1. Inicio
  2. Blog
  3. Casas geodésicas: ecológicas y autosuficientes

Casas geodésicas: ecológicas y autosuficientes

¿Has visto alguna vez viviendas particulares construidas con cúpulas? Se llaman casas geodésicas, pueden ser autosuficientes e integrar fuentes de energía renovable.

Si al arquitecto estadounidense Buckminster Fuller (1895-1983), quien a finales del siglo XX sistematizó el diseño de las cúpulas geodésicas, le hubieran dicho que su prototipo se establecería con éxito en ciudades como Burgos, Caravaca, o Yecla quizás no se lo hubiera creído. Esto se ha hecho realidad en España gracias al trabajo de la red de profesionales de arquitectura e ingeniería Ecoproyecta Arquitectura Sostenible SLP.

Desde su creación, este tipo de soluciones geodésicas se ha expandido en otros muchos países del mundo y se ha utilizado no solo en la construcción de viviendas particulares sino también en centros deportivos, invernaderos, pabellones de exposición, entre otros.

Autosuficientes y con energía renovable 

La cúpula de madera característica de este tipo de obras se construye mediante barras, que a su vez siguen las divisiones de un icosaedro. Este sistema es beneficioso por muchos motivos; entre ellos, se logra cubrir una mayor superficie y al mismo tiempo reduce los costes. 

Según menciona Ecoproyecta, que forma parte de la comunidad woodiswood, los espacios interiores de una vivienda geodésica son amplios y usualmente la iluminación natural se obtiene desde diferentes puntos. 

En los proyectos de esta red se destaca la utilización de materiales naturales que garantizan la eficiencia energética y el confort térmico. Esto se logra gracias a una buena envolvente térmica, la renovación de aire y climatización, y la calefacción mediante calderas de biomasa. Así ha sido, por ejemplo, la construcción de esta vivienda en Castellón en donde se obtiene el agua caliente desde colectores solares por lo que el consumo de energía es ínfimo. 

En el caso de esta casa geodésica en Jumilla, Ecoproyecta ha optado por materiales naturales coherentes con la bioconstrucción: la madera, la celosía natural y la pintura de base mineral.

¿Te gustaría vivir en una casa geodésica?

Si eres una de las afortunadas personas que cuenta con un pequeño terreno en su pueblo y te gustaría aprovecharlo para construir tu propia vivienda adaptada a este modelo de sostenibilidad y autosuficiencia, inspírate con estos proyectos y no dudes en contactar con los profesionales de la red para aclarar tus dudas y solicitar presupuesto.

Otros artículos de tu interés

Woodsat: hecho de madera para conquistar el espacio

Woodsat, el primer nanosatélite de madera, se prepara para llegar al espacio en 2021. Aunque no tiene una fecha, la Agencia Espacial Europea busca con su lanzamiento demostrar que la utilización de materiales sostenibles es posible en tecnología espacial.

Generar energía con madera: ¿es posible?

Os traemos una noticia auspiciosa sobre una innovación desarrollada por científicos suizos: la madera hidrofóbica y magnetizable que puede generar energía eléctrica.

La madera se viste a la moda

Desde emprendedores hasta otras más afamadas marcas, de lujo y low cost, utilizan la madera en la fabricación de zapatos y todo tipo de complementos que ganan cada vez más adeptos.

Woodsat: hecho de madera para conquistar el espacio

Woodsat, el primer nanosatélite de madera, se prepara para llegar al espacio en 2021. Aunque no tiene una fecha, la Agencia Espacial Europea busca con su lanzamiento demostrar que la utilización de materiales sostenibles es posible en tecnología espacial.

© FINSA, 2021CookiesConfiguración de CookiesLegal y privacidadContacto