1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Obras en casa?: Cómo elegir al mejor arquitecto

¿Obras en casa?: Cómo elegir al mejor arquitecto

Si has pensado realizar reformas en tu vivienda, estarás buscando a quién contratar para ejecutar tu proyecto. Te damos consejos para que tengas en cuenta a la hora de contratar a un arquitecto confiable que te evite innecesarios dolores de cabeza.

Si tienes en mente una reforma en tu vivienda, local u oficina, es inminente la contratación de los servicios de un arquitecto o de un estudio de arquitectura que tenga experiencia, que entienda tus necesidades, que pueda garantizar la viabilidad de la obra y, que posteriormente, sea capaz de ejecutarla de acuerdo al presupuesto que tengas asignado. 

Si no conoces a ningún experto y debes contratar a uno nuevo, toma nota porque aquí te damos una serie de recomendaciones que te guiarán hacia la decisión correcta. 

1.Conoce bien tu proyecto

Debes saber que hay arquitectos especializados en diseño de interiores, en restauración o reformas, en paisajismo, en urbanismo, en diseño de locales comerciales, etc. Antes de afinar la búsqueda por sector, es muy importante que tengas claro cuál es la naturaleza del trabajo que quieres que se realice para saber a qué tipo de experto acudir.

2.Inicia la búsqueda

Pide a tus compañeros de trabajo, amigos, y familiares referencias sobre arquitectos. Enumerarlos en una lista y búscalos en internet. Es importante revisar sus páginas web, sus cuentas en redes sociales y sus portfolios. Las reseñas de antiguos clientes también son importantes ya que te ayudarán a tener una idea sobre cómo ha sido -para ellos- trabajar con ese profesional en concreto. 

3.Afina tu lista de candidatos 

Una vez que hayas preseleccionado a los arquitectos que te interesan, ponte en contacto con al menos tres de ellos y pide una cita para conocerlos o visitarlos en su estudio. 

4.Las primeras impresiones 

Es importante que te sientas cómodo con el profesional desde el primer encuentro. Recuerda que vais a trabajar juntos por un periodo de tiempo que, dependiendo de la envergadura del proyecto, puede ser largo. Siéntete libre de hacer las preguntas que creas convenientes, observa sus respuestas, su paciencia, y su compromiso para resolver las dudas que te surjan. 


5.El dinero 

Es muy importante ser muy claros sobre este aspecto. Pide el presupuesto y conversa con el arquitecto sobre el dinero que tienes disponible para invertir en tu proyecto. Pregunta también sobre sus honorarios profesionales para no llevarte sorpresas posteriormente. Antes de decantarse por un profesional u otro, asegúrate de haber solicitado y recibido varios presupuestos para compararlos. Duda de los que sean extremadamente bajos. Recuerda que la contratación de un buen arquitecto, es una inversión antes que un gasto. 

Cuando ya hayas elegido a tu arquitecto, y llegues a un acuerdo, ambos deberán definir los plazos para efectuar los pagos. 

6.Los permisos 

Para ejecutar la obra, se requerirán permisos de organismos oficiales, por lo que será indispensable la firma de un arquitecto colegiado. Ten en cuenta este aspecto y consulta todas tus dudas con el profesional. 

7.La comunicación es clave

Es recomendable que el profesional y tú establezcan, de antemano, los canales de comunicación que se utilizarán para hablar sobre el proyecto. Así también es recomendable marcar reuniones periódicas para revisar avances, retrasos, imprevistos, o consensuar posibles cambios. En este sentido, se sugiere al experto ser paciente para entender las necesidades de su cliente; y a este último ser flexible para comprender la visión del profesional y dejarse asesorar. 



La ayuda que necesitas está aquí 

En la comunidad woodiswood encontrarás a arquitectos especializados en interiorismo, paisajismo, diseño de interiores y estudios que trabajan con madera sostenible, en la construcción de casas pasivas, en la reforma de locales comerciales, de restauración, entre otros.

Visita nuestra página web y navega por los diferentes perfiles profesionales. Puedes buscar a expertos por su especialidad, por su zona geográfica, y también de acuerdo al presupuesto que tú tienes asignado o a tu proyecto. 

Si eres amante de la madera -aunque no un profesional que trabaja con ella día a día-, también puedes ser miembro de la comunidad woodiswood. Regístrate de manera totalmente gratuita: solo debes completar un formulario con tus datos personales y tendrás listo tu perfil. 

Si ya te has registrado, te invitamos a que te suscribas a nuestra newsletter y sigas nuestras cuentas en las redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn. 

Otros artículos de tu interés

Seguridad en la carpintería: un asunto serio

El oficio de carpintero requiere la aplicación de normas para evitar accidentes. ¿Qué deben tener en cuenta los profesionales en sus talleres? En este artículo, damos recomendaciones para reducir riesgos y maximizar la seguridad.

Encargar muebles a medida: ¿qué debes tener en cuenta?

Los muebles de madera, fabricados a medida, permiten que el usuario pueda personalizarlos a su gusto. Si estás pensando en encargar uno para tu casa u oficina, en este artículo te damos algunas recomendaciones para que tu decisión sea la más acertada.

Cuida tus ventanas de madera todo el año

Si tienes ventanas de madera en casa, debes saber que requieren cuidados para mantenerlas en buenas condiciones por más tiempo. ¿Qué materiales deberías utilizar? ¿Cuál es el procedimiento para conservar la madera?

Seguridad en la carpintería: un asunto serio

El oficio de carpintero requiere la aplicación de normas para evitar accidentes. ¿Qué deben tener en cuenta los profesionales en sus talleres? En este artículo, damos recomendaciones para reducir riesgos y maximizar la seguridad.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto