar a reducir las emisiones en la producción de materiales para las estructuras de carga desde un 35 a un 85%».  

 

Este proyecto representa los principios arquitectónicos por los que se rige este país, donde prima el uso de materiales naturales y locales. La madera utilizada para Mjøstårnet ha sido la denominada glulam, madera laminada encolada, cuyo proceso de producción requiere de poca energía. Además, es un tipo de madera que resulta muy resistente al fuego, y desde la propia compañía aseguran que esta construcción es mucho más segura que cualquier otra estructura similar de acero u hormigón. ¡Nos encantaría viajar a Brumunddal para poder admirar el rascacielos de cerca!

WittyWood: construído íntegramente con madera


El estudio de arquitectura Ballarin & Grinyó será el encargado de diseñar este prometedor edificio situado en Barcelona en la Calle Llacuna 42, y contará con una superficie construida de 2.600 m². La construcción se llevará a cabo, en su gran mayoría, en madera, algo novedoso en España ya que no existe todavía ningún otro edificio de oficinas con estas características. 

 

El objetivo de este proyecto será optimizar el consumo energético para conseguir disminuir el impacto medioambiental. Y no solo eso, la elección de este material está enfocada al bienestar de las personas que vayan a trabajar en el edificio. Porque existe una relación directa entre el bienestar de los trabajadores y el entorno. Pasamos muchas horas al día trabajando, y por tanto, la oficina es un espacio que debe ser confortable para que la experiencia laboral sea satisfactoria. 

 

Porque si algo quieren llevar a cabo con WittyWood, es la ejecución de los cuatro pilares de la arquitectura sostenible: funcionalidad, confort, salud y sostenibilidad. 

La madera como aliado antiestrés


Siguiendo el principio de confort y salud, queríamos hacer especial mención a los efectos tan positivos a nivel emocional que tiene la madera en cualquier espacio en el que nos encontremos; ya sea en la oficina, o en casa. 



La madera como aliado antiestrés

La madera nos ofrece calidez y naturalidad, y por lo tanto crea una atmósfera muy acogedora que hará que nos sintamos más positivos y enérgicos. Al ser un material natural, nos hará automáticamente asociar el espacio con la naturaleza y eso repercutirá de manera directa en un mayor estado de bienestar mental y emocional. Así que si tienes la suerte de poder trabajar en un entorno con estas características, puede que hayas visto tu estrés reducido. ¡Y eso hoy en día es oro! 

Desde la oficina o desde casa


Debido a la situación actual, puede que estés trabajando más desde casa. Allá donde estés, intenta encontrar tu espacio de bienestar. Y siempre que puedas, ¡rodéate de madera! Conoce a nuestros mejores profesionales para cualquier proyecto que tengas en mente, y suscríbete a la newsletter de Woodiswood para más novedades. 

¡Únete a la comunidad!
woodiswood
Inspírate y conecta con otros profesionales.
Hecho con amor en Galicia

Entérate de todo lo que pasa:

Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de las novedades de la comunidad.