1. Inicio
  2. Blog
  3. Madera olímpica

Madera olímpica

Tokio ha puesto en marcha los JJOO más atípicos de la historia. La organización ha aplicado estrictas medidas sanitarias para garantizar la salud de los atletas desde el mismo acto de inauguración; acto en el que la madera ha tenido protagonismo.

Casi 60 años de espera 

Desde su candidatura inicial, la organización y la puesta en escena de los Juegos Olímpicos (en adelante JJOO), Tokio ha rendido homenaje -como era de esperarse - a cada símbolo de su cultura. 

En la inauguración de los JJ OO Tokio 2020, lo típico es vibrar con el desfile de las delegaciones, con el espíritu deportivo que envuelve a los atletas olímpicos, las luces, los fuegos artificiales, los espectáculos musicales o de danza, y en este caso en particular, a los simbolismos relacionados con la historia, los ancestros, y las tradiciones. 

Un claro ejemplo han sido las semillas que se exhibieron al comienzo de la ceremonia inaugural y que hacían referencia a los árboles de pino plantados, en 1964, después de los Juegos Olímpicos de Tokio por los mismos atletas olímpicos japoneses que habían representado a su país en esa gesta. Estos pinos se plantaron, en su momento, con el pensamiento fijo, de esperanza e ilusión, en que la capital nipona vuelva a organizar una cita olímpica. Y así, aunque con un año de retraso, ha sido. 



Un símbolo olímpico 

Este mismo pino ha servido para la fabricación de, nada más y nada menos, que los aros olímpicos: toda una verdadera oda a la sostenibilidad, a la ecología, al cuidado del medio ambiente, y al detallismo que caracteriza a una arquitectura milenaria. 

A la presentación de estos aros olímpicos de madera se ha sumado la presencia de paneles fabricados en el mismo material que contenían lámparas cilíndricas. Era un elemento más de un conjunto que emulaba los bosques naturales del país asiático.

Guiño a los ancestros 

El número artístico, que ha presidido el desfile de las delegaciones, también ha sido una representación en homenaje a la labor minuciosa que han tenido los carpinteros en Tokio entre los años 1600 y 1800, y que ha sido fundamental para la economía de la capital asiática en esa época. 

Y cuando decimos que toda la ceremonia ha sido una oda a la madera no podemos dejar de mencionar que el mismo Estadio Nacional, diseñado por el arquitecto Kengo Kuma e inaugurado en 2019, está revestido con madera proveniente de las 47 prefecturas de todo el territorio nipón. La utilización de la madera en este estadio no solo aporta calidez a la estructura sino que también se erige como todo un símbolo de sostenibilidad y a la estrecha relación que existe entre la cultura y la madera en Japón. 

¿Amas la madera como nosotros?

Si te gusta inspirarte con proyectos de madera que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente y la ecología, si estás interesado en conocer las últimas tendencias del sector, ¡eres uno de nosotros! ¿Qué esperas para unirte a nuestra comunidad?

En woodiswood encontrarás a más amantes de la madera como tú y también a los expertos en arquitectura, carpintería, diseño, y construcción que trabajan con este noble material día a día. Si quieres ser miembro, solo tienes que registrarte. Es un proceso sencillo, rápido y gratuito. También puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguir nuestras cuentas en las redes sociales Instagram, Facebook, y LinkedIn

Otros artículos de tu interés

Se terminan las vacaciones: es hora de volver a la rutina

El verano está casi llegando a su fin, y con él acaban también las vacaciones de muchos profesionales del sector de la madera. Si pronto regresarás a la rutina laboral te damos sugerencias para afrontar con éxito los próximos meses.

Claves para entender la huella de carbono y la madera

Las personas y las empresas han demostrado su creciente preocupación por la ecología. El sector de la madera es uno de ellos. ¿Qué mecanismo ponen en marcha para ratificar su compromiso con el cuidado medioambiental? Te lo contamos en claves.

Madera certificada: una apuesta por la sostenibilidad

Ante la creciente preocupación por la ecología, surge la pregunta: ¿es sostenible la incorporación de este noble material en las obras? ¿Con qué mecanismos se puede garantizar la explotación equilibrada de los bosques?

Se terminan las vacaciones: es hora de volver a la rutina

El verano está casi llegando a su fin, y con él acaban también las vacaciones de muchos profesionales del sector de la madera. Si pronto regresarás a la rutina laboral te damos sugerencias para afrontar con éxito los próximos meses.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto